La Federación Aceitera ratificó su adhesión al paro y reclamó la continuidad del plan de lucha

Por: Alfonso de Villalobos

La entidad liderada por Daniel Yofra presentó un programa de reclamos y se posicionó en favor de nuevas medidas para lograrlos.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) conducida por Daniel Yofra ratificó su adhesión al paro general de 24 horas dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves 10 de abril y convocó a sus sindicatos de base, delegados y comisiones internas a organizar la paralización total de la actividad en todo el país.

Además destacaron que la medida de acción gremial se enmarca en un plan de acción de 36 horas que comenzará el miércoles 9 de abril a las 12 horas cuando realizarán “actos y movilizaciones que tendrán distintas modalidades en el territorio nacional de acuerdo a lo definido en cada una de las 77 Regionales de la CGT”.

Para la Federación la decisión de adherir a la medida se fundamento en su “afiliación a la CGT” y, aclaran, “por acordar con los motivos que impulsan la medida”.

Un pliego de reclamos

A la vez puntualizaron alrededor de qué reclamos consideran que se estructura el plan de acción de la CGT entre los que se destaca el “rechazo al techo paritario impuesto por el gobierno y la exigencia de que se homologuen los acuerdos ya logrados”. A la vez destacan el reclamo de un “aumento de emergencia a los jubilados y un proyecto de actualización del bono; el aumento del presupuesto para la educación pública y la salud pública”.

En términos generales los aceiteros pararán para que “cesen las políticas de destrucción de la industria nacional, que se retome la obra pública y se implemente un Plan Nacional de Empleo, con mayor equilibrio y justicia social”.

Al mismo tiempo en el programa que difundieron exigen que “el Gobierno nacional respete y garantice el derecho constitucional a la protesta, las libertades y derechos logrados por los diversos colectivos sociales”.

A la vez, tal como lo señaló Daniel Yofra a este medio, “manifestamos que este Paro General debe encontrar continuidad en un plan de lucha” porque, dicen, “es la única manera de frenar las políticas neoliberales de este Gobierno que, desde el primer día de su gestión, atacaron los ingresos de la clase trabajadora y profundizaron la desigualdad y el sufrimiento de todo el pueblo argentino”.

En el comunicado que difundieron a la prensa expresaron que “no alcanzan los relatos ni los voceros oficiales para maquillar el crecimiento de la pobreza y la indigencia” y denunciaron que “con la ofensiva contra los derechos laborales y sindicales crecen la precarización, la flexibilización y los riesgos para la salud y la seguridad de las y los trabajadores” así como que “con la destrucción de la industria se multiplican los despidos en todos los sectores productivos, incluyendo los de nuestra Federación”.

La entidad liderada por Yofra continuó denunciando que “el Gobierno del discurso de las desregulaciones y la libertad del mercado se ocupa de controlar obsesivamente una variable de la economía: nuestros salarios, a los que pretende aplicar un férreo techo paritario que sólo profundiza el empobrecimiento de las mayorías”.

Por eso ratificaron su reclamo de la “defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal, que satisface las nueve necesidades fundamentales en una jornada legal de ocho horas y que se logra mediante el ejercicio del derecho de huelga, porque sólo cuando una familia trabajadora accede a una vida digna es posible la libertad y la democracia”.

Ese planteo es el que el gremio lleva adelante desde 2015 cuando, con una huelga general que duró 25 días, lograron un incremento del 36% que llevó el salario inicial a ese valor y que, actualizaciones mediante, pudieron mantener durante una década.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

11 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

11 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

11 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

12 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

12 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

13 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

13 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

13 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

13 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

13 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

13 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

13 horas hace