La más deliciosa competencia: pastas italianas, etruscas, chinas, árabes o bien argentas

Por: Mónica López Ocón

Los "fideos" del domingo al mediodía o en otro día y horario. Simples o rellenos, los hay de todo tipo y gusto. Con la salsa que se prefiera, pero siempre con un efusivo: "¡Están riquísimos!".

Las pastas son consideradas como sinónimo de Italia. Sin embargo, muchas teorías refutan que hayan nacido en el lugar que las tomó como propias y las transformó en un rasgo de su  identidad. Según sostienen algunos historiadores de la gastronomía, su origen sería chino porque los chinos, según parece, lo inventaron todo, desde los fideos a la pólvora.

Los defensores de esta teoría acerca del origen de la pasta sostienen que habría sido el gran viajero Marco Polo quien las habría introducido en Italia a fines del siglo XIII  luego de recorrer las lejanas latitudes orientales  y permanecer en tierras extrañas durante 17 años junto con su padre y su tío.

Desde entonces ha corrido tanta historia bajo los puentes que la teoría resulta incomprobable. Lo único cierto es que las pastas merecerían figurar en el Libro de las Maravillas, fabulosas crónicas de viajes de Marco Polo en las que se mezclan lo real y lo maravilloso. No es menos cierto que cuando alguien o algo –las pastas en este caso- alcanzan un nivel de excelencia, son varios los países que se atribuyen su origen.

Si a Carlos Gardel se lo disputan Uruguay y Argentina, a los fideos –la forma esencial de la pasta- se los seguirán disputando para siempre Italia y China aunque haya sacado carta de ciudadanía en otros países. Argentina es  un ejemplo paradigmático de esto. Si bien es cierto que la pasta no nació aquí, la hemos adoptado como propia y hasta hemos desarrollado una forma muy particular de la pasta que no existe en ningún otro lugar del mundo: “El Fideo Di María” cuyo primer nombre, además, es Ángel lo que establece una relación directa con un tipo particular de pasta: los cabellos de ángel que suelen utilizarse en las sopas invernales.

Volviendo al origen de la pasta, los chinos habrían sido los inventores y consumidores de unos fideos preparados con harina de arroz tan blancos como la cara pintada de  un mimo y muy etéreos, casi intangibles, que hoy se consiguen en cualquier mercadito chino, lo que constituye un punto a favor de la teoría que les asigna a las pastas un origen oriental.

Sin embargo, el hecho de que los chinos no utilizaran harina de trigo le hace pensar al historiador de la gastronomía John Dickie, que la teoría que afirma que la pasta surgió en China es en realidad un típico cuento chino. 

En efecto, entre los siglos IX y XI, los musulmanes invadieron y ocuparon Sicilia. Allí habrían ampliado el repertorio de la agricultura del lugar sembrando limones, almendras, pistachos e higos. Pero, además, habrían dejado su marca culinaria en la cocina siciliana. Una de esas marcas fue, precisamente, la pasta que hoy se consume en Italia como en muchos otros países. En Europa, especialmente en Italia, por lo tanto, la pasta se consumiría desde la Edad Media, aunque su origen sería muy anterior.

Hay otras teorías que sostienen que la pasta sería una comida antiquísima porque ya en el siglo IV antes de Cristo la habrían consumido los etruscos. Así lo demuestran dibujos encontrados en una tumba etrusca donde aparece un grupo de gente comiendo lo que aparentemente serían fideos.

Lo cierto es que, más allá de su origen, las pastas son tan ricas que fueron adoptadas en muchos países. Uno de ellos es la Argentina donde aquí sí vino con los italianos. Nuestros abuelos inmigrantes solían consumirla hecha a mando los días jueves y domingos, es decir, obligatoriamente dos días a la semana. La tallarinada o la raviolada del domingo ya pasaron a formar parte de nuestro folklore.

Compartir

Entradas recientes

«Crisis 1975», el año en que Hollywood se animó y ganó

Un nuevo documental de Netflix revisa un momento de libertad creativa determinante en el cine…

18 mins hace

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

11 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

12 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

13 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

13 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

13 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

14 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

15 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

15 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

15 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

15 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

15 horas hace