La deconstrucción de la publicidad

Por: Sandra Chaher

Balance del Foro de Políticas de Género en Comunicación a cargo de Sandra Chaher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Buscábamos el debate que sucedió. Si algo nos deja el Foro Nacional de Políticas de Género en Comunicación y Publicidad es la sensación de que se agitó el avispero, sobretodo en el campo de la publicidad. Publicistas, dueñes de agencias, directives de empresas y de asociaciones profesionales discutieron si a la publicidad puede pedírsele, como al periodismo, responsabilidad social, pensando por ejemplo en el comercial “Putin” -realizado por la empresa Mercado McCann para TyC Sports- que luego de ser abucheado y retirado de circulación en Argentina, fue presentado por la agencia a un concurso internacional; si la “culpa”, cuando aparecen piezas sexistas, es de las agencias o de les clientes (como les anunciantes no participaron del foro, recayeron sobre este sector varias críticas); o si las acciones afirmativas son una estrategia viable para una industria que valora  sobretodo la meritocracia.

También se debatió intensamente sobre los cuidados y cómo limitan la participación laboral y sindical de las mujeres; hay mayor número de mujeres en situación de contratación a tiempo parcial y monotributistas que los varones en las empresas periodísticas de Buenos Aires y de Córdoba (con la consecuente menor retribución económica y menor cobertura social) y creemos que esto no puede estar escindido de la responsabilidad social de cuidado adjudicada a las mujeres que hace que dispongan de menos tiempo para el trabajo y el activismo. Las agencias de publicidad, a su vez, no disponen en ningún caso de guarderías ni abonan el equivalente en dinero como indica la ley.

Se puso sobre la mesa también la segregación vertical y horizontal de ambas industrias: las mujeres no llegan a los cargos directivos, en particular a algunos; y en general ocupan, tanto en ambas industrias como en los sindicatos y asociaciones del sector, los puestos vinculados a extensiones de las tareas de cuidado: educación, relaciones públicas, administración, acción social, entre otras;  mientras que los varones se quedan con las áreas que manejan los recursos económicos, y las secciones de Economía y Política en las empresas periodísticas; y el Área de Creatividad en las agencias de publicidad.

Ambas industrias son parte de nuestras sociedades patriarcales en las cuales las desigualdades de género son enormes, tanto en las prácticas laborales y organizacionales como en sus producciones simbólicas. Valoramos entonces enormemente que todos los sectores vinculados a ambas (empresas, asociaciones y redes profesionales y ámbitos educativos) hayan tenido interés en poner estas desigualdades en discusión y aceptar pensar en políticas de género transformadoras y democratizadoras. Muchas de estas organizaciones e instituciones (casi 50 de todo el país) firmaron además un Acuerdo Compromiso de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad que pensamos no como una estrategia de pinkwashing para las industrias, sino como una herramienta democratizadora tanto para agencias, empresas periodísticas, sindicatos, asociaciones profesionales y casas de estudio, para que quienes trabajan, militan y estudian en estos espacios pueden reclamar la implementación de políticas de género que mejoren sus vidas cotidianas. Entendemos que una buena política es aquella que colabora en que las personas vivamos mejor y más felices, y no tenemos duda que espacios laborales más inclusivos y diversos aportan a ese bienestar.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

5 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

6 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

6 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

7 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

7 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

8 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

9 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

10 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

10 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

11 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

12 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

13 horas hace