La ONU, allí donde “las palabras no resuelven guerras”

Por: Alberto López Girondo

Las amenazas a Gaza y Venezuela y el retiro de la visa al presidente Gustavo Petro por una protesta junto a Roger Waters. Trump fustigó el rol del organismo internacional y, mano a mano con Netanyahu, no aceptan el reconocimiento del Estado de Palestina.

Iván Fiodorovich, uno de los Hermanos Karamazov, en la póstuma novela de Fedor Mijáilovich Dostoyevski esboza que «si Dios ha muerto, todo está permitido». Podría resumirse este momento de la historia en una paráfrasis: “Si la ONU no existe, todo está permitido”. Esa alegoría quedó flotando tras los discursos de jefes de estado en la 80ª Asamblea General de ese organismo surgido desde las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, con abundancia de sugerencias de reformas pero certezas de su inoperancia. Se destacaron la intervención inaugural de Lula da Silva y la de Mahmud Abbas por video conferencia -su ingreso a Estados Unidos estaba vedado por decisión unilateral de los “dueños de la pelota”- pero por su peso, impactó la de Donald Trump, que preguntó retóricamente “¿cuál es el propósito de Naciones Unidas?”, y la de Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí hubiese impresionado a Iván Fiodorovich Karamazov: “Bibi” pudo viajar a Nueva York a pesar del pedido de captura por crímenes de guerra impuesto por otro organismo al que el país anfitrión no adhiere, el TPI; son pocas las naciones de la tierra donde puede darse ese lujo. Una más: el viernes el Departamento de Estado anunció que revocaría la visa a Gustavo Petro por un acto público en las calles neoyorquinas junto a Roger Waters en el que instó a los soldados estadounidense a “no disparar contra la humanidad” y a desobedecer órdenes en tal sentido. “Lo que hace el gobierno de EE UU conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General», respondió Petro en la red X.

El discurso del colombiano había sido fascinante. “Quizás una Edad de Piedra Global se ha abatido sobre la humanidad”, evaluó de entrada. “La política antidroga no es para detener la cocaína que llega a los Estados Unidos, es para dominar los pueblos del Sur en general”, señaló, en su cruzada en defensa de las amenazas contra Venezuela. En otra condena a las acciones del gobierno israelí, dijo que “Naciones Unidas debe detener el genocidio mediante una votación de la Asamblea General; y debe establecer una fuerza de mantenimiento de la paz para proteger a los palestinos (…) Necesitamos un poderoso ejército de países que no acepten el genocidio”. En la apertura del debate en la UNGA 80 (en inglés), Lula dijo que EE UU no debía cerrar el diálogo con el gobierno bolivariano y puntualizó: “nada justifica el genocidio que se está produciendo en Gaza”.

Los cuestionamientos a la ofensiva israelí fueron moneda corriente, salvo excepciones, entre ellas la del presidente argentino. Al inicio de esta Asamblea General ya suman 155 los países que reconocieron al Estado de Palestina, ahora con Francia, Reino Unido, Australia y Canadá. Netanyahu no dejó pasar el reto y consideró que hay líderes que se rindieron a la presión mediática. «¿Cuándo aprenderán? No pueden apaciguar a la yihad y no escaparán de la tormenta islamista», deslizó, para agregar que “las autoridades palestinas pagan a los terroristas para matar a los judíos. Darle a los palestinos territorio cerca de Israel es como darle estado a Al Qaeda a Estados Unidos después del 11 de septiembre. No lo vamos a hacer”. La resolución 181 de la ONU, de 1947, contempla la creación de un estado judío y uno árabe en Palestina.

Trump, acusado por muchos de los simpatizantes que le dieron su respaldo de haberse sometido a Netanyahu, había adelantado que reconocer al Estado palestino significaría “una recompensa a Hamas por sus horribles atrocidades” y consideró que en la ONU se habla mucho «pero las palabras no resuelven guerras». Desde el viernes, tal vez por eso, asegura que está cerca un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámico, en el que interviene Recep Tayyip Erdogan. Sueña con el Nobel de la Paz.

Sobre el genocidio, lo que se piensa en los despachos del DC puede resumirse en un anuncio del secretario de Guerra (ya no de Defensa) Pete Hegseth del jueves: decidió que 19 soldados del 7ª de Caballería conserven las Medallas de Honor por la masacre de Wounded Knee, ocurrida contra la población indígena de la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur, en 1890. En 2024 la administración Boden había ordenado revisar las condecoraciones porque los estudios históricos demostraron que de heroicos no tuvieron nada. Fue una matanza a mansalva sobre hombres, mujeres y niños indefensos de la tribu sioux lakota.

Hegseth es el mismo que según The Washington Post, emitió una orden a más de un centenar de altos mandos de las Fuerzas Armadas para una cumbre a desarrollarse en la base de la Marina en Quantico este martes. No se sabía mucho sobre los temas a tratar, pero el diario destaca que «sería extraño movilizar a toda la cúpula militar del país solo para una charla de motivación». Si se une este inusual cónclave a otra información aparecida en el The New York Times unos días antes, la cosa empieza a tomar otro espesor. El periodista Eric Schmitt afirma que según sus fuentes, el Pentágono prepara una operación militar en Venezuela. Los efectivos involucrados no son tan importantes como para una invasión, pero lo suficientes como para generar un caos “y provocar la caída del régimen” chavista. La recompensa de U$S 50 millones por la cabeza de Nicolás Maduro también puede ser un jugoso incentivo desoír los cantos de sirena de Petro. O de la ONU, si los hubiere. «

Tensiones en el Báltico

El Ejército de Dinamarca informó ayer que detectó nuevos sobrevuelos de drones no identificados durante la noche sobre varias bases e instalaciones militares, entre ellas la de Karup, la más grande del país, en lo que califica de un «ataque híbrido». En las últimas semanas se vienen denunciando incursiones aéreas sobre países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que incrementa las tensiones, mientras Rusia anuncia la toma de nuevas localidades en el sur de Ucrania.

El jueves la OTAN dijo haber interceptado cinco cazas rusos cerca del espacio aéreo de Lituania, lo que se suma a denuncias de incursiones en Polonia, Estonia y Rumania. Según la organización atlántica, dos aviones de combate húngaros de la misión de policía aérea del Báltico despegaron desde la base de Siauliai para interceptar a tres Mig-31, un Su-30 y un Su35 próximos al espacio aéreo de Lituania.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que de repetirse estos incidentes podrían derribar los aparatos “si fuese necesario”. Donald Trump, a su turno, instó a sus aliados a que en un caso semejante abran fuego. Desde Moscú, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov protestó enfáticamente que “una vez más escuchamos esta exaltada histeria sobre que nuestros pilotos habrían violado alguna norma y penetrado en el espacio aéreo de otros países. Pero todas estas afirmaciones son completamente infundadas y carecen de pruebas”. En el canal Rossiya 1 fue más lejos: «las declaraciones de que deben derribar aviones rusos tienen, por supuesto, consecuencias peligrosas».

Compartir

Entradas recientes

Bullrich, sin ponerse colorada: «Si hay un incendio en cualquier provincia, el Estado nacional corre inmediatamente a ayudar»

La senadora confirmó que tratarán en el Congreso la emergencia ígnea en las provincias de…

1 hora hace

Nuevo agrupamiento de sindicatos plantea movilizaciones en Córdoba y Rosario contra la reforma laboral

En la sede de la UOM, unos 50 gremios formaron el Frente de Sindicatos Unidos.…

2 horas hace

El hospital Garrahan convocó a un “Cabildo Abierto” contra la reforma laboral de Milei

El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y…

2 horas hace

Iñaki Gutiérrez y el modelo ICE: la avanzada racista del Gobierno contra los barrios populares

Tras los dichos discriminatorios del blondo influencer oficialista, la administración Milei consolida su "caza de…

2 horas hace

«Payaso»: el posteo de Lali Espósito que todos interpretaron fue dirigido a Milei después de su paso por Mar del Plata

A través de sus redes sociales, la cantante publicó la letra de su canción que…

2 horas hace

Las incógnitas y sospechas sobre el avión del Departamento de Defensa de EE UU que visitó Ushuaia

Constituye un episodio que interpela directamente al Estado argentino, tanto por su gravedad institucional como…

3 horas hace

Por orden del Gobierno de la Ciudad, siete familias fueron desalojadas y permanecen en la calle

Las familias, con menores de edad, permanecen a la intemperie y estuvieron una semana sin…

3 horas hace

La militancia libertaria rechaza a Sebastián Pareja pese a la orden de no confrontar y hace tambalear su sueño de gobernar la Provincia

El abucheo al armador bonaerense en La Derecha Fest volvió a exponer el rechazo de…

4 horas hace

Modificar la Ley de Glaciares, sólo por necesidades de inversión, es un error estratégico

Para proteger los glaciares hay que cuidar los ambientes peri-glaciares, es decir, la zona de…

5 horas hace

Remedios a jubilados: farmacias alertan que si PAMI no salda sus deudas “será difícil continuar con la prestación”

Denuncian atrasos en anticipos y saldos de noviembre y diciembre, así como sobre vencimientos de…

5 horas hace

Desesperada búsqueda de una joven argentina en Los Ángeles: hace una semana que no se sabe nada de ella

Narela Micaela Barreto se extravió el miércoles 21 de enero y sus familiares solicitan ayuda…

5 horas hace

El Gobierno enviará al Congreso la adhesión del país Consejo de la Paz impulsado por Trump

El presidente Javier Milei busca ratificar en Diputados y Senadores el ingreso del país al…

5 horas hace