La populosa Bangladesh llora a su ídolo

Por: Federico Trofelli

Tiempo dialogó con el dirigente empresario bengalí Alim Talúkder Al Razi quien contó los detalles del amor de su pueblo, de más de 160 millones de habitantes, con el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Alim Talúkder Al Razi tiene 40 años, hace 11 que vive en el país y desde 2016 lidera la Cámara de Comercio e Industrias Argentina – Bangladesh. El vínculo entre su patria y la nuestra nació mucho antes que él, seguramente a partir de la estrecha relación amistoso-cultural que mantuvieron el poeta y filósofo bengalí Rabindranath Tagore y la escritora argentina Victoria Ocampo a principios del siglo pasado, pero los lazos se profundizaron para siempre gracias a las genialidades de Diego Armando Maradona.

“La primera vez que escuché de él era muy chiquito, tendría 5 o 6 años por lo que me acuerdo. Cuando Argentina jugó contra los ingleses en México en 1986, fue una victoria de Argentina, pero de nosotros también”, recuerda a Tiempo Alim, quien sin temor a equivocarse afirma que cada vez que la albiceleste pisa un estadio, las calles de Bangladesh dan lugar a la “hinchada más grande de la Selección Argentina gracias a los hechizos de Maradona”.

Este jueves, Alim publicó un emotivo comunicado en el que afirma su “más sentido pésame, en nombre de los cerca de 164 millones de paisanos de Bangladesh que formamos la mayor hinchada del mundo por el astro del fútbol que se nos acaba de ir para ingresar a la inmortalidad”.

En su sentida publicación, Alim describe “la figura especial de Maradona en el mundial de 1986 con el famoso gol que lo elevó a sitial de héroe nacional; a partir de entonces, en Bangladesh en todos los partidos mundiales, manifiesta este fenómeno social donde la pasión de los hinchas desborda las calles de Daca, la capital, que es embanderada completamente hasta en los árboles con el celeste y blanco de la bandera argentina”.

“Estos 17.000 kilómetros de distancia no han podido separar a la Argentina de Bangladesh, porque Maradona, como Messi, nos unen en la pasión por el fútbol”, agrega en su comunicado Alim, en donde ni siquiera menciona el cricket, el deporte más popular de su país, situado al nordeste de India, en el sur de Asia.

Alim hace hincapié en que el profuso amor por El Diego y la Argentina, nació de “la historia común de luchas contra el mismo enemigo imperial británico; el que nos colonizó por largo tiempo, y el que hoy se adueña de las Islas Malvinas, que son argentinas”. Vale decir que Bangladesh fue parte de la India Británica hasta mediados del siglo pasado y anteriormente había estado bajo la tutela del imperio portugués. Finalmente, la región se independizó tras la guerra indo-paquistaní en 1971.

“Maradona llegó a ir a mi país para comprobar que se trataba de su mayor hinchada. El pueblo aún lo recuerda. Cuando se conoció la noticia de su muerte, la gente salió a la calle con banderas negras y para demostrar el dolor, la mayoría por ejemplo cambió la foto de su perfil en las redes por una imagen de Maradona. Sentimos el mismo dolor que ustedes y los acompañamos”, explicó Alim, en diálogo con Tiempo.

El dirigente empresario bengalí se entusiasma al contar varios proyectos para la postpandemia: “Cuando todo esto pase queremos empezar a enseñarle a los niños de Bangladesh técnicas de fútbol y a implementar programas de agronomía, para los cuáles será clave la participación de Argentina”. De la misma manera, Alim plantea un proyecto industrial que ya fue presentado a las máximas autoridades locales para que “la Argentina retome el camino de la gloria en materia textil, utilizando sus materias primas y abriendo las fábricas que hoy están cerradas para generar alrededor de 200.000 empleos en la primera fase de este programa”.

Compartir

Entradas recientes

Ante el rechazo social, ahora los amigos del gobierno piden que se baje el artículo de licencias de la reforma laboral

Sin vergüenza, y con el PRO a la cabeza, los aliados del gobierno en el…

11 horas hace

José Jerí, otro presidente destituido en Perú

Para las elites argentinas el país andino es un modelo a seguir, pero en la…

13 horas hace

Sturzenegger alquiló 4 pisos y 24 cocheras por $ 720 millones mientras el gobierno impulsa el “alquiler cero”

El contrato fija $60 millones mensuales para los pisos 3° a 6° de Roque Sáenz…

15 horas hace

Gisèle Pelicot: “No podía imaginar que ese hombre me estuviera manipulando”

La mujer francesa que fue drogada por su marido y “entregada” a hombres para que…

15 horas hace

Carnaval con los bolsillos flacos: hubo más movimiento pero los turistas gastaron menos

Datos elaborados por la CAME señalan que la cantidad de turistas aumentó un 7,2% en…

15 horas hace

Criptogate Libra: identifican transferencia millonaria de Hayden Davis a un jubilado de Tigre

La mega estafa que involucra al presidente Javier Milei tiene un nuevo capítulo, con un…

17 horas hace

Arranca FIDiG Cine: el festival sobre diversidades y género que crece pese a la crisis

La segunda edición suma más sedes, más películas y un país invitado: Brasil. En un…

18 horas hace

La muestra «Un mundo de Busqued» reconstruye el imaginario de un escritor fascinante

El Centro Cultural Recoleta expone un recorrido dedicado a la vida y obra del narrador…

20 horas hace

Reforma laboral: el Gobierno buscará sesionar este jueves con cambios en las licencias por enfermedad

El oficialismo aceptaría las modificaciones en Diputados y lo devolvería a la Cámara Alta un…

20 horas hace

Spike Lee, Palestina y la NBA: el gesto que marcó el All-Star 2026 en Los Ángeles

El director apareció con la bandera de ese país para visibilizar el genocidio que Israel…

20 horas hace

Violento robo a Alambre González en Caballito: lo golpearon y le robaron sus guitarras

El histórico referente del blues local fue asaltado en su departamento por delincuentes armados que…

22 horas hace

Murió Jesse Jackson, líder de los derechos civiles y sucesor de Martin Luther King

Tenía 84 años y estaba junto a King cuando fue asesinado en 1968. Luchó por…

22 horas hace