La producción automotriz cayó un 35,5% en mayo

Según la Asociación de Fábricas de Automotores, respecto de abril la caída fue del 0,05%

Durante mayo en Argentina se fabricaron 30.280 vehículos, un 35,3% menos que hace un año, cuando fueron 46835, y prácticamente lo mismo un 0,05% menos que en abril de este año, cuando fueron 30.294. 

Las cifras fueron difundidas por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)

El acumulado anual de los cinco primeros meses del año, el complejo automotor alcanzó los 137.266 ejemplares producidos, un 32,5% menos que en el mismo período de 2018, cuando totalizaron 20.3235.

Las exportaciones, por su parte, fueron por 21.834 unidades en mayo, un 1,9% más que en mayo del año pasado, cuando alcanzaron las 21.431, y un 6,3% más que en abril de 2019, mes en que acumularon 20.532.

Entre enero y mayo de 2019 las mismas totalizaron 90.285 vehículos, un descenso de 8,5% respecto de las 98676 del mismo lapso de 2018.

Las ventas mayoristas en mayo alcanzaron las 27.947 unidades, un 63,1% menos que en igual mes de hace un año (cuando fueron 75 754), y un 1,8% menos que las 28.469 de abril de 2019. En el acumulado anual llegaron a 150.566, una caída interanual del 58,9%.

El presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, se refirió al lanzamiento del plan «Junio 0 km» que el Gobierno impulsó junto con las automotrices, y que busca reactivar un sector cuyas ventas en lo que va del año cayeron más del 50%.

«Es importante contar con un plan para mejorar la actividad. Si bien es prematuro estimar su resultado, entendemos que nos permitirá generar un cambio de expectativas y en consecuencia una mayor circulación por los salones de venta y mejorar los volúmenes”, detalló el ejecutivo.

La iniciativa «Junio 0 km» se inicia este jueves  en los concesionarios de todo el país con descuentos de hasta $200 mil en la compra de determinados modelos. La lista incluye autos de las marcas que fabrican en el país, es decir, no contempla a los importadores. Las bonificaciones son compartidas entre el Estado y las automotrices, que a su vez pueden sumar otros descuentos.

Compartir

Entradas recientes

Gallardo se va de River y no hay un candidato firme para reemplazarlo

El técnico más ganador del club anunció su renuncia luego de tres duras derrotas por…

11 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno bajó por tercer mes consecutivo

Lo realiza la Universidad Di Tella y suele tener bastante correlación con los resultados electorales.…

12 horas hace

El 25% de los supermercadistas dice que su negocio va mal y el 80% cree que el escenario no cambiará o empeorará

El 22,5% de los empresarios del sector reconoce que disminuirá sus dotaciones en el próximo…

12 horas hace

En una nueva provocación, el Gobierno mudará la Subsecretaría de DDHH de la ex ESMA

La decisión coincide con los 50 años del golpe cívico militar que dio inicio a…

12 horas hace

La confianza de los industriales arrancó 2026 hundida y con pocas expectativas de cambio

Apatía en el sector por los niveles de producción y stock y la proyección a…

12 horas hace

Buena Vibra 2026: Wos y Marilina Bertoldi marcaron el pulso político del festival en Ciudad Universitaria

Esta edición reunió a varias de las figuras más convocantes de la escena actual y…

13 horas hace

En CABA, se necesitan $767 mil para no ser indigente

El dato es de enero pasado. Un año antes, se requirieron $564.757 para no caer…

13 horas hace

Confirmado: Echo & the Bunnymen vuelve a la Argentina

La histórica banda de Liverpool se presentará en C Art Media. Promete un repaso por…

14 horas hace

Willie Colón y la revolución de la salsa que nació entre humo y trombones

El músico murió el sábado y su figura resume la edad dorada del movimiento. Desde…

14 horas hace

AGN: el Gobierno definió el nombre de su representante por el Senado en el organismo y tratará este martes su designación

Se trata del abogado Mariano Piazza, hombre que responde políticamente a Martín y "Lule" Menem.…

15 horas hace

Serrat vuelve a la Argentina para recibir el título de Doctor Honoris Causa

El histórico cantautor catalán viajará a Mendoza para la ceremonia en la que se le…

15 horas hace

Alerta de transportistas de personas con discapacidad: “La situación es agónica, muchos están dejando la actividad”

Por las demoras en los pagos del Ministerio de Salud prefieren dedicarse a hacer delivery,…

15 horas hace