La medida de lo humano

Por: Gastón Rodríguez

En La paciencia del agua sobre cada piedra, último libro de cuentos de Alejandra Kamiya, lo animal sirve para explicar lo humano. Los grandes temas –la soledad, el odio, la amistad, el miedo, la muerte y el amor– contados en piezas sutiles porque la belleza no necesita adornos.

El maestro Abelardo Castillo (1935-2017) ha dejado, a pesar suyo, algunas máximas (o mínimas como le gustaba bromear) acerca de la escritura. “No describas sino lo esencial. La posición de un pie, en casi todos los casos, es más importante que el color de los zapatos”. Más acá en el tiempo, en una entrevista con elDiarioAR, la escritora Alejandra Kamiya contestó sobre sus preferencias (su estilo). “A mí me gusta mucho el cuento por esto de la síntesis y de la intensidad que tiene que tener. Conmigo y con lo que escribo suelo usar el verbo pavear para intentar explicar esto: en el cuento no se puede pavear ni una línea”. Enseguida reforzó: “Primero pienso mucho y ya antes de sentarme a escribir voy quitando cosas o, mejor, voy buscando el camino más limpio. Sí, limpio es la palabra”.

Haciendo eso de llenar los espacios entre la información, se puede decir –inventar– que la joven Kamiya tuvo durante los años que asistió al taller literario de Castillo uno de esos encuentros fundantes que sellan pactos. Algo más o menos así: una palabra inoportuna puede estropear un buen cuento.

Editado por Eterna Cadencia, La paciencia del agua sobre cada piedra viene a probar lo enunciado: dieciséis cuentos que son, al mismo tiempo, despojo y esencia; los grandes temas –la soledad, el odio, la espera, el deterioro, la amistad, el miedo, la muerte y el amor– contados en piezas sutiles, con un ritmo reposado, confiando en la contemplación y en las comparaciones. La belleza, nos muestra la autora, no necesita adornos.

“Vio a la garza levantar vuelo sin dejar tras de sí nada, llevándose consigo la posibilidad de la belleza, de lo que es verdad y por eso es bueno”, escribe Kamiya en La garza, suavizando el decreto de que la belleza es lo único verdadero. En este cuento, como en otros, lo animal sirve para explicar lo humano: el odio que siente Leiva por Jáuregui (“Con un ahínco que se parecía al afecto”) y también el amor romántico (“Todo en el cuerpo de Renata Arce era una condena para Leiva, que ya no pudo escaparse a ninguna otra mujer”); la espera de Renata (“Como una rueda que gira sola en el vacío”) y la búsqueda de Augusto (“Algo en qué creer”). Justamente, Augusto que “no tenía mujer, ni familia ni Dios” vive la posibilidad de escribir como “una forma de fe”. Segundo decreto.

Lo que importa, entonces, es la belleza que provoca el encantamiento (en el sentido de someter a poderes mágicos) y que desplaza cualquier debate inútil sobre el realismo, la literatura del yo y otras fórmulas usadas por los críticos. A ningún lector o lectora de Kamiya le parece desacertado que un perro se pregunte por el sentido de la vida, que un mono conviva pacíficamente (o no tanto) con una mujer o que la protagonista decida que la felicidad es “estar echada con las piernas y los brazos abiertos” sobre el cuerpo de un elefante. Existe porque es bello; dicho de otro modo, lo creo porque está bien escrito.

Kamiya nació en Buenos Aires, hija de un padre japonés y una madre argentina. Sin la formación esperable en Letras, ya de grande, camino al supermercado, vio el anuncio de un concurso que premiaba al cuento ganador con un día de spa. Por supuesto lo ganó, y entendió que debía hacer algo con eso: se anotó en el taller de Inés Fernández Moreno y luego pasó al de Castillo. Publicó los libros de cuentos Los árboles caídos también son el bosque (2015) y El sol mueve la sombra de las cosas quietas (2019). 

La paciencia del agua sobre cada piedra viene a continuar la tradición de títulos largos, en apariencia ampulosos, pero que se imponen porque el misterio de la poesía funciona con imágenes. También es la confirmación de Kamiya como escritora de historias sencillas sin mayores intrigas ni sobreanálisis psicológicos porque, como enseña la hija que lidia con el deterioro de la madre en Los ensayos, “lo que uno puede es siempre menos de lo que uno quiere o debe, siempre es menos porque menos es la medida de lo humano”.

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

8 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

9 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

9 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

9 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

10 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

10 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

11 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

11 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

11 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

12 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

12 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

12 horas hace