El crecimiento es “muy heterogéneo”, según la cámara empresaria Adimra. Advierte que cada vez son más las firmas que prevén caídas en la producción y el empleo.

El crecimiento se produjo en un momento de niveles muy bajos de uso de la capacidad instalada industrial, que en marzo fue del 54,6%, de acuerdo con el Indec.
Adimra analizó que ese indicador sigue en los valores históricos más bajos, si bien en abril subió 4,4 puntos porcentuales interanualmente.
La base de comparación también es significativamente baja: el registro de la actividad de abril de 2024 fue una caída del 19,5%, que fue una de las contracciones más importantes de los últimos años.
Pese al dato positivo, el 56,3% de las empresas consultadas en abril por Adimra respondió que espera que su producción continúe sin cambios o se contraiga. La entidad advirtió que la proporción de empresas que esperan caídas de la producción es cada vez mayor.
Atado a eso, el empleo cayó en el período observado un 2,2% y se mantuvo estable respecto a marzo. Sin embargo, las empresas tampoco manejan buenas expectativas laborales: el 23,4% de las consultadas reconoció que considera reducir su plantilla de personal contra un 55,5% que no estudia cambios de importancia.
En abril de 2025 los sectores que más crecieron fueron Carrocerías y remolques, con un 21,3%, y Maquinaria agrícola, con un salto positivo de 20,4%. Los dos sectores vienen con buenos números desde comienzos de año.
También creció la producción de Otros productos metalúrgicos, un 4,1%; Equipo médico, 4%; Equipo eléctrico, 3,1%; y Bienes de capital, 0,5%.
Los rubros negativos fueron Fundición, que se desplomó 9,4%; y Autopartes, con un -0,3% aunque dando señales de recuperación.
Los números de abril indican que en 2024 se detuvo la caída de todos los sectores, pero la recuperación en 2025 es “muy heterogénea” al margen de lo que se observa en Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques, según la definición de Adimra.
En el análisis por cadena de valor, los sectores que más crecieron fueron los asociados a la actividad agropecuaria, que variaron en conjunto un 13%. En segundo lugar se anotaron los que se relacionan con la industria alimenticia, 4,6%; y tercero los que se vinculan con la producción de energía eléctrica, que variaron 3,4%.
Los que menos crecieron fueron los que dependen de la construcción (1,6%) y la minería (1,9%) y las empresas que interactúan con la industria automotriz cayeron 0,8%.
Sobre las expectativas de producción para los próximos tres meses, Adimra consignó que continúan en terreno positivo desde junio del 2024, pero “mostraron una desaceleración en los últimos tres meses”.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…