La mesa de negociación con los mapuches brilla por su ausencia

Por: Alejandro Pairone

A pesar de lo que indica la ley, el oficialismo rionegrino no avanza en el espacio de diálogo para debatir por las tierras para los indígenas.

La disputa por la tierra en la Cordillera de Río Negro dista de encauzarse debido a la persistente negativa del gobierno provincial a sentarse a una mesa de diálogo democrático con las comunidades mapuche-tehuelche, para discutir sus reclamos territoriales.

En rigor, la provincia se niega rotundamente a hacerlo pese a estar obligada desde 2006 por la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que prohíbe los desalojos e impone una mesa tripartita entre las comunidades y los Estados nacional y provincial para relevamiento y regularización de tierras ancestrales comunitarias.

Aquí se registra una cantidad significativa de reclamos territoriales, pero los más calientes son los protagonizados por la lof Winkul Lafken Mapu, en Villa Mascardi, al sur de Bariloche, y la lof Quemquemtrew, al norte de El Bolsón.

En Mascardi, agentes de la Prefectura fusilaron por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel, en 2017, y en la segunda los sicarios Martín Feilberg y Diego Ravasio, ya detenidos, asesinaron a quemarropa al mapuche Elías Garay Cayicol e hirieron gravemente a Gonzalo Cabrera, en noviembre de 2021.

Además de respuestas punitivas y un agresivo discurso antimapuche, el único gesto de la gobernadora Arabela Carrera fue enviar a su secretario de Derechos Humanos, Duilio Dinieri, a una reunión con la lof Quemquemtrew,  pero solo a “tomar nota” de sus reclamos. Lo hizo a fines de enero, tras cinco meses de la recuperación de las tierras y dos del homicidio de Garay Cayicol.

Simultáneamente, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, hizo un nuevo aporte a la violencia de su gestión con la presentación del golpista carapintada Aldo Rico como “invitado de honor” a los actos por el aniversario de la localidad, el 28 de enero. Pogliano fue quien lanzó bandas de civiles para reprimir y disolver una marcha en reclamo de justicia para Elías Garay Cayicol, el mismo día de su asesinato.

Rico no defraudó a su anfitrión Pogliano: “Tenemos un conflicto con los mapuches”, proclamó el carapintada, en un acto que encabezó más tarde frente a oficiales y suboficiales, excombatientes de Malvinas, en una plaza en el paraje rural Mallín Ahogado.

Lo hizo rodeado de un dignatario del Islam, el sheik Raúf Abdul Felpete, y de tres monjes de la congregación Padres Católicos, una escisión local de la Fraternidad Sacerdotal San Pío XI, del obispo preconciliar Marcel Lefevre y dirigida en la Comarca por monseñor Andrés Morello, hermano del carapintada Emilio Morello, según reveló la periodista de Bariloche Susana Lara.

En el centro de todo este conflicto está la propiedad de la tierra cordillerana, y con ella las nacientes de agua y la biodiversidad virgen de los bosques nativos.

Y en ese conflicto, alejado del diálogo y las vías pacíficas, el gobierno de Río Negro aparece como garante de los negociados inmobiliarios y forestales del capital concentrado regional que se agrupa en las organizaciones Propiedad Privada Patagonia (PPP) y Consenso Bariloche (esta, a su vez, cuenta con la filial Consenso de la Comarca Andina del Paralelo 42).

Esta semana, esos grupos de negocios salieron a respaldar abierta y públicamente al británico Joe Lewis frente a la sexta Marcha por la Soberanía, que intentó sin éxito llegar al Lago Escondido, usurpado ilegalmente por Lewis.

En sintonía con sus aliados, la gobernadora Arabela Carrera descalificó la marcha, la consideró “ideologizada” y violenta contra los habitantes de la zona.  «

Compartir

Entradas recientes

Jorge Macri remueve a una funcionaria de confianza y pone a una persona leal a Angelici

Agustina Majdalani, hija de la ex número dos de la SIDE de Mauricio Macri, reemplazará…

7 mins hace

A un año del caso Libra, la Justicia exige celeridad y uno de los denunciantes afirmó: “Milei miente sistemáticamente”

La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…

1 hora hace

Por cuatro días locos: el pronóstico del clima para el finde XL de Carnaval

Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.

2 horas hace

El Gobierno tilda de terroristas a los detenidos en Congreso mientras Monteoliva justifica la falta de arrestos in fraganti

La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…

2 horas hace

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner para retirar la tobillera electrónica y ampliar visitas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…

3 horas hace

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

14 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

14 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

14 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

15 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

16 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

18 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

18 horas hace