El conjunto nació en las redes sociales y está de gira hace más de un año. Este sábado 24, a las 21, estrenará espectáculo en el teatro Galpón B.

«La murga fue como un hijo no buscado. Nació de una juntada entre amigos murgueros, que estábamos indignados por todo lo que ocurría a partir de la asunción del gobierno de Cambiemos. Entonces grabamos un tema que llamamos Gorilón y la repercusión en las redes fue tan grande que nos entusiasmamos, le pusimos nombre al grupo y empezamos a grabar todas las semanas», cuenta Alejandro Gómez Calcerrada, director general y uno de los fundadores.
Quien se tome unos minutos para visitar Youtube y repasar las más de 30 canciones que el grupo lanzó desde mayo de 2016, podrá hacerse de un resumen en forma de noticiero cantado de cada capítulo de gestión del actual gobierno. Los tarifazos, el ajuste, los despidos, los recortes en las distintas áreas del Estado, todo eso está documentado y es motivo de canción para esta murga experta en el manejo de la ironía y del humor, arma que lleva como bandera, incluso al abordar temáticas delicadas como la creciente ola represiva y la política de derechos humanos del presidente Macri.
«Con gobiernos tan antipopulares como éstos, sólo queda sublevarse desde el barro y renacer con el arte. Como decía el Flaco Spinetta ‘¿quién resistirá cuando el arte ataque?’. Y tal vez la ola de insultos al presidente en distintas versiones artísticas sea una muestra de ello. Nuestro objetivo es ser voz del pueblo y decir lo que los hombres y mujeres de a pie quieren decir», explica Federico Amaya, director musical y también miembro fundador.
Según Hernán Granovsky, uno de los letristas y responsable de los contenidos, «la dinámica de nuestro trabajo es tratar de desarticular la ingeniería comunicacional del gobierno y mostrar el vacío de sus conceptos supuestamente apolíticos, seudo evangelistas y desprovistos de toda conexión con la realidad. La idea es darle una vuelta de rosca, convertirlos en otra cosa y poder reírnos a pesar de que sabemos que nos tratan de giles».
Hoy, Esa Te La Debo se convirtió en la murga con mayor seguidores en Facebook, sólo superada por el consagrado conjunto uruguayo Agarrate Catalina. Pero la cosa no quedó solamente en un fenómeno virtual, sino que se transformó en una aventura real, ya que hace más de un año y con gran repercusión, la murga pasea su arte por distintos espacios culturales y políticos de la Ciudad y del Gran Buenos Aires. Este sábado 24 de marzo será la presentación de su nuevo espectáculo «La Macrix Argentina», a las 21 horas, en el teatro Galpón B (Cochabamba 2536, CABA).
«Es un día especial por partida doble, ya que a la tarde vamos a participar de la marcha y a la noche estaremos presentando un show renovado, que incluye las canciones más conocidas, composiciones inéditas, nueva formación, nuevo vestuario, proyecciones y varias sorpresas más», invita Agustín Goldschmidt, otro de los autores del espectáculo.
Investigadores de las universidades de Río Cuarto y Villa María relevaron 83 campos del sur…
Casi el 50% del área sembrada en la Argentina incorporó algún bioinsumo y el mercado…
Lo señaló el presidente iraní, Masud Pezeshkian, tras el reinicio de conversaciones indirectas con EEUU.
El presidente afirmó que también ordenó el retiro de un oficial que intentó "plantarle" drogas.
Uno de los muertos es el presunto atacante, según la policía, una mujer. Hay al…
No hay precisiones sobre la nueva oferta del Gobierno a los uniformados en rebeldía, pero…
Se presentó una petición ante el Congreso para frenar la derogación de artículos clave de…
También participarán organizaciones sociales y políticas. Previamente hubo actividades de difusión en el AMBA y…
Todavia no se vislumbra con claridad cómo se estructurará jurídicamente el orden basado en las…
El oficialismo confía en que tiene los votos para darle media sanción. Bullirch explicó las…
La exvicegobernadora y actual diputada nacional vinculó el reclamo con los intereses de los jefes…
Aunque el gobierno cajoneó la metodología actualizada para calcular los aumentos de precios, el IPC…