La mesa de negociación con los mapuches brilla por su ausencia

Por: Alejandro Pairone

A pesar de lo que indica la ley, el oficialismo rionegrino no avanza en el espacio de diálogo para debatir por las tierras para los indígenas.

La disputa por la tierra en la Cordillera de Río Negro dista de encauzarse debido a la persistente negativa del gobierno provincial a sentarse a una mesa de diálogo democrático con las comunidades mapuche-tehuelche, para discutir sus reclamos territoriales.

En rigor, la provincia se niega rotundamente a hacerlo pese a estar obligada desde 2006 por la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que prohíbe los desalojos e impone una mesa tripartita entre las comunidades y los Estados nacional y provincial para relevamiento y regularización de tierras ancestrales comunitarias.

Aquí se registra una cantidad significativa de reclamos territoriales, pero los más calientes son los protagonizados por la lof Winkul Lafken Mapu, en Villa Mascardi, al sur de Bariloche, y la lof Quemquemtrew, al norte de El Bolsón.

En Mascardi, agentes de la Prefectura fusilaron por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel, en 2017, y en la segunda los sicarios Martín Feilberg y Diego Ravasio, ya detenidos, asesinaron a quemarropa al mapuche Elías Garay Cayicol e hirieron gravemente a Gonzalo Cabrera, en noviembre de 2021.

Además de respuestas punitivas y un agresivo discurso antimapuche, el único gesto de la gobernadora Arabela Carrera fue enviar a su secretario de Derechos Humanos, Duilio Dinieri, a una reunión con la lof Quemquemtrew,  pero solo a “tomar nota” de sus reclamos. Lo hizo a fines de enero, tras cinco meses de la recuperación de las tierras y dos del homicidio de Garay Cayicol.

Simultáneamente, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, hizo un nuevo aporte a la violencia de su gestión con la presentación del golpista carapintada Aldo Rico como “invitado de honor” a los actos por el aniversario de la localidad, el 28 de enero. Pogliano fue quien lanzó bandas de civiles para reprimir y disolver una marcha en reclamo de justicia para Elías Garay Cayicol, el mismo día de su asesinato.

Rico no defraudó a su anfitrión Pogliano: “Tenemos un conflicto con los mapuches”, proclamó el carapintada, en un acto que encabezó más tarde frente a oficiales y suboficiales, excombatientes de Malvinas, en una plaza en el paraje rural Mallín Ahogado.

Lo hizo rodeado de un dignatario del Islam, el sheik Raúf Abdul Felpete, y de tres monjes de la congregación Padres Católicos, una escisión local de la Fraternidad Sacerdotal San Pío XI, del obispo preconciliar Marcel Lefevre y dirigida en la Comarca por monseñor Andrés Morello, hermano del carapintada Emilio Morello, según reveló la periodista de Bariloche Susana Lara.

En el centro de todo este conflicto está la propiedad de la tierra cordillerana, y con ella las nacientes de agua y la biodiversidad virgen de los bosques nativos.

Y en ese conflicto, alejado del diálogo y las vías pacíficas, el gobierno de Río Negro aparece como garante de los negociados inmobiliarios y forestales del capital concentrado regional que se agrupa en las organizaciones Propiedad Privada Patagonia (PPP) y Consenso Bariloche (esta, a su vez, cuenta con la filial Consenso de la Comarca Andina del Paralelo 42).

Esta semana, esos grupos de negocios salieron a respaldar abierta y públicamente al británico Joe Lewis frente a la sexta Marcha por la Soberanía, que intentó sin éxito llegar al Lago Escondido, usurpado ilegalmente por Lewis.

En sintonía con sus aliados, la gobernadora Arabela Carrera descalificó la marcha, la consideró “ideologizada” y violenta contra los habitantes de la zona.  «

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

5 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

5 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

5 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

6 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

7 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

7 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

7 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

8 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

8 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

10 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

10 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

12 horas hace