Se alojaban en el edificio lindero al hotel que colapsó en la madrugada del martes. Habían llegado de visita desde España para compartir con sus hijos. Todavía buscan a más sobrevivientes.

Salvaron su vida porque no estaban en la cocina. “Me preguntó si quería un café y esta vez le dije que no; si la agarraba en la cocina, no estaríamos hablando de esto”, aseveró Rubén. “Vivos, estamos vivos”, dijo que le repetía a su esposa al ver frente a ellos la montaña de escombros de más de seis metros de altura. “Lo que pasamos no se lo deseo a nadie. Yo me sentí fuera de mí misma cuando explotó todo y cayeron los escombros en la cocina y en el comedor”, expresó Graciela en un canal televisivo.
Alfio 1 es un edificio bajo que está en el lote norte inmediato al Apart Hotel Dubrovnik. En el mismo complejo se encontraba Federico Ciocchini, de 84 años, al que a media mañana de este martes encontraron fallecido. También, su María Josefa, de 80 años, hallada a pocos metros con un par de fracturas en ambos brazos. Habían llegado sobre el fin de semana, por unas pocas horas para acondicionar el departamento y alquilarlo durante la temporada.
Graciela y Rubén reconocieron que las obras en el Apart Hotel Dubrovnik eran notorias. “De la mañana hasta muy tarde se escuchaban golpes” que venían desde el interior y en algún momento desde la fachada. También mencionaron que había mazazos por lo que intuyen que se demolían sectores donde se estaban reponiendo o reparando los ventanales que rodean a la estructura más baja, sobre el frente del lote, la única que quedó en pie.
Los rescatistas todavía buscan a por lo menos siete personas entre los escombros. Según transcendió, las autoridades confirmaron que Mariano Troiano, de 47 años, y Matías Chaspman, de 26, quedaron atrapados bajo las ruinas del edificio. Troiano, plomero y gasista, había llegado a Villa Gesell hacía dos semanas para trabajar en reformas de plomería en el hotel.
Karen, la hija de Troiano, dijo a La Capital de Mar del Plata que la arquitecta le sugirió a su padre que contratara un seguro de vida, un requisito que sorprendió a la familia. El obrero dormía en el mismo hotel para no retrasar la obra, una medida que terminó ubicándolo en el lugar y momento de la tragedia. Su yerno, bombero en Mar del Plata, viajó hasta Gesell para unirse a las tareas de rescate.
Las otras víctimas que continúan siendo buscadas son José Nahuel Stefanic (25), su novia Dana Desimone (28) y la tía del joven, María Rosa Stefanic (52), exdueña del hotel. Otros desaparecidos son dos carpinteros: Javier Gutiérrez y del otro solo se conoce su nombre, Ezequiel.
Desde el lugar, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, enfatizó: “No concluiremos el operativo hasta remover todos los escombros y encontrar a todas las personas”.
La morosidad llegó al 20%, según el BCRA. En medio de la crisis, las familias…
A diferencia del pesimismo derrotista europeo tan de moda hoy, la propuesta de Dussel es…
Varios legisladores de la principal fuerza opositora se expresaron.
Familiares de Gabriel González, junto a legisladores y organizaciones, realizaron la jornada en las puertas…
El juez Cormick, que había declarado inconstitucional la "doctrina" oficial, aceptó la apelación y dejar…
Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma…
El TOF 2 de La Plata fijó para abril de 2026 el inicio del debate…
La Justicia concedió al Ejecutivo nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba…
41 pacientes requirieron traslados a los distintos hospitales porteños. Se mantiene el alerta en zonas…
Desde Finlandia, creó un estilo singularísimo que combinaba velocidad, melodía y violencia. A cinco años…
Tras la filtración de los audios del exfuncionario Diego Spagnuolo, que expuso un esquema de…
Tras años de circular como un secreto a voces en fanzines y ediciones de culto,…