Balance del Foro de Políticas de Género en Comunicación a cargo de Sandra Chaher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

También se debatió intensamente sobre los cuidados y cómo limitan la participación laboral y sindical de las mujeres; hay mayor número de mujeres en situación de contratación a tiempo parcial y monotributistas que los varones en las empresas periodísticas de Buenos Aires y de Córdoba (con la consecuente menor retribución económica y menor cobertura social) y creemos que esto no puede estar escindido de la responsabilidad social de cuidado adjudicada a las mujeres que hace que dispongan de menos tiempo para el trabajo y el activismo. Las agencias de publicidad, a su vez, no disponen en ningún caso de guarderías ni abonan el equivalente en dinero como indica la ley.
Se puso sobre la mesa también la segregación vertical y horizontal de ambas industrias: las mujeres no llegan a los cargos directivos, en particular a algunos; y en general ocupan, tanto en ambas industrias como en los sindicatos y asociaciones del sector, los puestos vinculados a extensiones de las tareas de cuidado: educación, relaciones públicas, administración, acción social, entre otras; mientras que los varones se quedan con las áreas que manejan los recursos económicos, y las secciones de Economía y Política en las empresas periodísticas; y el Área de Creatividad en las agencias de publicidad.
Ambas industrias son parte de nuestras sociedades patriarcales en las cuales las desigualdades de género son enormes, tanto en las prácticas laborales y organizacionales como en sus producciones simbólicas. Valoramos entonces enormemente que todos los sectores vinculados a ambas (empresas, asociaciones y redes profesionales y ámbitos educativos) hayan tenido interés en poner estas desigualdades en discusión y aceptar pensar en políticas de género transformadoras y democratizadoras. Muchas de estas organizaciones e instituciones (casi 50 de todo el país) firmaron además un Acuerdo Compromiso de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad que pensamos no como una estrategia de pinkwashing para las industrias, sino como una herramienta democratizadora tanto para agencias, empresas periodísticas, sindicatos, asociaciones profesionales y casas de estudio, para que quienes trabajan, militan y estudian en estos espacios pueden reclamar la implementación de políticas de género que mejoren sus vidas cotidianas. Entendemos que una buena política es aquella que colabora en que las personas vivamos mejor y más felices, y no tenemos duda que espacios laborales más inclusivos y diversos aportan a ese bienestar.
La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…
El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…
Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…
De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…
El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…
La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.
El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…
Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…
Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…
Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…
El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…
El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…