La Junta Electoral habilitó a 12,5 millones de bonaerenses para votar en las PASO

Los electores deberán participar este domingo de las elecciones primarias, PASO, que definirán los candidatos para las elecciones generales en octubre en las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

De acuerdo a lo que informó la Junta Electoral, un total de 12.515.361 están empadronados en el mayor distrito electoral del país, de los cuales 6.406.026 son mujeres y 6.109.335 hombres.

En la provincia de Buenos Aires, sólo habrá internas en la categoría de intendentes en unos 68 municipios: 26 en Juntos por el Cambio y 42 en el Frente de Todos.

Esto es porque las distintas fuerzas políticas acordaron listas únicas en las precandidaturas a presidente, gobernador, diputados nacionales y legisladores provinciales.

El frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, y la integrarán María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto.

En tanto, la fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario para la gobernación por el Frente de Todos, lleva como diputados a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

El postulante a gobernador de Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca, y su compañero de fórmula Miguel Saredi tienen como cabeza de lista de diputados a Graciela Camaño, seguida por Alejandro “Topo” Rodríguez, Liliana Schwindt y Jorge Illa.

El Frente de Izquierda-Unidad, que propone como candidato a gobernador al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian «Chipi» Castillo y a Mercedes Trimarchi como su vice, lleva como candidatos a diputados nacionales a Néstor Pitrola y a Luana Simioni.

El Nuevo MAS presenta como precandidato a gobernador y vice a Martín Gómez Bayón y Marina Alonso, y los postulantes a diputados son Héctor “Chino” Heberling, Marina Alonso y José Luis Ayala.

Unite, que lleva como candidato a presidente a José Luis Espert, irá con la denominada lista “corta”, ya que la junta electoral no autorizó las candidaturas provinciales ni las de diputado nacional.

El Frente Patriota, que tiene como aspirante a la gobernación a Leonardo Bariani y Agnese Graziano, lleva como postulante a diputado a Sebastián Bustamante.

El Partido Dignidad Popular, que lleva a Santiago Cúneo como postulante a la gobernación y a Claudio Morgado como su vice, tiene como candidatos a diputados a Julio De Vido y Alejandra Minnicelli (esposa de Julio De Vido).

El Movimiento Organización Democrática, que tiene como candidata a gobernadora a María Macaione y a Marcelo Ferrara como vice, tiene a María Vanney de postulante a diputada.

Con “boleta corta”, el Partido Humanista propone para diputado a Guillermo Ciliselli; el Partido Renovador Federal a Gustavo Cuervo; el Partido Republicano Federal a Roberto Damboriana; el Partido Moral y Progreso a Luis Montaos; el Movimiento de Organización Democrática a Miguel Angel Hernández.

La provincia renueva en octubre 35 diputados nacionales que vencen su mandato, de los cuales 12 son del FPV, 12 de Cambiemos (9 del Pro y 3 UCR), 6 del massismo, 2 de Red por Argentina; 1 Justicialista; 1 del Movimiento Evita y 1 del Frente de Izquierda.

En el ámbito provincial, los bonaerenses elegirán además 23 senadores titulares y 15 suplentes; 46 diputados titulares y 28 suplentes, divididos en 8 secciones electorales, cuatro de las cuales eligen senadores y las cuatro restantes diputados.

Además, definirán los candidatos a intendentes de los 135 municipios de la provincia, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares.

Compartir

Entradas recientes

Chau Tecnópolis: el gobierno anunció su concesión privada por 25 años

"Nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos", dijo Adorni. Saldrá a…

2 horas hace

Kast, presidente electo de Chile

El candidato ultraderechista se impuso con 58,61% de votos contra la izqueuerdista Jeannette Jara, con…

3 horas hace

Balotaje en Chile: Kast se impone con holgura y es el nuevo presidente

El candidata de la centro derecha logró una ventaja de alrededor de 20 puntos sobre…

3 horas hace

Organizaciones campesinas impulsan estrategias para el diseño de políticas climáticas desde la agroecología

Delegaciones de movimientos agrarios e indígenas se reunieron en Brasil para delinear acciones en defensa…

5 horas hace

Tierras y energía para los amigos: Milei profundiza el modelo de negocios que inauguró el macrismo

El gobierno nacional entrega recursos estratégicos y empuja al interior productivo a absorber otro golpe…

5 horas hace

La verdadera grieta en el agro está entre los ganadores y perdedores del modelo económico de Milei

Las políticas del gobierno nacional sobre el campo no afectaron a todos por igual. Mientras…

6 horas hace

Murió Eva Giberti, pionera en la defensa de los derechos humanos y los estudios de género

La psicóloga y trabajadora social tenía 96 años. Fue la creadora del Programa "Las Víctimas…

8 horas hace

Organizaciones campesinas impulsan estrategias para el diseño de políticas climáticas desde la agroecología

Delegaciones de movimientos agrarios e indígenas se reunieron en Brasil para delinear acciones en defensa…

10 horas hace

Tierras y energía para los amigos: Milei profundiza el modelo de negocios que inauguró el macrismo

El gobierno nacional entrega recursos estratégicos y empuja al interior productivo a absorber otro golpe…

10 horas hace

La verdadera grieta en el agro está entre los ganadores y perdedores del modelo económico de Milei

Las políticas del gobierno nacional sobre el campo no afectaron a todos por igual. Mientras…

11 horas hace

Otra hazaña de Estudiantes: campeón del Clausura

El equipo de Eduardo Domínguez venció 5 a 4 en la definición por penales. La…

23 horas hace