La IGJ pide clarificar quiénes son los verdaderos dueños del diario La Nación

Por: Néstor Espósito

El organismo hizo lugar a un pedido de Esmeralda Mitre ante un juicio por la herencia de Bartolomé Mitre, su padre. Aparecieron dos fideicomisos a nombre de una empresa opaca que controla el 20% del grupo de medios.

La Inspección General de Justicia emplazó a una sociedad dueña de una parte del paquete accionario del Grupo La Nación a que informe quiénes son sus propietarios, ante un reclamo de Esmeralda Mitre en su condición de heredera de uno de los históricos dueños del diario centenario, Bartolomé Mitre.

El reclamo, que a primera vista parece una disputa en el contexto de una millonaria herencia, insinúa dejar al descubierto una situación más compleja: el eventual ocultamiento de los verdaderos dueños de una parte significativa del paquete accionario del Grupo La Nación.

Esmeralda Mitre se presentó ante la IGJ en el marco de una disputa intrafamiliar por la herencia de Bartolomé Mitre. Explicó que su padre era dueño fundador, miembro del directorio y presidente de KMB S.A., accionista de un 20 por ciento del grupo La Nación.

Tras su fallecimiento, en marzo de 2020, su heredera buscó interiorizarse sobre las cuestiones relacionadas con la sucesión, pero se topó con una serie de obstáculos que se lo impidieron. 

Entonces informó a la IGJ sobre la existencia de dos fideicomisos denominados BLM I NEW YORK TRUST y BLM II NEW YORK TRUST, presuntamente constituidos en el exterior y aún no inscriptos ante el organismo que depende del Ministerio de Justicia. Esmeralda Mitre advirtió que ambos fideicomisos se denominan con las iniciales de Bartolomé Luis Mitre (BLM). 

Esos fideicomisos, según parece desprenderse del trámite administrativo, pertenecieron a su padre. Pero no está claro a quién pertenecen hoy: si son bienes sucesorios o fueron transferidos a otra persona, física o jurídica. ¿Hay alguna información circulando sobre nuevos inversores en el Grupo La Nación y sus emprendimientos multimediáticos?

La Dirección de Sociedades Comerciales de la IGJ, a raíz de la presentación de Esmeralda Mitre, intimó a la sociedad KMB S. A. a que presente “los contratos de los fideicomisos denominados BLM I NEW YORK TRUST y BLM II NEW YORK TRUST que figuran como accionistas de KMB S.A. conforme al último balance presentado por esta sociedad”. 

Además, el organismo requirió información sobre “las transferencias del Sr. Bartolomé Mitre y de la Sra. María Elena del Rosario Mitre a favor de los mencionados fideicomisos y la totalidad de los antecedentes contables e impositivos, así como copia de los libros societarios, contables y documentación comercial, bancaria e impositiva”.

Allí surgió el primer indicio sobre la transferencia de los fideicomisos a una tercera parte. La empresa KMB, a través de su representante Fernando Carregal, pidió “que se desestime” la presentación de Esmeralda Mitre puesto que carece de “legitimación activa”. ¿Por qué? La única respuesta posible es porque su padre dejó de ser dueño de los fideicomisos (o los desvinculó de la empresa) y, en consecuencia, ella no es heredera ni tiene derecho alguno sobre KMB. Carregal también rechazó el pedido de “exhibición de los contratos de fideicomisos”. 

En ese marco, la IGJ detectó una serie de irregularidades en KMB: la falta de presentación de dos estados contables finalizados al 31 de julio correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020 y una serie de observaciones todavía sin contestar respecto de sus estados contables correspondientes a los ejercicios que van de 2010 a 2017. 

La resolución de la IGJ agrega, además, que “no surge registración alguna en este registro público respecto de los contratos de fideicomiso denominados BLM I NEW YORK TRUST y BLM II NEW YORK TRUST”, es decir, de los fideicomisos.

Así, el organismo que encabeza Ricardo Nissen emplazó a la accionista del Grupo La Nación a informar en el plazo de 72 horas “la cantidad de acciones de emitidas por esa sociedad de las que Bartolomé Luis Mitre fuera titular, la fecha en la que transfirió dichas acciones, los datos registrales de la persona humana o jurídica a quien hubiera transferido dichas acciones, la nómina completa actual de todos los accionistas de la sociedad KMB y el elenco actual de los miembros del directorio y de los síndicos”.

Compartir

Entradas recientes

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

56 mins hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

2 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

2 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

3 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

4 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

5 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

5 horas hace

Diputados debate el Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-UE

La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…

5 horas hace

La operación secreta para que los trabajadores festejen su propio ajuste

Detrás de la reforma laboral que propone la LLA hay una ingeniería de percepciones diseñada…

6 horas hace

“The Eternal White”, la distopía argentina que convierte las emociones en peligro mortal

Protagonizada por Paula Brasca, la serie explora los dilemas éticos de un futuro atravesado por…

6 horas hace

“No me quitó el sueño, pero me dio tristeza”: Gerardo Romano y la censura ideológica en los premios Estrella de Mar

Según trascendidos, su premio Oro habría sido modificado por razones políticas. El actor habló del…

8 horas hace

Las «tres fases» del plan que EEUU le presentó a Delcy Rodríguez

Los pasos incluyen "estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, y abre una "agenda energética".

9 horas hace