La informalidad laboral llegó a casi el 45% de los asalariados del sector privado

Por: Miguel Carrasco

Son datos al cierre de 2024 y son más elevados que los que había en diciembre de 2023. La actividad rural, la construcción y los hoteles y restaurantes son los que menos trabajadores registrados tienen.

Según los últimos datos oficiales, al cierre del cuarto trimestre de 2024, la informalidad laboral afectaba a 5,6 millones de asalariados, lo que representaba el 34,5% del total de los asalariados, es decir trabajadores en relación de dependencia con un empleador del cual reciben una paga regular a cambio de su trabajo.

La cifra puede parecer estable en relación a otros momentos, pero en realidad es el resultado de movimientos permanentes que no dejan de elevar el número de no registrados.

Un año atrás, en el cuarto trimestre de 2023, los asalariados no registrados representaban el 33,8% del total. Entre un período y el otro pasaron cosas: la cantidad total de asalariados (registrados y no registrados) cayó en un 0,5%, desde 17,1 millones de personas a 16,9 millones. Pero los asalariados registrados perdieron más, un 1,5%, con lo que pasaron de representar el 66,2% del total al 65,5%. En tanto, los asalariados no registrados crecieron un 1,3%.

Los datos son más ominosos cuando solo se observa el empleo asalariado privado. Según los datos del Indec en su informe “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra”, el sector público no tiene trabajo asalariado no registrado. En todo caso, la precarización laboral en ese ámbito pasa por los contratos a plazo y son una barrera al ingreso a la planta permanente.

Entonces, el Indec adjudica todo el trabajo asalariado no registrado al sector privado. Al cierre del cuarto trimestre de 2024, el total de asalariados empleados en el sector privado sumaban 13,2 millones. De ellos, 5,8 millones estaban no registrados, lo que representó el 44,5% del total. Un año atrás eran el 43,5%.

Es decir, en medio de una crisis de empleo a lo largo de 2024, con destrucción de puestos de trabajo de asalariados registrados, las empresas hicieron crecer el universo de empleados no registrados, con lo que se incrementó la precarización laboral y la destrucción del salario en la Argentina.

Que las empresas volcaron la crisis generada por el gobierno de Javier Milei sobre las espaldas de sus trabajadores también lo demuestra el hecho de que con menor empleo asalariado creció la cantidad de horas extras trabajadas (lo que explica la supuesta mejora del salario real el año pasado) por parte de los no registrados. Las patronales no solo hicieron crecer el empleo no registrado, sino que cargaron sobre ese sector el incremento de la explotación laboral.

Entre el cuarto trimestre de 2023 y el mismo período de 2024, las horas extras trabajadas se expandieron en un 4,28%. Las diferencias saltan a la vista: en el segmento registrado lo hicieron en un 3,58% mientras que en el no registrado el ascenso fue del 5,93%.

Esto, que podría ser visto como un movimiento “natural” de la economía es, en realidad, una lucha profunda entre dos partes: ante la caída de la actividad económica producto de las políticas del gobierno liberticida, las empresas realizan maniobras –como precarizar el empleo e incrementar la explotación del segmento más vulnerable de los trabajadores– a fin de preservar sus ganancias. Del otro lado, los asalariados luchan para resguardar sus ingresos y condiciones laborales por medio de negociaciones, pero también con los métodos de lucha típicos de la clase obrera: las huelgas y las tomas de lugares de trabajo.

Por sectores

Otra forma de medir la pulseada por el sostenimiento de los ingresos pasa por el crecimiento de los puestos de trabajo no asalariados, un universo que el Indec no desglosa y que incluye a profesionales independientes y trabajadores que no reciben un salario, también considerados “independientes” por la estadística oficial pero que en realidad muchas veces se trata de asalariados a los que se obliga a facturar (monotributo) para encubrir una relación de dependencia.

Por caso, del total de puestos de trabajo del sector privado al cierre del año 2024 (19,4 millones), unos 6,2 millones son no asalariados. Si se toma en cuenta que, según los números de la Secretaría de Trabajo, la cantidad de autónomos (profesionales) no supera los 400 mil, se puede inferir que la gran mayoría de esos 6,2 millones de puestos corresponden a monotributistas y otras variantes de empleo precarizado.

La actividad rural es la que ostenta el título de la menos apegada a la ley laboral ya que solo el 33,4% de sus asalariados están registrados, lo que equivale a decir que dos de cada tres asalariados de esta actividad no están registrados.

En el segundo lugar de este ranking infausto se encuentra la actividad de la construcción, sólo el 40,7% de sus asalariados registrados y un 59,3% no lo están. El tercer puesto lo tiene el sector hotelero y de restaurantes, con el 45% registrado y un 55% de no registrado.

Se trata de tres sectores que históricamente han tenido niveles muy elevados de informalidad laboral y que con el paso del tiempo solo los empeoran.

En el caso de la actividad rural, al cierre del cuarto trimestre de 2023, los asalariados registrados equivalían al 33,9% del total. En la construcción llegaban al 44,5% y en el rubro de hoteles y restaurantes, al 50,2%. Es evidente el deterioro de las condiciones laborales de los asalariados de estos tres segmentos en apenas un año, a pesar de que tuvieron dinámicas distintas: mientras que el empleo asalariado creció en la actividad rural, el no registrado lo hizo aun más, con lo cual incrementó su presencia. En cambio, tanto las empresas de la construcción como las del rubro de hoteles y restaurantes destruyeron empleo, pero al mismo tiempo, incrementaron los porcentajes de asalariados no registrados.

Compartir

Entradas recientes

Murió Willie Colón, el arquitecto y emblema de la salsa moderna

El trombonista y productor falleció este sábdo en Nueva York. Su obra redefinió el sonido…

1 hora hace

Juan Pablo Meneses: «El fútbol era un deporte colectivo y el postfútbol es un deporte individual»

El escritor y cronista chileno, autor de “Niños futbolistas”, publicará en marzo “Postfútbol”, su nuevo…

1 hora hace

Le decíamos Fate O

Su presencia en las camisetas de Boca y River entre 1985 y 1989 marcó un…

1 hora hace

Agenda cultural para todes

Tertulias, teatro, recitales y mucho más. Mirá las mejores propuestas.

1 hora hace

La red de vigilancia masiva que Epstein impulsaba en Buenos Aires

Con tecnología de microlocalización y acuerdos con empresas ligadas a la industria de defensa israelí,…

5 horas hace

El gobierno busca blindar el ajuste universitario con una reforma a medida

Tras la reforma laboral esclavista, la Casa Rosada envía al Congreso un proyecto para sustituir…

8 horas hace

Inicio de clases en suspenso: gremios docentes anunciaron paro nacional para el 2 de marzo

La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…

21 horas hace

Neuquén: imputan a 4 profesionales de la salud por la muerte de una bebé

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…

21 horas hace

La Plata fue sede de la principal ronda de negocios y comerciantes chinos del país

Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…

22 horas hace

Ni para caramelos: la fábrica que celebró el «No hay plata» y terminó devorada por la recesión de Milei

De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…

22 horas hace

Auditoria porteña: detectan irregularidades en la designación de cargos para la UniCABA

El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…

22 horas hace

Según Di Tella, la economía tiene 99% de posibilidades de caer en recesión en 6 meses

La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.

22 horas hace