La CPM registró este año 233 muertes en cárceles, comisarías y por «brutalidad policial»

Por: Jesús Cabral

La Comisión Provincial por la Memoria también denunció sobrepoblación en cárceles, alcaidías y comisarías bonaerenses.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -durante lo que va del año- registró 233 muertes bajo custodia del Estado, en manos de las distintas fuerzas de seguridad, cárceles, alcaidías y comisarías. Los datos están disponibles en el cuarto boletín de novedades del organismo sobre estadísticas del sistema penal y las violencias estatales.

Se trata de un envío mensual de datos actualizados que hace este organismo provincial de control en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. Está establecido por la Ley Nacional 26.827 que creó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. La presente información fue recopilada desde enero de este año hasta el pasado 31 de agosto.

Muertes en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB):” Hasta el momento ocurrieron 146 en cárceles; en comisaria 9 y por la brutalidad policial 78; dando todo ello un total de 233 muertes”, denunció Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo.

En cuanto a la sobrepoblación en los distintos dispositivos de encierro del territorio bonaerense, el organismo señaló. “Detectamos que en cárceles y alcaidías la sobrepoblación fue del 102%, en cuanto comisarías fue del 107%”, aseguró el letrado.

“Personas detenidas en cárceles provinciales hasta el momento son 50.595”, apuntó el secretario ejecutivo. “En alcaidías 3.801; en comisarías 2.561; con monitoreo electrónico 4.408; dando todo ello un total de 61.365 personas detenidas”, enumeró Cipriano.

Sistema Penal Juvenil

“En la actualidad tenemos una discusión pública sobre la baja de la edad de la punibilidad a los 13 años, el gobierno nacional envió su proyecto a la Cámara de Diputados, donde está siendo tratado. Sin embargo, lejos de lo que plantea el ejecutivo sirve para sostener esa posición, las estadísticas criminales desmienten que el delito juvenil sea un problema en crecimiento”, aseguró García.

En este sentido los datos duros indican: “Que las causas judiciales abiertas por presuntos delitos cometidos por menores de edad (fuero de responsabilidad penal juvenil) se redujeron un 18% en los últimos diez años. Pasando de 29.155 en 2014 a 23.846 en 2023. A diferencia del fuero penal de adultos, donde la cifra crece sostenidamente en el tiempo”, explicó el secretario ejecutivo.

Según la tasa construida: ”En 2023 las causas iniciadas a jóvenes de entre 13 y 17 años alcanzó una tasa de 1.725 causas cada cien mil personas, esto es un 25% inferior a la tasa de 2014 y un 78% inferior a la tasa de adultos de 2023 que fe de 8.011”, enumeró el abogado.

Delitos considerados graves, como ser, homicidios. “En este sentido durante 2023 se registraron 66 homicidios dolosos cometidos por menores de 18 años, representando el 0,3% del total de causas y una disminución del 56% respecto a los homicidios cometidos en 2014 que fueron 149”, subrayó.

Violencia institucional

La sanción de la Resolución N° 943/23 del Ministerio de Seguridad de la Nación establece el Protocolo Antipiquete y marcó un punto de inflexión. Por eso la CPM, con el Comité Nacional para la de Prevención de la Tortura y el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura-Defensoría del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se unieron.

“Trabajar en conjunto para poder registrar todos los hechos de violencia institucional que ocurren, lo que está muy claro, es que desde que asumió el gobierno de Javier Milei hubo un aumento exacerbado de estos casos. Ahora presentamos una denuncia por la represión a los jubilados; lo que nos resulta totalmente vergonzoso”, finalizó Cipriano.

Compartir

Entradas recientes

CORREPI denuncia la peor situación represiva desde el retorno de la democracia

La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…

1 hora hace

Procesaron a dos ex jefes de Inteligencia del Ejército, por el robo de la Torre de Periodistas de Neuquén durante la dictadura

Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…

2 horas hace

Ornella Calvete se negó a declarar en la causa Andis

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.

2 horas hace

H3N2: confirman la detección en Argentina del nuevo subclado K de la influenza A

Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…

2 horas hace

Kicillof lanzó el Operativo de Sol a Sol: “Hacemos una inversión enorme para lograr la mejor temporada posible”

El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…

3 horas hace

Familias y docentes realizaron un nuevo abrazo a una escuela porteña afectada por el cierre de grados

Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…

3 horas hace

Una novedosa máquina de donaciones para ayudar en Navidad

Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…

3 horas hace

La UBA entregará el doctorado Honoris Causa al Indio Solari

El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…

4 horas hace

El senado aprobó el dictamen para tratar Presupuesto 2026: ¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…

5 horas hace

Descubren en Chubut una tortuga marina gigante de 20 millones de años: la sacaron en un «tortumóvil»

Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…

5 horas hace

Rocambole y El Jardín de los Fantasmas: Los Redondos, las pinturas y la vigencia de un artista incomparable

Se inauguró en el Centro Cultural Recoleta una exposición con varias de las tapas que…

6 horas hace

Los trabajadores marcharon contra la reforma laboral en las ciudades patagónicas

Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…

6 horas hace