Investigadores, becarios, docentes y estudiantes protestaron contra el ajuste, la pérdida de empleos y la caída del salario. Lo hicieron con la estética de "El Eternauta" ante “la nieve tóxica del desfinanciamiento”.

En la Ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro fue el Polo Científico Tecnológico, donde funciona la sede administrativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El reclamo también se realizó en el Centro Cívico de Bariloche, la Casa Histórica de Tucumán, en Córdoba capital, General Roca (La Pampa), Rosario (Santa Fe), Comodoro Rivadavia (Chubut), Santiago del Estero y Ushuaia.
“Una nieve tóxica está destruyendo la ciencia argentina” fue el lema de la convocatoria de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) a través del cual los manifestantes se vistieron de “Eternautas”, como una manera de visibilizar el desfinanciamiento y advertir sobre las consecuencias de esa situación para el futuro del país.
“Estamos presentes en el Polo Científico y en las distintas provincias de nuestra querida Argentina para defender el sistema científico y tecnológico nacional, amenazado hoy como nunca desde la recuperación de la democracia. Nos encontramos en un punto de no retorno: transcurridos ya 17 meses del actual gobierno nacional, el sistema científico padece una situación crítica que costará muchísimo revertir”, indicó el discurso oficial del acto realizado en la explanada del edificio donde funciona la sede administrativa del CONICET en Buenos Aires, que fue leído por distintos oradores, según consignó la Agencia CytA-Leloir.
En la jornada se reclamó que desde diciembre de 2023 están congeladas las designaciones de quienes ya habían sido seleccionados a través de concurso público para ingresar a la Carrera del Investigador Científico del CONICET, y la desaparición de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, “que constituye el corazón del financiamiento de investigaciones científicas y tecnológicas en el país”. Además, se mencionó “el brutal deterioro salarial de todos los trabajadores del sector científico/tecnológico.
“Quienes hoy integramos el sistema científico/tecnológico denunciamos que nunca hemos protagonizado un éxodo tan masivo y doloroso de científicos como el que estamos presenciando en estos meses. Sin trabajadores no hay ciencia”, concluyó el documento.
Un nuevo documental de Netflix revisa un momento de libertad creativa determinante en el cine…
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…