La Revolución está en marcha

Por: Víctor Hugo Morales

Columna de opinión, por Víctor Hugo Morales.

Encontré a Cuba con las dificultades imaginables en lo económico, en medio de una Feria del Libro que remarcó una de las defensas que tiene la isla frente a lo que está pasando en el mundo, que es la educación. Cuba es educación y es la cultura, la salud y la Revolución. Siguen siendo sus pilares. En consecuencia, las dificultades pasan por lo que se vive en buena parte del mundo: una economía que todavía no cierra en la relación entre lo que se necesita con lo que se recauda. La cubana es una sociedad orgullosa de que se destinen valores muy altos para la salud (el 13% de su presupuesto), la educación ( casi el 13%), a pesar de que, como consecuencia de eso, no pueda abarcar otros ítems. El presupuesto en la mayoría de los países está mucho más distribuido, lo que significa un hecho que dignifica a Cuba. Pero Cuba todavía es una revolución en marcha, lo que es muy importante: más de una vez se ha fabulado desde afuera que la Revolución se moría, pero parafraseando a María Elena Walsh, tantas veces la mataron, tantas veces se murió, sin embargo está aquí, todavía. Ni lo del ’90, ni lo de 2000, ni los cambios que produjo Raúl a partir de 2009, han incidido en el carácter, en el perfil y la esencia de la revolución.

Uno puede establecer puntajes para construir una imagen de los países. Corresponde preguntarse cuánto vale un gran desarrollo de tipo económico en un país neoliberal, con sus grandes rutas y un parque automotor fantástico, que incluye a sectores privilegiados de América Latina y cuánto vale que mueran muchos menos niños de los que mueren en el resto de América Latina. Cómo darle esa puntuación a Cuba, entonces, si pensamos que tiene una mortalidad infantil bajísima, con mejores valores que Estados Unidos, Canadá, y muy parecidos a Alemania, para hablar de los países de vanguardia. Cuál es el puntaje si la expectativa de vida de los cubanos es la misma de la de los habitantes de esos países que he mencionado, entre 79 y 84 años. Y todo logrado después de décadas de un bloqueo que ha sido una verdadera afrenta a la historia, porque no se puede creer que el mundo lo haya tolerado, nada más que por temor al gigante. 

Por lo tanto, la visión de Cuba siempre es despareja: se pueden encontrar enormes contrastes en los que se ve el despliegue de riquezas insultante, previo a la revolución, cuyos vestigios quedan, edificios como el hotel Nacional y tantos otros, y por el otro lado, los números que hablan de un país que se defiende de toda esta oleada multinacional de neoliberalismo, con una cuota de dignidad que en Argentina o en amplias regiones de América Latina no quieren imaginar. 

El contraste que vivo en La Habana con respecto a Buenos Aires es el mismo que se puede vivir con cualquier país del mundo capitalista. ¿La contrastamos con Recoleta, Barrio Norte, Puerto Madero, San Isidro? Ahí pierde Cuba, pero si la comparamos con los millones de hacinados de los sectores más pobres, los demás no pueden ni entrar en la foto. El contraste entre la injusticia y Cuba, por supuesto, no es comparación. Cuba está siempre por encima del resto.

En definitiva, siempre es un placer pisar Cuba, pisar La Habana. Soy un viejo conocido de la ciudad. Y en las últimas horas de mi estadía, me permití estimular los sentimientos que me producen siempre los recorridos por la ciudad vieja, o por la Plaza de la Revolución, por nombrar sólo dos de los muchísimos sitios con los que me reencontré, rincones de la ciudad que me emocionan y me deslumbran.

Antes, me dediqué a la muy importante Feria del Libro, de la que he participado como invitado especial. Di una charla en la presentación de mis libros y estuvo en primera fila el ministro de Cultura, Abel Prieto, en un gesto que me halagó, junto a muchos argentinos, uruguayos y también muchos cubanos.  Hemos podido grabar la charla que, al menos una partecita, se va a ver esta noche en El Destape, en el programa Vía de Escape, que va a las 10 de la noche, con entrevistas, evaluaciones y muy buenas imágenes.  

Me sorprendió mucho que gracias a Diego Maradona y al programa De Zurda, sea reconocido en Cuba. Es increíble lo que puede construir Diego, una personalidad tan amada aquí. Entre eso y algún otro programa de Telesur, camino por las calles de La Habana y me saludan de una forma muy halagadora. Estoy a buenas con la vida por haber podido realizar este viaje. Fui invitado como una figura amiga de la exposición, con la intención de presentar el libro de intención poética, pero también los otros que hablan del neoliberalismo, de los medios de comunicación y de todo mi discurso sobre lo que padece actualmente América Latina y la comparación de un mundo que va hacia el neoliberalismo más salvaje, con este pueblo que resiste de todas las maneras, en nombre de los más dignos principios. «

Compartir

Entradas recientes

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

7 mins hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

46 mins hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

2 horas hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

2 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

3 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

4 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

5 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

5 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

6 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

6 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

7 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

7 horas hace