Investigadores, becarios, docentes y estudiantes protestaron contra el ajuste, la pérdida de empleos y la caída del salario. Lo hicieron con la estética de "El Eternauta" ante “la nieve tóxica del desfinanciamiento”.

En la Ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro fue el Polo Científico Tecnológico, donde funciona la sede administrativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El reclamo también se realizó en el Centro Cívico de Bariloche, la Casa Histórica de Tucumán, en Córdoba capital, General Roca (La Pampa), Rosario (Santa Fe), Comodoro Rivadavia (Chubut), Santiago del Estero y Ushuaia.
“Una nieve tóxica está destruyendo la ciencia argentina” fue el lema de la convocatoria de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) a través del cual los manifestantes se vistieron de “Eternautas”, como una manera de visibilizar el desfinanciamiento y advertir sobre las consecuencias de esa situación para el futuro del país.
“Estamos presentes en el Polo Científico y en las distintas provincias de nuestra querida Argentina para defender el sistema científico y tecnológico nacional, amenazado hoy como nunca desde la recuperación de la democracia. Nos encontramos en un punto de no retorno: transcurridos ya 17 meses del actual gobierno nacional, el sistema científico padece una situación crítica que costará muchísimo revertir”, indicó el discurso oficial del acto realizado en la explanada del edificio donde funciona la sede administrativa del CONICET en Buenos Aires, que fue leído por distintos oradores, según consignó la Agencia CytA-Leloir.
En la jornada se reclamó que desde diciembre de 2023 están congeladas las designaciones de quienes ya habían sido seleccionados a través de concurso público para ingresar a la Carrera del Investigador Científico del CONICET, y la desaparición de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, “que constituye el corazón del financiamiento de investigaciones científicas y tecnológicas en el país”. Además, se mencionó “el brutal deterioro salarial de todos los trabajadores del sector científico/tecnológico.
“Quienes hoy integramos el sistema científico/tecnológico denunciamos que nunca hemos protagonizado un éxodo tan masivo y doloroso de científicos como el que estamos presenciando en estos meses. Sin trabajadores no hay ciencia”, concluyó el documento.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…