«La oculta», una historia a tres voces

Por: Mónica López Ocón

El escritor Héctor Abad Faciolince escribió una melancólica novela sobre el pasado en la que las historias personales se cruzan con las de su país, Colombia.

Las historias son siempre fragmentarias, sobre todo las historias familiares. Los mismos hechos son diferentes para cada uno de los integrantes de la familia y, siendo todos distintos, son todos igualmente ciertos.

La oculta es la última novela del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince cuya presentación en Buenos Aires para el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) se frustró a último momento porque el autor no pudo viajar. En ella, tres hermanos, Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de La oculta, una finca ubicada en las montañas de Colombia que debe su nombre, precisamente, al lugar en que se encuentra que la hace poco distinguible desde lejos.

Como suele suceder en las propiedades que se heredan de generación en generación, ese suele ser el lugar en el mundo de sus habitantes. Allí suelen vivirse las horas más felices de la adolescencia y de la juventud, cuando la muerte es sólo un fantasma lejano y la memoria atesora recuerdos que el tiempo irá idealizando a veces hasta perder casi su relación con los hechos verdaderos.

En el caso de La Oculta, la muerte de la madre, Ana, desencadena los relatos de cada uno de los tres hermanos. Antonio vive en Nueva York con Jon. Allí pudo construir su relación con un hombre libre de los juicios y prejuicios pueblerinos que quizá hubiera despertado en su pueblo. Sin embargo, su gran sueño es regresar alguna vez a Colombia e instalarse en La Oculta para siempre junto a Jon.

Pilar es la más apegada a los mandatos familiares. Le encargada de “arreglar” a los muertos para que conserven la dignidad que tuvieron en vida y se parezcan lo más posible a lo que fueron. Aunque defendió a capa y espada la estabilidad de su pequeño mundo familiar no fue inmune al dolor cuando su nieto mayor, Lucas, fue secuestrado por la guerrilla y permaneció nueve meses en el monte antes de ser liberado pago de un rescate mediante.

Eva, sentimentalmente más inestable y siempre en busca de algo que no sabe bien qué es, se salvará por poco de los paramilitares que atacaron La Oculta y la quemaron en parte. Pilar será la encargada de reconstruirla.

Finalmente, el sueño de Antonio se derrumba porque Jon le confiesa que jamás dejará Nueva York para instalarse en La oculta. Eva sigue en inquieta búsqueda y sólo Pilar permanece en la finca que ya no se parece en nada al lugar en que ella construyó su historia. Para “salvarla” fue necesario parcelarla, destruir árboles y silencio, aceptar la construcción de casas y la convivencia con vecinos ruidosos e ignorantes de la historia de esa tierra. Pero Pilar decidió instalarse en la casa de La oculta, aunque ya no fuera el lugar que había sido.

Los personajes que delineó Faciolince no sólo cuentan su historia, sino que reflexionan sobre ella, sobre el paso del tiempo, sobre la historia de Colombia que, como la historia de todos los lugares de la Tierra atraviesa necesariamente la vida personal y puede llegar a determinarla, porque en el destino individual también se mezcla lo político. El autor ha escrito una novela melancólica y riquísima en la que Colombia se entreteje con la historia familiar, algo que Faciolince ha vivido en carne propia cuando los paramilitares mataron a su padre, un médico defensor de los Derechos Humanos. Cuando fue atravesado por las balas en el bolsillo llevaba un papel con un soneto atribuido a Borges. De ese episodio nació su libro El olvido que seremos, quizá el más exitoso y por el que se hizo más conocido.

El arquitecto Rodolfo Livingston asegura que no hay ningún hecho que no suceda en el espacio. Hasta los sueños tienen su propia escenografía. Dice también que cuando alguien le pide que le diseñe una casa, casi sin excepción lo que pide es la casa de su infancia. Faciolince demuestra que la felicidad y también la desdicha necesitan de un espacio específico, de una escenografía que los contenga. Demuestra también que el regreso al pasado es imposible aunque se regrese a la misma escenografía saturada de recuerdos y de historias; que todo paraíso –ya sea real o ficticio- será siempre un paraíso perdido. Un libro conmovedor que al narrar la historia de una familia colombiana narra un poco la historia de todos no importa cuáles sean las coordenadas de nuestro lugar en el mundo.

Compartir

Entradas recientes

Gatillo fácil: quién era Gabriel, el hombre asesinado por la Policía de Jorge Macri en Lugano durante Navidad

"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conocen. Gabriel fue acribillado a quemarropa…

11 mins hace

Martin Sheen contra Trump: los graves riesgos de gobernar sin empatía ni moral, la falta de liderazgo real y el complot de los aduladores

El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…

40 mins hace

Hace un recalor: cómo estará el tiempo en el último fin de semana del año

El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…

50 mins hace

Asfura, el presidente electo entre gallos y Nochebuena

El favorito de Donald Trump consiguió que el CNE lo diera ganador el martes y…

1 hora hace

Milei sueña con una cumbre regional derechosa en 2026

Bajo una retórica excluyente que tilda de "atraso" a los países vecinos con signos políticos…

3 horas hace

Calendario 2026: el Gobierno oficializó los tres feriados con fines turísticos para el próximo año

A través de la Resolución 164/2025, el Ejecutivo estableció las jornadas que darán lugar a…

3 horas hace

El Senado debate el Presupuesto: el oficialismo intenta salvar el recorte a educación ante la resistencia de sus aliados

La propuesta del Ejecutivo genera fuertes cuestionamientos al pretender eliminar el piso de inversión del…

3 horas hace

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

2 días hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 días hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 días hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

2 días hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 días hace