La familia Caputo no puede explicarle a la Justicia la millonaria compra de muebles a Revolución Federal

Por: Néstor Espósito

En un allanamiento, la PSA comprobó la existencia del mobiliario pero la empresa de los hermanos macristas no pudo demostrar quién los fabricó ni cómo los trasladó hasta la provincia de Neuquén.

Los muebles que la empresa Caputo Hermanos dice haber comprado para equipar un edificio de departamentos en la zona de Vaca Muerta a la carpintería del referente de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, Jonathan Morel, efectivamente existen. Pero en el expediente que tramita en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi no hay certezas de que sean los mismos muebles que -tercerización mediante- consiguió Morel.

Parece un juego de palabras, casi un galimatías. Pero no lo es.

Por pedido del fiscal Gerardo Pollicita, el juez dispuso un procedimiento en el edificio construido por el Fideicomiso Espacio Anelo, ubicado en la Ruta Provincial 7 y 17 de esa localidad de la Provincia de Neuquén. El objetivo era establecer si estaba allí “la totalidad del mobiliario descripto en el remito de fecha 16/08/22 aportado por Caputo Hermanos S.A. el pasado 19 de octubre”, cuando el titular de la empresa, Flavio Caputo, presentó un escrito ante el juzgado firmado por su abogado, Matías Cúneo Libarona.

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llegaron hasta el lugar y fueron recibidos por Luis Gerardo Palmar Rincón, quien quedó identificado en el acta del procedimiento como “jefe de obra del complejo residencial”. Fue él quien les informó “que la edificación se encuentra alquilada en su totalidad por la empresa Nabors International Argentina SRL”, una contratista de perforación para explotación petrolera que tiene sus oficinas en la Capital Federal, para que “su personal resida temporariamente en el lugar mientras realizan sus actividades laborales”.

La PSA realizó una inspección por muestreo ya que varios de los departamentos estaban con sus inquilinos adentro. Los policías detectaron que las unidades inspeccionadas tenían los muebles que la declaración decía que tenían, por lo que la conclusión fue que están los 144 respaldos de cama, 144 mesas de luz, 60 mesas ratonas, 24 mesas de comedor rectangulares, 24 barras desayunadoras, 12 mesas de comedor redondas, 60 racks de tv bajos, 60 percheros, 144 bases de somier de una plaza, 144 colchones de una plaza, 144 almohadas, 108 sillas “master” negras, 48 banquetas, 144 veladores, 48 cortinas black out con riel de hierro de 2400×1400 mm., 20 cortinas black out con riel de hierro de 2200x2000mm., 30 cortinas de tela translucida con riel de hierro de 2200×200 mm., 4 cortinas black out con riel de hierro de 2200x1400mm., 6 cortinas en tela translúcida con riel de hierro de 2400x 1400mm. y 36 sillones de dos cuerpos”.

¿Entonces, todo aclarado? Pues, no.

Entre los procedimientos ordenados por el juez a pedido del fiscal figuraba también la obtención “de la documentación relativa a la recepción y al traslado de los bienes muebles que se encuentran en el edificio que tuviera por objeto el Fideicomiso Espacio Anelo ubicado en la Ruta Provincial 7 y 17, Anelo, localidad de la Provincia de Neuquén -sea a través de fletes, camiones u otros vehículos hasta ese lugar-”.

Según la documentación, la estructura del edificio se construyó bajo la modalidad “Steel Frame (edificio con alma de acero)” en la empresa Idero SRL, en provincia de Buenos Aires y se trasladó en camiones a la zona de Vaca Muerta. “Esto en función de lo que surge del remito acompañado por Caputo Hermanos”, explican los documentos a los que accedió Tiempo.

Martínez de Giorgi ordenó un procedimiento (orden de presentación con allanamiento en subsidio) en Idero SRL.  El 11 de noviembre, efectivos de la PSA concurrieron a la sede de la empresa, donde fueron atendidos por Hernán Vittino, “en carácter de Gerente de Compras de la firma”. Cuando le explicaron a qué iban, respondió “que la documentación requerida no se encuentra en el edificio ya que no realizaron el traslado de la parte mobiliaria, ni tampoco realizaron la compra de dichos muebles”.

En la documentación aportada a la causa por Caputo Hermanos aparecen las facturas de Morel y sus socios, pero no hay constancias del flete. Dicho de otro modo: los muebles están, pero no se sabe quién los fabricó ni cómo llegaron hasta Vaca Muerta.

Ver comentarios

  • Es obvio que no lo van a poder demostrar, porque es obvio que la historia que crearon es una mentira. Solo la justicia macrista podria "comerse" tremendo sapo. verguenza y negligencia judicial. que pidan perdon y que dejen el caso en gente competente.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

8 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

11 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

11 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

12 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

12 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

13 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

14 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

14 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

15 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

17 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

17 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

17 horas hace