Cristina quería que la reunión se realice en el Senado, donde recibió a Luis Arce, Evo Morales y Xiomara Castro. Pero el brasileño, a pesar de tener agenda libre, no accedió. ¿Encuentro frustrado o reunión secreta?

La vicepresidenta invitó al mandatario brasileño a su despacho en el Senado, tal como lo hizo con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el exmandatario boliviano Evo Morales. Pero desde el equipo de Lula consideraron mejor que el encuentro se realice en el Hotel Sheraton donde se lleva a cabo la cumbre de la Celac, y donde este martes continuaron las actividades de revinculación brasileño-argentinas, tras el daño que produjo la presidencia de Jair Bolsonaro. Allí el embajador Daniel Scioli mantuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; los secretarios José Ignacio De Mendiguren (Industria y Desarrollo Productivo) y Matías Tombolini (Comercio) y los funcionarios del gobierno de Brasil, Marcio Rosa (secretario de Industria y Comercio) y Tatiana Prazeres (secretaria de Comercio), en la que acordaron “trabajar juntos para incrementar el comercio y la integración productiva entre ambos países”.
En respuesta, la vicepresidenta mantuvo su decisión de recibir al presidente brasileño en el Senado, para dar un marco institucional al encuentro. De hecho, la cámara alta agrupa la representación política de todas las provincias. Además, las reglas del mundo diplomático establecen que son las autoridades del país anfitrión las que tienden la invitación, su lugar y su fecha.
Este martes Lula tuvo su agenda libre por la tarde y se especulaba con que aceptaría la invitación de la presidenta del Senado. Sin embargo, no concurrió. Los rumores crecían. Algunos aseguraban que la reunión había ocurrido en secreto. Otros decían que Lula es muy respetuoso del vínculo con Alberto, y que una foto con CFK podría quedar por fuera del marco oficial. Incluso, algunos dirigentes sospechaban del accionar de la embajada de Estados Unidos y el activo rol que tuvo durante la cumbre del grupo regional que no integra y al que asistió en calidad de invitado.
Más allá de los rumores, el vínculo de Lula con Alberto se selló fuerte cuando el presidente todavía era candidato y lo visitó en la cárcel el 4 de julio de 2019. Pero luego, en medio de los festejos por su tercer triunfo electoral, Lula se puso la gorrita de CFK2023. Sin embargo, el brasileño y la presidenta no lograron pautar un encuentro, que hubiera sido el primero entre ambos tras el intento de magnicidio de la vicepresidenta argentina. Por lo pronto, Arce, otro mandatario de un país socio estratégico de Argentina en materia de recursos naturales, se diferenció de Lula y sí aceptó la invitación de la titular de la cámara alta. Y tuvo foto con Cristina Fernández de Kirchner. Lo mismo hizo Petro.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
Ver comentarios
Es muy importante tener info al respecto, queremos se aclare esa duda que queda en el aire.
Lamentamos que no se hayan reunido CFK y Lula; dos historicos dirigentesde la Patria Grande, ademas de buenas relaciones. EUA metio la cola??, o AF, impidio el ncuentro?. Lo cierto es que AF es un desagradecido y un desleal, ocupa un lugar gracias a CFK, y prometio que no se pelearia con Cristina. Lo unico que debe hacer es tener redactado el Indulto a CFK.
en realidad a cristina la dejaron sola todos, desde la campora hasta alberto fernandez.