Alivio para Kicillof: la Legislatura aprobó la Ley de Financiamiento tras una frenética negociación con la oposición

Por: Jorgelina Naveiro

Diputados aprobó el expediente a la 1.30 y el Senado lo convirtió en ley a las 4 de la madrugada. El PRO, la UCR, la CC y los libertarios blue aportaron los votos para llegar a los dos tercios.

Finalmente, tras una negociación que se estiró hasta el filo del plazo reglamentario, la Legislatura bonaerense sancionó en la madrugada de este jueves la ley de Financiamiento que había girado el gobernador Axel Kicillof y que lo autoriza a tomar deuda por hasta 3.635 millones de dólares y garantiza la conformación de un fondo de 350 mil millones de pesos para los 135 municipios el año que viene. Respiran aliviados el mandatario y los intendentes que esperaban los recursos para poder pagar salarios y aguinaldos.

El expediente logró los dos tercios primero en la Cámara de Diputados, a la 1.30 de la madrugada, con los votos de Unión por la Patria, UCR + Cambio Federal, Somos Buenos Aires, la Coalición Cívica, el PRO y los libertarios dialoguistas de Nuevos Aires y Unión y Libertad. Y casi a las 4 de la madrugada fue convertida en ley por el Senado bonaerense.

El acuerdo con la oposición se allanó luego de una jornada cargada de tensas negociaciones entre el Ejecutivo, a través de sus interlocutores con los bloques políticos: el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente de Almirante Brown y diputado electo, Mariano Cascallares.

Los puntos que lograron el acuerdo fueron la definición del monto y los plazos del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, un ítem que interesaba a los intendentes de todos los partidos políticos; la creación de nuevos cargos en la estructura del Banco Provincia y la cobertura de las vacantes en el Tribunal Fiscal de Apelación y del Consejo General de Educación.

En cuanto a los fondos para las comunas, se acordó que será del 8% sobre el total de la deuda autorizada, lo que representan 350 mil millones de pesos. Y se garantizó el pago de 250 mi millones de pesos en cinco cuotas, independientemente del ritmo al que se coloque la deuda en el mercado.

También se llegó a un acuerdo que había generado fuertes diferencias adentro de Unión por la Patria en torno a cómo se distribuirían los fondos. Finalmente se acordó que el 70% se distribuirá por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el mecanismo con que se distribuye la coparticipación, y el 30% restante deberá ir a programas relacionados con obras, ambiente y transporte. Habrá también una comisión bicameral de seguimiento de la deuda.

En otra concesión a los municipios, el gobierno de Kicillof resolvió condonar las deudas que mantenían las comunas con la Provincia desde la pandemia de COVID-19 por los fondos girados en aquel momento para pagar sueldos y afrontar gastos sanitarios.

Respecto del Banco Provincia, se resolvió sumar un cargo más en el directorio -que pasó de 8 a 9 sillas- y crear un nuevo consejo de directores asociados conformado por tres vocales y dos síndicos. El Senado aprobó un rato después de la sanción en Diputados los pliegos de quienes ocuparán esos cargos por oficialismo y oposición.

Por Unión por la Patria, los designados fueron Julio Pereyra, Carlos Orsingher, Alejandro Formento y Carlos «Cuto» Moreno, alineados con el Movimiento Derecho al Futuro; Rodrigo Rodríguez y Laura González por La Cámpora; Javier Osuna y Javier Bordoni por el Frente Renovador; y Gabriela De María en representación de los intendentes. Por la oposición fueron nombrados Matías Ranzini y Adrián Urreli por el PRO; Fernando Rozas por los libertarios dialoguistas, Fernando Pérez por Somos Buenos Aires y Marcelo Daletto por la UCR + Cambio Federal.

El paquete de concesiones incluyó también la cobertura de cargos para la oposición tanto en el Consejo de Educación y en el Tribunal Fiscal de Apelación. Esas sillas también fueron cubiertas en la sesión de esta madrugada.

«Fondos para funcionar»

El proyecto de Ley de Financiamiento fue enviado a comienzos de noviembre por Kicillof junto al Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, que fueron sancionados hace una semana ya que requerían mayoría simple. El endeudamiento, que requiere mayoría especial y por ende necesita de las manos opositoras, quedó postergado en dos oportunidades -miércoles y viernes de la semana pasada- por falta de acuerdos.

Para Kicillof era indispensable que se aprobara con la actual composición, antes del recambio legislativo en que los libertarios engrosarán su representación y cualquier acuerdo se tornará una misión imposible. Por esto, el último lunes realizó un último pedido a la Legislatura marcando la importancia de contar con la herramienta.

«No estamos pidiendo fondos extraordinarios ni tomando deuda para obras faraónicas, ni nada diferente de lo que piden las provincias para sostener su funcionamiento normal. Esto debería ser prácticamente un trámite», le advirtió a legisladores de todos los bloques poíticos y precisó que el monto solicitado es para pagar los vencimientos de la deuda contraída en la gestión de María Eugenia Vidal y para distribuir recursos a las comuna en la situación de «emergencia» que atraviesan.

En el arranque de la sesión en Diputados ocurrió un episodio escandaloso cuando el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, intentó volver a sentarse en su banca -en la que tiene pedido de licencia extraordinaria- para votar en contra del pedido de endeudamiento. De haberlo hecho, la UCR perdía un voto y estaba en riesgo la mayoría especial a la que se llegó con el número justo de 62 manos.

«Estoy dispuesto a asumir mi banca si de mí depende el resultado para voltear este acuerdo escandaloso entre Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición», había advertido Passaglia temprano en sus redes sociales y, cuando se inició la sesión, casi a las 00, comenzó a gritar en el recinto a viva voz.

El presidente de la Cámara, Alexis Guerrera, le marcó entonces que no podía ejercer dos cargos a la vez y que no había pedido licencia en el Municipio para reasumir en su banca. Passaglia seguía gritando y Guerrera le advirtió que lo haría sacar por la fuerza pública. «Le voy a pedir que no violente esta situación. Retírese del recinto. Usted no es diputado en este momento», enfatizó el presidente. Passaglia siguió a los gritos y la cámara pasó a cuarto intermedio. Minutos después, desde sus redes, denunció que no lo habían dejado asumir «en un claro abuso de poder».

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

4 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

4 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

4 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

5 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

6 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

6 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

6 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

7 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

7 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

8 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

8 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

10 horas hace