El Consejo Superior rechazó por unanimidad los postulados privatizadores de LLA y manifestó que la gratuidad asegura “el acceso y permanencia, y la igualdad de oportunidades sin discriminaciones sociales o económicas”.

La plataforma de La Libertad Avanza especifica un «sistema de vouchers cheque educativo» y habla de «descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda».
Ante esta situación, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se reunió de manera extraordinaria este jueves, «con el fin de manifestarse de forma orgánica contra el arancelamiento de la educación pública y la utilización del sistema de vouchers».
Sostienen que estas propuestas, expresadas durante la presente campaña presidencial, «atacan directamente los principios y convicciones más básicas de esta casa de altos estudios». La Universidad de Buenos Aires, elegida este año entre las 20 mejores del mundo, es una bandera de la educación pública, gratuita y de calidad desde la reforma de 1918. «Y hoy es un verdadero ejemplo en el mundo, como una institución inclusiva y de puertas abiertas, que puede formar profesionales de excelencia valorados internacionalmente en las más diversas disciplinas», manifestaron.
Por eso, la UBA declaró mediante una Resolución aprobada por unanimidad: “La preocupación de la comunidad universitaria ante el aumento y difusión de propuestas de arancelamiento de la educación superior y/o de sistemas de vouchers educativos que colisionan con la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación en nuestro país y que son contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes”.
En los considerandos, el Consejo recordó que la gratuidad asegura “el acceso y permanencia, la igualdad de oportunidades sin discriminaciones sociales o económicas”, a la vez que advirtió que “el avance de las propuestas de arancelamiento son inconstitucionales, contrarias al sistema legal vigente, y colisionan con los principios de progresividad y no regresividad, inadmisibles para el futuro de la educación superior”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires Ricardo Gelpi manifestó: “si estas políticas se llevaran adelante, la UBA tendría que cerrar sus puertas”.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.