El reconocido Steven Soderbergh hace una nueva película de robos, pero esta vez con los desclasados cotidianos del sistema.
Los Logan son tres hermanos de los que se creen que están signados por la mala suerte, maleficio a la que sólo escapa la mujer del trío por su inteligencia ante las dificultades de la vida actual. Así que al ser echado del trabajo en la construcción, Jimmy Logan (a cargo de uno de los preferidos de Soderbergh, Channing Tatum), decide por fin llevar su plan delictivo que saque a su apellido de la ignominia: robar la recaudación de una carrera de autos de la categoría NASCAR.
Con su plan bajo el brazo -y las necesidades ajenas- Jimmy Logan convence a sus hermanos (Clyde: Adam Driver; y Mellie: Riley Keough), de dar el golpe con la ayuda de Joe Bang (Daniel Craig), un experto que tiene un pequeño problema: está preso. Con la destreza de la que ya dio sobradas muestras en la saga Oceans (en las que sofisticó la narración en tiempos paralelos), Soderbergh despliega toda su artillería para la ocasión, y revuelca al espectador en una panzada de aventura con distintas dosis de adrenalina.
Por si fuera poco, la decidida característica loser de sus personajes (en las Oceans era toda gente más bien erudita, cuando no exquisitos burgueses), lo ubican en un lugar singular dentro de las películas de estafas: los suyos no son pequeños delincuentes puestos a dar el gran salto; son tipos de clase medio baja, lo que se dice laburantes, por demás hartos de la explotación y el ninguneo a la que los somete el sistema (¿votantes de Trump?. Sin caer en un ningún tipo de alegoría, Soderbergh consigue una empatía de nueva modalidad a la que había logrado con la saga Oceans, todos seres especiales a los que uno podría aspirar, pero difícilmente identificarse. Esa nueva modalidad también puede leerse en el presupuesto de apenas 30 millones de dólares (muy bajo para una gran película de Hollywood), en que él mismo hizo la fotografía y la edición, y en un guión escrito por una tal Rebecca Blunt, de la que nadie encuentra antecedentes y hace sospechar fuertemente que fue el seudónimo que usó el propio Soderbergh. El director parece sentir las hieles a las que somete un sistema que estrecha los márgenes de acción a nivel desconocido históricamente, en el que los jóvenes parecen -y sólo parecen- tener las mejores oportunidades y la trayectoria y habilidades conseguidas a través de los años no cuenta si no es lo que el mercado espera. Una pequeña venganza que regocija el alma.
La estafa de los Logan (Logan Lucky, Estados Unidos, 2017). Dirección: Steven Soderbergh. Guión: Rebecca Blunt. Con: Channing Tatum, Adam Driver, Farrah Mackenzie, Riley Keough, Daniel Craig, Katie Holmes, Charles Halford, Seth MacFarlane, Jack Quaid, Brian Gleeson, Katherine Waterston, Dwight Yoakum, Sebastian Stan, PJ McDonnell, Robert Fortner y Hilary Swank. 118 minutos. Apta para mayores de 13 años.
El presidente hablará este sábado en el predio usurpado por la patronal del campo. Hay…
Al cumplirse 49 años de los Apagones perpetrados por la última dictadura militar, continúan las…
Gonzalo Tamame fue detenido, golpeado y trasladado a la comisaría de Olavarría Primera, donde a…
El sector tiene 24 meses para adecuarse a la nueva normativa. Los detalles de la…
Trabajadores del hospital Pedro Mallo de la Cuidad de Buenos Aires denunciaron que la decisión…
Un documental de la Universidad Nacional del Nordeste rescata la historia silenciada de la masacre…
La 7ma Fiesta de la Naranja de Ombligo en San Pedro viene con el aniversario…
El piloto argentino de Fórmula 1 largará en el penúltimo puesto de la carrera Sprint…
Seth Rogen creó una comedia afilada y divertida sobre la industria del cine. Nominada a…
La ex ministra de seguridad apoyó la decisión del gobierno bonaerense de apartar a los…
Se trata de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., conocida por su firme…
Crónica de una persecución política, judicial y mediática hacia la cooperativa Lo de Néstor y…