La inflación anual en la Ciudad cerró en 136,7%, casi 20 puntos más que en el resto del país

Por: Marcelo Di Bari

La desaceleración se hace desear: en diciembre el índice subió 3,3%. El mayor peso de los servicios en la canasta de consumo de los porteños agudiza las diferencias.

El nivel general de precios subió 136,7% en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2024. Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña, en su informe correspondiente al último mes del año pasado, que fue difundido este jueves.

Según el organismo, la inflación de diciembre fue de 3,3%. En ese número final tuvo mucho que ver el empuje de los servicios, que subieron 4,2% en promedio y lo hicieron muy por encima de los bienes (1,9%). Así, tres de las cuatro divisiones con un mayor incremento correspondieron a esa agrupación: allí se destacaron Seguros y servicios financieros (que subió 5,8% mensual), Restaurantes y hoteles (5,2%) e Información y comunicación (4,3%). Entre ellos se coló Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de 4,4%.

También fue fuerte el alza en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se incrementó 3,9% “al impactar principalmente las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda”, según el informe. Ese solo rubro aportó 0,75 puntos porcentuales al índice. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los de mayor peso en la ponderación final, tuvo un incremento de 2,3%y al estar por debajo del promedio general ayudó a suavizar el resultado final.

Lo llamativo del número final es el desacople entre los números de la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país. Mientras el gobierno nacional celebra que los informes del Indec muestran incrementos apenas por encima del 2 por ciento mensual y se ilusiona con un quiebre de la inflación, en CABA no se pudo perforar en ningún momento el piso del 3 por ciento. En los meses previos, octubre y noviembre, el guarismo no descendió más allá del 3,2%, apenas una décima menos que en diciembre.

La explicación se debe a la diversidad de canastas de consumo que se toman en cuenta para ponderar los incrementos. Así, mientras desde el Indec le dan prioridad a lo que sucede con los alimentos y bebidas no alcohólicas, la DGEyC considera que el rubro al que los porteños le dedican mayor parte de su gasto es el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,43% del total). Eso explica la diferencia que habrá en el resultado anual: se estima que el índice de precios al consumidor a nivel nacional, cuyo valor se difundirá la semana próxima, rondará entre el 117% y el 119%, casi 20 puntos menos que en la Ciudad.

En lo que sí coinciden ambos organismos es que en 2024, a diferencia de años anteriores, el verdadero motor de la inflación fueron los servicios. En CABA la suba de esa segmento en los últimos 12 meses fue de 167,1%, mientras que los bienes tuvieron un alza de 101%.

Las perspectivas en ese sentido no son buenas, ya que el Gobierno porteño anunció que durante el año recién iniciado se propone actualizar fuertemente las tarifas del transporte: en marzo planea aplicar un aumento de 10% en la tarifa del subte y de los colectivos bajo su jurisdicción, y a partir de allí la ajustará según la inflación del mes previo más un plus de 2 por ciento. Con esa decisión, se puede suponer que la inflación porteña gozará de buena salud en 2025.

Compartir

Entradas recientes

Después de arrasar con la crítica y la audiencia, confirman la segunda temporada de «Pluribus»

La serie de Vince Gilligan se consolidó como uno de los mayores éxitos de Apple…

3 mins hace

Alerta de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria: “Es probable que la temporada de gripe se adelante y sea dominada por la variante H3N2”

Al ser más transmisible, prevén una diseminación rápida, principalmente en personas jóvenes, "con el consiguiente…

47 mins hace

Eduardo de la Puente después del infarto y el ACV: el estreno de «Cuarto oscuro», la curiosa comparación entre Pergolini y María Becerra, y un elogio al fracaso

El conductor participa de Cuarto Oscuro, una película lisérgica sobre una banda de culto. Salud,…

49 mins hace

Cristina evoluciona favorablemente pero seguirá internada

La directora médica del Sanatorio Otamendi informó que evoluciona “dentro de los parámetros esperables” y…

1 hora hace

«Norita» llegó al streaming

El documental dirigido por Jayson McNamara y Andrea Tortonese propone una mirada profunda sobre la…

2 horas hace

Cultivos resistentes al calor: premio internacional para una científica del Conicet

La investigadora Gabriela Pagnussat diseñó un sistema de edición genética para que las plantas sobrevivan…

3 horas hace

Vía Campesina: un movimiento global que debatió su agenda latinoamericana en México

Más de 500 delegadas y delegados de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, mujeres y diversidades…

3 horas hace

“25 para el 25”, una campaña del Fondo de Cultura Económica (FCE) para fomentar la lectura en jóvenes de 15 a 30 años

La editorial se propone repartir gratuitamente 2,5 millones de ejemplares en 14 países para ponerlos…

4 horas hace

Prohíben el uso de fuegos artificiales de alto impacto sonoro en CABA

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) informó que “los de bajo impacto…

5 horas hace

Cómo funcionan los servicios públicos en Navidad: el cronograma para el 24 y 25

Tanto hospitales como los estacionamientos y los cementerios tienen jornadas diferentes al resto de los…

5 horas hace

Senadores santafecinos insisten con el polémico proyecto que propone la matanza de aves autóctonas

Solicitan que el gobernador Pullaro declare por decreto a las palomas -entre otras especies- como…

5 horas hace

El Gobierno porteño rechazó la impugnación de IRSA y ratificó la adjudicación de Costa Salguero a Clarín

Ahora el desarrollador inmobiliario evalúa la posible judicialización por considerar que el proceso fue “irregular”.…

6 horas hace