La Corte puso en jaque a Mahiques: «Tiene los días contados», dicen en Casación

Por: Néstor Espósito

El fallo del máximo tribunal que inhabilitó al TOF 9 para juzgar a CFK también afectará al ex ministro de Justicia de Vidal, designado en Casación sin acuerdo del Senado.

“Tiene los días contados, no hay forma de sostenerlo”. Uno de los históricos jueces de la Cámara Federal de Casación Penal definió así la situación de Carlos Mahiques, el magistrado que fue designado en 2013 para otro tribunal, pidió licencia para irse como ministro del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y retornó para ocupar un cargo con un “pase” en la máxima instancia penal del país, desde donde monitorea los expedientes contra los funcionarios del anterior gobierno y también los que involucran a integrantes de la actual gestión.

La situación de Mahiques (padre de un fiscal y del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y trajinador de los pasillos de Comodoro Py 2002) quedó en jaque como consecuencia de la Acordada 4/2018 de la Corte, que borró de la faz de la tierra al tribunal especial creado para juzgar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También podés leer: Reunión secreta entre Garavano y la Corte para evitar que escale la crisis

La Corte dijo en esa acordada que “el nuevo tribunal del fuero criminal federal estaría integrado en su totalidad por magistrados -originalmente designados para desempeñarse ante la justicia en lo Criminal de la Capital Federal- que fueron seleccionados por el Consejo de la Magistratura de la Nación, sin que hayan sido designados por el Poder Ejecutivo de la Nación, en base a una terna vinculante del Consejo de la Magistratura, previo acuerdo del Senado para desempeñarse en él”. Esa, exactamente, es la situación análoga que atraviesa a Mahiques.

Los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa advirtieron la situación y plantearon a la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal que aclare si Mahiques puede seguir interviniendo en las causas en las que participa actualmente. Claramente la respuesta es “no”. Pero en el Poder Judicial, en estos momentos, puede pasar cualquier cosa.

La Corte fue clara: “el ‘traslado’ de un juez constituye en rigor un ‘nuevo nombramiento’”, y para ello es necesario el proceso constitucional establecido para la designación de los jueces, con participación del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el acuerdo del Senado. No fue eso lo que ocurrió con el Tribunal Oral Federal 9 (y por eso su creación fue anulada por la Corte) y no es eso lo que ocurre con Mahiques.

Hay un dato adicional: el cargo que ocupaba Mahiques en la Cámara de Casación porteña está, hoy, vacante, y el Consejo ya convocó a concurso para ocuparlo. Pero si Mahiques fuera “devuelto” a esa banca, podría darse la paradoja de dos jueces designados para un mismo puesto.

Mejor parado aunque también vulnerable aparece otro juez “prestado”: el hoy camarista federal Leopoldo Bruglia. Ratificado hace algunos días por el Consejo de la Magistratura, se trata de un magistrado que ocupaba un tribunal oral federal y que pasó a una vocalía en la Cámara Federal. En su caso, está dentro del mismo fuero, pero claramente fue elegido para una función y hoy está cumpliendo otra.

La Corte dijo que “el nombramiento es para un cargo específico y no consiste, en cambio, en la atribución genérica del carácter de ‘juez’ sin adscripción concreta a un cargo». Y abundó: “No quedan exceptuadas del procedimiento constitucional las designaciones que resultan consecuencia del traslado de jueces que ya revisten tal calidad en otro tribunal con ámbito de competencia notoriamente diversa”.

Si una o ambas designaciones fueran consideradas nulas, los fallos en que hubieran participado esos jueces también podrían serlo y el sistema de Justicia, que ya es un tembladeral, podría ingresar en zona de tsunami sin pronóstico factible de evaluación de daños. 

Compartir

Entradas recientes

El día que un uniforme cambió una guerra

La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…

2 mins hace

Fábrica

2 horas hace

El mundo ha vivido equivocado

Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…

2 horas hace

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

3 horas hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

3 horas hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

3 horas hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

3 horas hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

3 horas hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

3 horas hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

3 horas hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

3 horas hace

Fabiana Cantilo: «Si fuera Fito me quedaría en mi casa descansando y no tocaría más»

La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…

3 horas hace