La explicación de Lavagna para rechazar las PASO

Por: Demián Verduga

En reserva, el exministro sostiene que una campaña virulenta en las internas atenta contra el mensaje de unidad nacional que propone como eje.

En la reunión que tuvo hace poco más de una semana con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el exministro de Economía y potencial precandidato presidencial Roberto Lavagna hilvanó una explicación sobre por qué rechaza la idea de que el espacio político que intenta conformar defina la candidatura utilizando las primarias abiertas.

Esta posición de Lavagna es uno de los escoyos que tiene que sortear Alternativa Federal para terminar de consolidarse. El posible frente tiene su vértice en el peronismo no kirchnerista pero apuesta a sumar a un sector del radicalis mo, al socialismo santafesino y al GEN.   

Volviendo a la cumbre de Córdoba, el exfuncionario de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner le dijo a Schiaretti que resultaba contradictorio plantear un espacio político que propone una suerte de gobierno de unidad nacional y al mismo tiempo habilitar las PASO. Sostuvo que no es fácil controlar el nivel de virulencia de una interna. Que las tensiones en la campaña para definir al postulante podían escalaran mucho y que eso colisionaría con el mensaje de consenso y unidad que imagina como eje de su propuesta hacia el electorado.

A pesar de sus argumentos, el exministro no se llevó la respuesta que esperaba. El cacique del peronismo cordobés insistió con el esquema de las internas abiertas para definir al postulante. Le dijo, con números en la mano, que llevando varios candidatos el frente tenía más chances de acercarse en las primarias al caudal electoral de Cristina Fernández y del presidente, Mauricio Macri.

La dinámica de la crisis y la falta de coincidencia desembocaron en que ambos dirigentes pactaran patear para adelante la definición.

Ciertamente, la gravedad de la situación económica hace que el 22 de junio (fecha en la que se inscriben los candidatos) se ubique a años luz de distancia. Todo puede cambiar.

La idea del gobierno de «unidad nacional» está inspirada en la experiencia de la gestión de Eduardo Duhalde. Lavagna fue su ministro de Economía y hoy el expresidente es el mentor de su postulación. Duhalde asumió la presidencia en diciembre de 2001 después de acordar con el exmandatario Raúl Alfonsín (hoy se cumplen diez años de su desaparición física) que la UCR sería parte del Ejecutivo. Los radicales pusieron tres ministros en esa gestión y acompañaron en el Congreso las medidas centrales con las que Duhalde comenzó a intentar trazar un camino de salida del modelo neoliberal que había colapsado. El clima de cataclismo financiero y económico que se respira en estos días colabora con la utilización de la evocación de aquella experiencia para este momento.

Sin embargo, las dificultades para garantizar la cohesión del espacio político que se propone como «tercera opción» siguen a flor de piel. Sergio Massa no está dispuesto a bajar su candidatura presidencial y proponerse como gobernador bonaerense, algo que hasta su propio suegro, Martín el «Pato» Galmarini, le sugirió. El tigrense está «enojado» con Lavagna. En la campaña electoral de 2015 lo mostraba como parte de su equipo y hoy el economista se propone como líder del espacio que él (Massa) considera que construyó.

Lo que sí ha logrado sumar Lavagna es un apoyo cada vez más decidido de los radicales disidentes, críticos del gobierno nacional, que cada vez ocultan menos su deseo de irse de Cambiemos. Paradójicamente, ese apoyo y otros más podrían ser decisivos en la primaria a la que el exministro se resiste. El éxito de la posición que por ahora mantiene depende entonces de su crecimiento en las encuestas. Por ahora los sondeos lo muestran mejor que a Massa y que a Juan Manuel Urtubery, sus potenciales rivales, pero con una diferencia que aún no sirve para convencerlos de que su mejor opción política es bajarse.  «

Compartir

Entradas recientes

Patricia Salinas: “Quiero que mi novela recuerde a quienes tienen que estar presentes en la memoria”

En su primera novela, "Casa con pileta", una mujer y madre primeriza descubre que es…

27 mins hace

Trabajadores de FATE: “La empresa puso un cartel anunciando el cierre de la planta después de 80 años”

Ariel Godoy, operario con 21 años de antigüedad y ex delegado sindical de la histórica…

1 hora hace

Rusia e Irán exhiben su alianza estratégica con maniobras navales conjuntas

El objetivo es desarrollar la cooperación marítima y reforzar las relaciones entre ambas armadas ante…

1 hora hace

El plan de limpieza étnica en Palestina de un ministro ultraderechista israelí

El titular de Finanzas dijo que la única "solución a largo plazo" es un plan…

1 hora hace

Trump festeja inversiones históricas de Japón en EEUU

Según el presidente, el acuerdo permitirá revitalizar la industria estadounidense.

1 hora hace

Bruce Springsteen anunció una nueva gira por EE.UU. con un fuerte mensaje contra Trump

El músico de Nueva Jersey confirmó una veintena de fechas en su país y volvió…

2 horas hace

Boletazo y ajuste: el boleto mínimo de colectivo aumentó a $ 650

A través de la Resolución 11/2026, la Secretaría de Transporte oficializó un esquema de subas…

2 horas hace

Docentes porteños realizan campaña de inscripción para resistir al cierre de jardines maternales

Es un trabajo conjunto entre el jardín del Garrahan y el programa Primera Infancia de…

2 horas hace

Berlinale 2026: más de 80 artistas acusan al festival de censura sobre el genocidio en Gaza

En una carta abierta cuestionan el silencio institucional y la doble vara. El reclamo apunta…

2 horas hace

Conferencia de prensa: la CGT define la logística del paro general frente al avance de la reforma laboral esclavista

La central obrera brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 11 horas para…

3 horas hace

“Los traidores” de Raymundo Gleyzer: el mítico documental que interpela más que nunca nuestro presente

Ante un proyecto de reforma laboral casi medieval, senadores, diputados y dirigentes gremiales actúan con…

3 horas hace

Las dos CTA, decenas de sindicatos y organizaciones piqueteras desafían a la cúpula de la CGT y marchan al Congreso

El Frente de Sindicatos Unidos y el Plenario del Sindicalismo Combativo ratificaron su determinación de…

3 horas hace