Las consultoras privadas dijeron que en septiembre el impacto se sintió en rubros tan disímiles como los alimentos, la indumentaria y el turismo.

El incremento de precios por aumento del dólar -llamado pass through en la jerga de los economistas- es menor al que sucedió en otros momentos del país por la crisis de consumo, que hace que los comerciantes y fabricantes decidan absorber una parte de las subas a fin de no perder el escaso movimiento comercial que tienen.
EcoGo, que dirige la economista Marina Dal Poggetto, registró una suba general de los precios del 2,3% en septiembre con movimiento ascendente de todos los segmentos a lo largo del mes.
La misma variación midió el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que calculó un salto del 2,7% en el rubro de alimentos y bebidas. LCG, que se especializa en el mismo rubro, registró un alza del 2,3% en el mes.
La consultora Analytica proyectó una suba del 2,1% en el noveno mes del año, que analizó como resultado de un “moderado traslado del salto cambiario e incertidumbre” a los precios de los alimentos.
C&T Asesores Económicos midió una inflación general del 2% en septiembre en CABA y Gran Buenos Aires, marcando una tendencia ascendente respecto de agosto, cuando la variación de precios fue de 1,9%.
Según esta consultora, los precios estacionales tuvieron mayor preponderancia. El rubro de la indumentaria fue el que más creció, con un 4,7% asociado al cambio de temporada. En segundo lugar quedó el transporte, con un 3,5% impulsado por la suba del dólar, que levantó los precios de los vehículos, de los combustibles y de los pasajes aéreos. Alimentos y bebidas promedió un alza del 1,8%.
Una semana después de las elecciones bonaerenses, en las que el peronismo derrotó por 14 puntos de diferencia a la lista de La Libertad Avanza, PxQ proyectó un aumento de los precios minoristas del 2% para septiembre. Esa perspectiva partió de los aumentos de los pasajes aéreos, los hoteles y paquetes turísticos, así como también del salto de los precios de los vehículos, todos influenciados por el incremento del dólar.
Para Orlando Ferreres y Asociados, el IPC promedió el 1,8% en septiembre. La categoría de bienes y servicios estacionales trepó 5,8% mensual mientras que la de los regulados varió un 1,8%.
El rubro de bienes varios fue el que más aumentó en el mes, con un 2,8%, por delante de la educación, que dio un salto mensual de 2,7%. El segmento de los alimentos y bebidas fue el tercero con más subas para esta consultora, con el 2,4%. Este rubro fue además el de mayor incidencia en el promedio general del mes. Salud aumentó 1,6%; vivienda, 1,5%; transporte y comunicaciones, 1,3%; e indumentaria subió 1,2%. Los rubros de esparcimiento y de equipamiento y funcionamiento del hogar fueron los que subieron menos, con un 1,1% cada uno.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…