La mayoría de los votantes de Juntos por el Cambio considera que el FMI «ayudó a la Argentina»

Por: Celeste del Bianco

Una encuesta de la consultora Trespuntozero revela también que en el conjunto de la población, la imagen negativa del organismo es del 51%, frente a un 34% de "positiva". Sin embargo, también son mayoría los que consideran que es necesario un acuerdo con "pocas concesiones".

La mayoría de los argentinos y argentinas considera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución que limita las posibilidades de crecimiento económico del país. Sin embargo, la tendencia se invierte entre los votantes de Cambiemos, que consideran que el organismo de crédito “ayudó a la Argentina”.

Según una encuesta nacional publicada hoy por Trespuntozero, el 46,3% de las personas consultadas cree que el FMI afecta el crecimiento económico al “ imponer ajustes”, mientras que un 39,1% considera que colaboró con el país “prestando dinero a tasas bajas y evitando que caiga en una crisis mayor”.

Al cruzar los datos con los de las últimas elecciones presidenciales, se observa que la mayoría de las personas que lo ven de manera positiva son votantes de la fórmula Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto, casi el 70%. A la inversa, el 55.6% de las personas que optaron por Alberto Fernández – Cristina Fernández cree que limita el crecimiento.

En términos generales, un 51% tiene una imagen “Mala” y “Muy Mala” del organismo internacional y un 34.1% “Buena” y “Muy Buena”.

La directora de la consultora, Shila Vilker, sostiene que el tema tiene un sesgo de lectura según cercanía política. “La grieta juega sobre la evaluación del Fondo, las responsabilidades de los gobiernos y las expectativas sobre qué hay que hacer. Hay un rasgo general a toda la sociedad: la preferencia por el acuerdo es mayoritaria”, le dijo la analista de opinión pública a Tiempo.

El estudio realizado en las primeras semanas del año también indaga en la opinión respecto a quiénes son los responsables de la deuda contraída. En este punto los porcentajes son similares. El 44.1% cree que es culpa del gobierno de Macri y el 43,4% que es una consecuencia de la presidencia de Cristina Kirchner.

El 4.1% sostiene que es responsabilidad del gobierno actual y  el 8,4% no sabe. Dos tercios (76,1%)  de las personas que votaron a Cambiemos cree que el préstamo es consecuencia del kirchnerismo, mientras que casi un 80% de los electores del Frente de Todos responsabiliza a los cuatro años del macrismo.

En cuánto a las negociaciones que realiza el Gobierno Nacional, el 69% afirmó estar enterado, mientras que el 31% restante lo desconoce. La consultora dirigida por Shila Vilker también preguntó: “¿Cree que el país debería acordar el pago con el FMI?”. Un 84,1% demanda un acuerdo, mientras que el 9,3% cree que no hay que cerrar. Entre los primeros, el 46% considera que se debe llegar a una solución “aceptando solo algunas condiciones” , mientras que el 33% cree que hay que aceptarlas todas.

Ayer, el presidente Fernández se refirió a las negociaciones con el FMI y sostuvo: “Nosotros queremos tener derecho a crecer como creemos que debemos crecer”. Y advirtió: “Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”. 

Ante este escenario, la encuesta pregunta sobre el efecto potencial de una falta de acuerdo. El 46.9% sostiene que “se provocaría una grave crisis económica como la del 2001”, el 23.4% cree podría generar una crisis de menor gravedad, el 12.2% no sabe, el 10.4% considera que “mejorarían las condiciones económicas porque Argentina tendría mayor soberanía”y el 7, 1% piensa que “no pasaría nada”.

“Incluso los votantes oficialistas reconocen que el no acuerdo podría provocar una crisis de gravedad. Cuando uno lee esto también puede pensar que en las hipótesis del gobierno tampoco está presente el no pago. Está presente el pago con la idea de que no se confisque la posibilidad de crecer”, analizó Vilker.

Compartir

Entradas recientes

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

2 mins hace

Otra de Marco Rubio: Perú aprobó el ingreso de militares de EE UU

En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…

5 mins hace

De la estupidez a la locura

Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…

7 mins hace

China tiene 30 mil fábricas inteligentes: ¿y dónde está el empleo?

Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…

9 mins hace

El país que Lenin se olvidó

En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…

15 mins hace

Oda al endeudamiento

El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.

53 mins hace

Maestros quemados: la crisis de la profesión docente

Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…

1 hora hace

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

3 horas hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

3 horas hace

Migración

Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…

3 horas hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

3 horas hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

3 horas hace