La compañía que produce autopartes y productos electrónicos alega falta de insumos por las restricciones a los dólares para las importaciones.

La compañía cuenta con otras plantas en las ciudades de Rosario y La Tablada en la provincia de Buenos Aires.
La empresa anunció el miércoles su intención de no renovar cerca de mil contratos de trabajadores que vencen el 1° de diciembre y de aquellos que revisten bajo la modalidad precaria de Prestación Permanente Discontinua (PPD). A la vez anunció que, a partir de esa fecha de diciembre, suspenderá por diez días al resto de los empleados de planta que percibirán el 70% de sus haberes para luego imponer un régimen de vacaciones adelantadas.
Así lo confirmaron a Tiempo Argentino fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
A la hora de explicar los motivos de la decisión, la empresa alega la dificultad de acceder a los insumos necesarios para la producción a partir de la política de restricción a las importaciones a partir del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que involucró a la secretaría de comercio en forma directa en la habilitación de ese tipo de operaciones.
La empresa asegura que la habilitación de las importaciones tardaría en normalizar el suministro de insumos en un período de 180 días motivo por el cual justifica la reducción de personal y las suspensiones de sus trabajadores efectivos.
Pero el Grupo forma parte del entramado industrial de la provincia que se beneficia el régimen de promoción que implica fuertes exenciones impositivas y, a la vez, goza de medidas de protección para su producción de ensamble con limitaciones para la importación de productos terminados.
El proyecto de ley de presupuesto 2024 incluyó una separata en la que se exhibía en particular el monto por “gastos tributarios” que deja de recaudar el estado a partir de esos regímenes especiales. En lo que se refiere al régimen especial de Tierra del Fuego se trata de poco más de un billón de pesos equivalentes al 0,33% del PBI que el Estado dejaría de recaudar en el próximo año y que, junto con las regulaciones del comercio exterior, podrían estar en la mira la próxima gestión económica encabezada, ahora, por un familiar directo de la patronal metalúrgica.
De ser así, la actitud de la empresa a apenas diez días del cambio de gobierno podría explicarse por el acceso a información privilegiada sobre el escenario futuro de ese sector industrial en particular que por las dificultades que arrastra en materia de insumos.
La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Ver comentarios
Quiero creer que si a los trabajadores le hacen ésto, los directivos NO van a cobrar durante todos los mismos meses, no?
La culpa no es de Caputo, es del gobierno que no da las condiciones para que las empresas que generan trabajo puedan conseguir insumos para su producción. Para qué quiero trabajadores que vayan a tomar mate