La populosa Bangladesh llora a su ídolo

Por: Federico Trofelli

Tiempo dialogó con el dirigente empresario bengalí Alim Talúkder Al Razi quien contó los detalles del amor de su pueblo, de más de 160 millones de habitantes, con el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Alim Talúkder Al Razi tiene 40 años, hace 11 que vive en el país y desde 2016 lidera la Cámara de Comercio e Industrias Argentina – Bangladesh. El vínculo entre su patria y la nuestra nació mucho antes que él, seguramente a partir de la estrecha relación amistoso-cultural que mantuvieron el poeta y filósofo bengalí Rabindranath Tagore y la escritora argentina Victoria Ocampo a principios del siglo pasado, pero los lazos se profundizaron para siempre gracias a las genialidades de Diego Armando Maradona.

“La primera vez que escuché de él era muy chiquito, tendría 5 o 6 años por lo que me acuerdo. Cuando Argentina jugó contra los ingleses en México en 1986, fue una victoria de Argentina, pero de nosotros también”, recuerda a Tiempo Alim, quien sin temor a equivocarse afirma que cada vez que la albiceleste pisa un estadio, las calles de Bangladesh dan lugar a la “hinchada más grande de la Selección Argentina gracias a los hechizos de Maradona”.

Este jueves, Alim publicó un emotivo comunicado en el que afirma su “más sentido pésame, en nombre de los cerca de 164 millones de paisanos de Bangladesh que formamos la mayor hinchada del mundo por el astro del fútbol que se nos acaba de ir para ingresar a la inmortalidad”.

En su sentida publicación, Alim describe “la figura especial de Maradona en el mundial de 1986 con el famoso gol que lo elevó a sitial de héroe nacional; a partir de entonces, en Bangladesh en todos los partidos mundiales, manifiesta este fenómeno social donde la pasión de los hinchas desborda las calles de Daca, la capital, que es embanderada completamente hasta en los árboles con el celeste y blanco de la bandera argentina”.

“Estos 17.000 kilómetros de distancia no han podido separar a la Argentina de Bangladesh, porque Maradona, como Messi, nos unen en la pasión por el fútbol”, agrega en su comunicado Alim, en donde ni siquiera menciona el cricket, el deporte más popular de su país, situado al nordeste de India, en el sur de Asia.

Alim hace hincapié en que el profuso amor por El Diego y la Argentina, nació de “la historia común de luchas contra el mismo enemigo imperial británico; el que nos colonizó por largo tiempo, y el que hoy se adueña de las Islas Malvinas, que son argentinas”. Vale decir que Bangladesh fue parte de la India Británica hasta mediados del siglo pasado y anteriormente había estado bajo la tutela del imperio portugués. Finalmente, la región se independizó tras la guerra indo-paquistaní en 1971.

“Maradona llegó a ir a mi país para comprobar que se trataba de su mayor hinchada. El pueblo aún lo recuerda. Cuando se conoció la noticia de su muerte, la gente salió a la calle con banderas negras y para demostrar el dolor, la mayoría por ejemplo cambió la foto de su perfil en las redes por una imagen de Maradona. Sentimos el mismo dolor que ustedes y los acompañamos”, explicó Alim, en diálogo con Tiempo.

El dirigente empresario bengalí se entusiasma al contar varios proyectos para la postpandemia: “Cuando todo esto pase queremos empezar a enseñarle a los niños de Bangladesh técnicas de fútbol y a implementar programas de agronomía, para los cuáles será clave la participación de Argentina”. De la misma manera, Alim plantea un proyecto industrial que ya fue presentado a las máximas autoridades locales para que “la Argentina retome el camino de la gloria en materia textil, utilizando sus materias primas y abriendo las fábricas que hoy están cerradas para generar alrededor de 200.000 empleos en la primera fase de este programa”.

Compartir

Entradas recientes

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

22 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

1 hora hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

6 horas hace