La democracia, en deuda a 10 años de la desaparición de Julio López

Por: Esteban Schoj

Fue el testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Desapareció luego de declarar en la causa que condenó al genocida a prisión perpetua. Habrá marchas en Capital y en La Plata.

La silueta de su cabeza sin rostro, debajo de una boina, lleva 10 años en las retinas de millones de argentinos que se preguntan sin respuesta: “¿Y López?”.

Jorge Julio López desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, en democracia, luego de haber declarado en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a cadena perpetua, en cárcel común, por los crímenes que cometió durante la última dictadura cívico-militar.

Jorge Julio López había desaparecido por primera vez el 27 de octubre de 1976, durante la dictadura, y fue liberado el 25 de junio de 1979. En esos casi tres años estuvo detenido ilegalmente en diferentes centros clandestinos de detención y tortura.

Cuando Jorge Julio López sufría su primera desaparición, Miguel Etchecolatz se desempeñaba como director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y principal colaborador del exgeneral genocida, jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal Argentina durante la dictadura, Ramón Camps.

Miguel Etchecolatz se convirtió en el primer integrante de las fuerzas de seguridad en ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad en el marco del genocidio, tras la derogación, en 2005, de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Jorge Julio López fue querellante en esa causa y un testigo clave que aportó datos que inculpaban a decenas de militares y policías, entre ellos Etchecolatz, que fue condenado el 19 de septiembre de 2006 a la pena máxima, tras el testimonio de López, por “homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos”, delitos que la Justicia consideró, por primera vez, “de lesa humanidad en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983”. Puntualmente, Etchecolatz fue condenado por el homicidio calificado de Diana Teruggi de Mariani y por la privación ilegal, tormentos y homicidio calificado de Ambrosio de Marco, Patrcia dell ‘Orto, Elena Arce, Nora Formiga y Margarita Delgado. Además, el tribunal que lo condenó lo responsabilizó por la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos de Jorge Julio López y Nilda Eloy.

El testimonio de López sirvió para demostrar el grado de participación del represor Etchecolatz en los delitos por los que fue condenado. De hecho, López aseguró haber visto cómo ejecutaban con disparos en la cabeza a otras dos víctimas de esta causa (Patricia dell ‘Orto y a su esposo, Ambrosio de Marco) en el centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Arana. López también identificó a Etchecolatz como integrante del grupo de tareas que lo secuestró en su casa en 1976.

El 18 de septiembre de 2006, López debía concurrir a presenciar la lectura de los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para Etchecolatz.

Hasta hoy no hay información certera sobre su paradero y su aparición constituye una deuda de la democracia argentina.

Por eso, el reclamo de justicia volverá a las calles de Capital Federal y La Plata, y diferentes agrupaciones y organismos de derechos humanos marcharán este domingo. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a las 14:30 a marchar desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo, mientras que la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada concentrará desde las 16:30 en Plaza Moreno.

Compartir

Entradas recientes

Reforma Laboral: la sesión tambaleó por una jugada de UxP mientras la mayoría del oficialismo estaba ausente del recinto

El bloque opositor intentó una jugada estratégica. Sin embargo e debate continuó.

1 hora hace

Los glaciares como prenda de negociación y el desmoronamiento del federalismo en Argentina

La Ley que busca reformar Milei con apoyo de algunos goberandores hoy se convierte en…

3 horas hace

El sermón de los hidrantes: cacería y subasta de derechos en el Congreso enjaulado

Crónica de un día triste. Desde la manifestación de los que se animaron a protestar…

4 horas hace

Brutal represión y cacería humana en el Congreso para dispersar a manifestantes

Entre los detenidos está Carlos "Chaca", el jubilado ya conocido por estar presente todos los…

4 horas hace

La CGT informó un 95% de adhesión al paro nacional y aseguró que “esto recién empieza”

El triunvirato hizo un balance muy positivo de la jornada aunque no hubo adelantos sobre…

6 horas hace

Rosario: gremios y agrupaciones sociales pararon y marcharon contra la reforma laboral

Trabajadores mercantiles y bancarios protagonizaron las movilizaciones más numerosas. También hubo varios cortes de calles…

7 horas hace

La CGT analizó el paro nacional y destacó el “enorme acatamiento” con más del 90% de adhesión

La Confederación General del Trabajo convocó a una conferencia de prensa para analizar el paro…

7 horas hace

Crónica de una sesión caliente: pase de facturas en el peronismo y una votación que se espera para la medianoche

Desde Unión por la Patria apuntaron a los diputados que responden a Salta, Tucumán, Catamarca…

9 horas hace

Casi 72% de respaldo al paro general y caída en el apoyo a la reforma laboral

Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…

9 horas hace

El Frente de Sindicatos Unidos celebró la adhesión al paro y defendió la movilización

Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…

11 horas hace

Dota y Metropol volvieron a boicotear el paro general

Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…

12 horas hace

Desmienten que el Indio Solari haya sufrido un ACV

La pareja del mítico cantante negó la versión publicada por Clarín que había generado preocupación.…

12 horas hace