La derecha ya perdió la rebeldía

Por: Demián Verduga

Milei conduce un gobierno que cercena la libertad y el peronismo volvió a ser lo prohibido.

El fenómeno se produjo en un contexto muy excepcional, una de esas cosas que ocurren cada 100 años. Había imágenes que parecían de ciencia ficción. Cuatro cuadras de cola para comprar papel higiénico en un supermercado mayorista. Era como una escena sacada de la película Impacto profundo, en la que un meteorito está a pocos días de chocar con el planeta tierra y provocar tsunamis, terremotos, un invierno nuclear. Y en la desesperación las personas salen a acopiar todo lo que pueden.

Eso fue la pandemia de Covid-19. Brindó el marco para que surgieran los rebeldes que se oponían a las políticas sanitarias que consistían en que los seres humanos, animales de manada, no convivieran entre sí. Las medidas de aislamiento anulaban pulsiones muy básicas: juntarse, tocarse. Fue en ese contexto que se potenció la “derecha rebelde”. Ocurrió en varios lugares del mundo. En Madrid, Isabel Díaz Ayuso logró su primera reelección con 44% de los votos en junio de 2021 entre otras cosas por haberse opuesto a las políticas de cuidado impulsadas por el gobierno central.

En el caso argentino, el mileísmo fue una de las expresiones más radicalizadas contra las políticas de cuidado impulsadas por Alberto Fernández. Por una vez, la derecha fue refractaria al control social, al control de la calle, al control de la circulación. Se sumó lo estético: un dirigente despeinado, que hacía actos con canciones deLa Renga, con un discurso lleno de puteadas, como suele hablar la gente en la calle. Todo encarnado en un personaje con una vida familiar dura, una víctima de un padre golpeador defendido por la hermana. Sin embargo, el packaging no hubiera funcionado con tanto éxito si no hubiera sido por el contexto, la pandemia.

Un outsider con un discurso de extrema derecha empezó a representar al hombre común que lucha contra el sistema. La rabia se volvió el sentimiento dominante y ganó Milei.

Pero el tiempo pasa y las cosas cambian. Ese hombre común que luchaba contra la casta es ahora el que apalea a un grupo de ancianos que protesta todas las semanas por mejorar sus jubilaciones. Es el que dice que ya no se puede marchar por la calle, que hay que hacerlo en la vereda. Es el que reforma la policía federal para generar un grupo que se dedica a patrullar las redes sociales y marcar a los disidentes. Es el que no permite que los sindicatos hagan acuerdos salariales por encima de la inflación. Es la derecha de siempre. Desesperada por controlar la calle, por controlar a los abuelos, a los trabajadores, por controlar qué dice y qué piensa cada argentino. Es el gobierno bajo el cual se metió presa a la figura política más importante de las últimas décadas y que hoy es la presidenta del principal partido de la oposición.               

Lejos de atacar a la casta, ahora los seguidores de Milei salen en patota digital a destruir a la colega Julia Mengolini. Ella tiene todos los elementos que despiertan el odio del fascismo del siglo XXI: mujer, inteligente, emprendedora con éxito, peronista. Antes tenían la épica de batallar supuestamente contra una casta, ahora atacan en patota a una mujer.

El encarcelamiento de Cristina inauguró una nueva fase del proceso político argentino. El peronismo volvió a ser el perseguido, el prohibido. Por la potencia del liderazgo femenino, hay un particular ensañamiento contra las mujeres peronistas, como lo hubo con Evita. Ahí ingresa también el ataque a Julia.

Como efecto buscado o no, el peronismo vuelve a ser el antisistema. Milei es el presidente de este proceso. Encarna ahora la derecha de siempre: autoritarismo político, desigualdad social, endeudamiento para fugar la riqueza. Adiós derecha rebelde. Fue lindo mientras duró.

Compartir

Entradas recientes

Oiga! despide el año con Teresa Parodi en una gran fiesta cooperativa y con nuevos desafíos musicales

La orquesta de folklore con aires urbanos celebra su peña La Atravesada con una producción…

17 mins hace

«La bestia en mí»: Claire Danes vuelve al thriller con una herida abierta

La actriz regresa a un protagónico intenso tras "Homeland", acompañada por Matthew Rhys, recordado por…

40 mins hace

Réquiem para una orca: sobre la muerte de Kshamenk y sus 30 años de encierro

Murió este domingo en el parque Mundo Marino tras permanecer tres décadas en cautiverio desde…

2 horas hace

«Vamos a construir una fuerza nacional para que nuestro pueblo tenga una alternativa y una esperanza”

Carli Bianco, ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezó el plenario de…

2 horas hace

Investigan la muerte de un custodio de Milei en la Quinta de Olivos

La víctima fue identificada como Rodrigo Gómez, de 21 años, quien cumplía funciones de seguridad…

2 horas hace

La agenda de Kast en la Argentina: reunión con Milei y almuerzo con empresarios

El flamante presidente electo de Chile visita el país en su primera actividad tras el…

2 horas hace

Manu Chao lanza nuevo disco y sigue desafiando modas y tendencias

Cantado en francés y cargado de melancolía nómade, "La Couleur du Temps" condensa obsesiones históricas…

3 horas hace

Andrea Prodan: entre Romapagana y Bowie Remembered, el legado de Luca, la reedición de «Viva Voce» y su necesidad de tocar en vivo

El cantante se presenta junto a su banda este martes en el ciclo Visagë del…

3 horas hace

La presidenta de Honduras denuncia un golpe apoyado por Trump

Xiomara Castro pide a la población movilizarse en favor de la democracia ante la llegada…

4 horas hace

«De a montones llegan a escucharse»: una distopía gauchesca en estas pampas del demonio

New Weird, vieja sci fi, rótulos for export que no le hacen justicia a esta…

4 horas hace

La reforma migratoria del Gobierno: los terrores promovidos y los derechos perdidos

En los últimos dos años, los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de…

4 horas hace

El Gobierno de la Ciudad comenzó a demoler la palestra urbana más importante del mundo

Tiene más de 2200 metros cuadrados y funciona en el CENARD, en Núñez. El Ejecutivo…

5 horas hace