La represión en Bangladesh ya dejó un saldo de más de un centenar de muertos

Por: Boyanovsky Bazán

Masivas manifestaciones de estudiantes que exigen una reforma de los cupos laborales que otorga el Estado, que ahora beneficia a hijos de veteranos de la guerra de independencia.

Llegando el fin de semana, las víctimas fatales en las protestas en Bangladesh superaron los 100 muertos y la policía prohibió todas las concentraciones públicas, además de que detuvo al principal líder de la oposición al gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina. El clima que se vive en la mitad de los 64 distritos del país asiático es de altísima tensión y violencia, mientras rige un apagón de internet que bloqueó las interacciones y convocatorias a través de redes sociales. Hasta el toque de queda, las calles habían sido tomadas por manifestantes, principalmente estudiantes, que desde principios de julio exigen una reforma de los cupos laborales que ofrece el Estado, que, aseguran, favorece a los aliados del partido gobernante.

El viernes último fue el día más sangriento. Distintos reportes periodísticos registraban alrededor de 105 fallecidos, uno de ellos es un periodista, y se calcula que la cifra aumente tras los informes de enfrentamientos con la policía. Los estudiantes habían vuelto a salir a la calle por la mañana, antes de las manifestaciones a favor del gobierno previstas para después de la oración del mediodía en un país de mayoría musulmana. Las autoridades desplegaron 229 pelotones de la fuerza paramilitar de la Guardia Fronteriza de Bangladesh en todo el país para reprimir.  Días atrás se registraron además violentos cruces con manifestantes y estudiantes aliados con la gobernante Liga Awami de la Primera Ministra que se enfrentaron en las calles con ladrillos y palos de bambú.

En un intento de evitar otro día de violencia, las fuerzas policiales de la capital, Daca, resolvieron prohibir durante el día todas las reuniones “mitines, procesiones y reuniones públicas”, según anunció el jefe de Policía, una medida tomada por primera vez desde que comenzaron las protestas. El mismo viernes, la Policía detuvo a Ruhul Kabir Rizvi Ahmed, secretario conjunto del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal fuerza opositora, a quien adjudican «cientos de casos» de agitación.

La Policía de la capital indicó anteriormente que los manifestantes habían incendiado, destrozado y llevado a cabo «actividades destructivas» en numerosas oficinas policiales y gubernamentales. De parte de los manifestantes, aseguran que la mayoría de las muertes fue causada por el accionar policial en el uso desmedido de armas no letales. Amnistía Internacional aseguró también que los videos de los enfrentamientos de esta semana demuestran que las fuerzas antidisturbios utilizaron la fuerza de manera ilegal. Muchos de los heridos, que se cuentan por cientos, presentan disparos de balas de goma, algunos en los ojos.

Por su parte, la Policía informó que «unos 100 efectivos resultaron heridos en los enfrentamientos del jueves», según declaró el portavoz de la Policía Metropolitana de Daca, Faruk Hossaina. «Se quemaron unas 50 cabinas de policía», agregó.

La Policía indicó que los manifestantes habían incendiado, destrozado y organizado «actividades destructivas» en numerosas oficinas policiales y gubernamentales. Uno de ellos fue la sede de la cadena estatal Bangladesh Television, que permanece fuera de servicio después de que el jueves cientos de estudiantes asaltaran las instalaciones e incendiaran un edificio.

Por otro lado, esta semana, el gobierno ordenó el cierre indefinido de escuelas y universidades, donde se concentran muchos de los manifestantes. En tanto permanece activo el corte en el acceso a internet en todo el país, dos días después de que censuraran Facebook, la principal plataforma en la que se organizan las protestas. El viceministro de Telecomunicaciones, Zunaid Ahmed Palak, dijo que el gobierno había ordenado el corte del acceso a internet para evitar “rumores, mentiras y desinformación”.

La ONG Netblocks, con sede en Londres, declaró en la red X que la interrupción “impide que las familias se pongan en contacto entre sí y sofoca los esfuerzos por documentar las violaciones de derechos humanos».

Las protestas casi diarias comenzaron a principios de julio después de que el Tribunal Supremo pidiera al Gobierno que restableciera un sistema de asignación de empleos públicos, un régimen de cuotas que reserva más de la mitad de los puestos de la función pública a grupos específicos, entre ellos a los hijos de los veteranos de la guerra de liberación de 1971 contra Pakistán. Los críticos consideran que beneficia a los hijos de los grupos que apoyan a Sheikh Hasina, de 76 años, que viene gobernando el país desde 2009.

Se trata de las primeras grandes manifestaciones a las que se enfrenta la primera ministra Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero pasado, en unas elecciones en que la oposición mayoritaria consideró ilegítima y no participó. 

Compartir

Entradas recientes

Ante el rechazo social, ahora los amigos del gobierno piden que se baje el artículo de licencias de la reforma laboral

Sin vergüenza, y con el PRO a la cabeza, los aliados del gobierno en el…

7 horas hace

José Jerí, otro presidente destituido en Perú

Para las elites argentinas el país andino es un modelo a seguir, pero en la…

9 horas hace

Sturzenegger alquiló 4 pisos y 24 cocheras por $ 720 millones mientras el gobierno impulsa el “alquiler cero”

El contrato fija $60 millones mensuales para los pisos 3° a 6° de Roque Sáenz…

11 horas hace

Gisèle Pelicot: “No podía imaginar que ese hombre me estuviera manipulando”

La mujer francesa que fue drogada por su marido y “entregada” a hombres para que…

11 horas hace

Carnaval con los bolsillos flacos: hubo más movimiento pero los turistas gastaron menos

Datos elaborados por la CAME señalan que la cantidad de turistas aumentó un 7,2% en…

12 horas hace

Criptogate Libra: identifican transferencia millonaria de Hayden Davis a un jubilado de Tigre

La mega estafa que involucra al presidente Javier Milei tiene un nuevo capítulo, con un…

13 horas hace

Arranca FIDiG Cine: el festival sobre diversidades y género que crece pese a la crisis

La segunda edición suma más sedes, más películas y un país invitado: Brasil. En un…

15 horas hace

La muestra «Un mundo de Busqued» reconstruye el imaginario de un escritor fascinante

El Centro Cultural Recoleta expone un recorrido dedicado a la vida y obra del narrador…

16 horas hace

Reforma laboral: el Gobierno buscará sesionar este jueves con cambios en las licencias por enfermedad

El oficialismo aceptaría las modificaciones en Diputados y lo devolvería a la Cámara Alta un…

17 horas hace

Spike Lee, Palestina y la NBA: el gesto que marcó el All-Star 2026 en Los Ángeles

El director apareció con la bandera de ese país para visibilizar el genocidio que Israel…

17 horas hace

Violento robo a Alambre González en Caballito: lo golpearon y le robaron sus guitarras

El histórico referente del blues local fue asaltado en su departamento por delincuentes armados que…

18 horas hace

Murió Jesse Jackson, líder de los derechos civiles y sucesor de Martin Luther King

Tenía 84 años y estaba junto a King cuando fue asesinado en 1968. Luchó por…

18 horas hace