Los expolicías bonaerenses fueron encontrados culpables por delitos cometidos contra 7 personas durante la última dictadura cívico-militar.

Se trató de la novena condena para Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la dictadura, quien con esta suma 6 perpetuas, y la segunda condena para Garachico, jefe de calle de la Unidad Regional La Plata de la Policía Bonaerense.
Esta fue la primera audiencia con público presente desde que comenzó el juicio. La primera fila de asientos estuvo ocupada por las fotos de las víctimas y el resto de la sala de la Cámara de Apelaciones de La Plata estuvo colmada por familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos, que se retiraron antes de que finalizara la lectura entre gritos de repudio a la decisión del Tribunal de ratificar la prisión domiciliaria de Garachico, quien siguió todo el debate desde Mar del Plata.
Desde la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, querellante junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el juicio, ya anunciaron que apelarán esa decisión. “Es bastante contradictorio condenar a perpetua y mantenerlo en prisión domiciliaria. Desde la subsecretaría vamos a plantear las instancias recursivas necesarias para que se le revoque la prisión domiciliaria”, sostuvo Verónica Bogliano, directora de Querellas de la Subsecretaría.
La causa se inició con la declaración testimonial en 2006 de Jorge Julio López en la que mencionó a Garachico como uno de sus torturadores y reconstruyó el paso de algunos de sus compañeros y compañeras por el centro clandestino. Tras esa declaración, López fue nuevamente desaparecido y aún se desconoce su paradero.
El juicio investigó los secuestros y tormentos sufridos por Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y del propio López, y la desaparición forzada de tres de ellos, Dell’Orto, De Marco y Rodas.
Garachico fue encontrado culpable como coautor de todos los hechos mientras que Etchecolatz, quien ya había sido juzgado por los casos de López, Dell’Orto y De Marco, fue considerado coautor de los secuestros, tormentos y homicidio de Rodas y Sánchez.
Además de las penas, el Tribunal incluyó en la sentencia algunas medidas reparatorias que habían sido reclamadas por las querellas durante los alegatos, como el pedido al gobierno provincial para que se desafecte el Destacamento de Arana, donde funcionó el centro clandestino de detención y que aún depende de la Policía Bonaerense, y el impulso para que se investiguen posibles lugares de enterramientos en la Estancia La Armonía, donde funciona el Regimiento 7 de La Plata a partir de testimonios durante el juicio.
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…
El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…
La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…
El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…
Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…
Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…
Ver comentarios
Creo que era El Campo de Arana y El Pozo de Quilmes, saludos.