La ultraderecha devora a sus criaturas

Por: Ricardo Ragendorfer

Sus dirigencias incursionaron en una nueva forma de comunicación política: el contra marketing.

 A Juan Carlos Blumberg, la política no le causó más que disgustos.

Fue durante el frío invierno de 2007 cuando el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch –ya manchado por el crimen del maestro Carlos Fuentealba–, le propuso pelear por la gobernación bonaerense en la lista que encabezaba como candidato a presidente, y hasta supo ofrecerle una compensación crematística por el lucro cesante que las horas de campaña le quitarían a sus tareas de falso ingeniero. Las elecciones fueron el 28 de octubre.

Aquel día, Sobisch arañó el séptimo lugar con el 1,40% de los votos y Blumberg apenas obtuvo el 1,26 %.

Ya por la noche, en el desolado bunker partidario, Blumberg reclamó su estipendio. Pero, en vez de dinero, Sobisch le dio un cachetazo tan fuerte que fue a dar al piso. No es una metáfora: así concluyó el lazo entre ellos.

A más de tres lustros de semejante experiencia, el pobre Blumberg fue protagonista de otra desilusión: Javier Milei, por quien se sentía subyugado, le terminó por pedir miles de billetes verdes por una candidatura. Pero esta vez no se dejó timar y con su denuncia pública, junto a la de otros libertarios que anhelaban cargos electivos, puso al «León» –tal como a Milei le gusta que lo llamen– en el grave aprieto político y penal que lo envuelve actualmente. Lo que se dice «fuego amigo».

Hay quienes piensan que ello podría derivar en el desplome definitivo del hombre que vino a combatir «la casta». Un destino ingrato para quien, a través de su visión estrambótica del mundo, supo dejar una huella imborrable: el corrimiento hacia la derecha del discurso esgrimido por la oposición en su conjunto. Su signo más visible: la promesa, casi a coro, de gestionar –en caso de llegar al Sillón de Rivadavia– las peores calamidades para así obtener los votos de sus futuras víctimas. Una tendencia ya en pleno desarrollo e incluso naturalizada por esa imprecisa categoría sociológica denominada «la gente». Pero sobre este asunto no está todavía dicha la última palabra.

En medio de tal circunstancia, se viralizó un video de Franco Rinaldi, el influencer con discapacidad de Juntos por el Cambio (JxC) que encabeza la lista de precandidatos a legisladores porteños en la boleta de Jorge Macri (el pollo de Patricia Bullrich en la CABA). Allí, en tono de stand up, arremete contra la homosexualidad, vomita xenofobia y concluye con una pregunta: «¿Qué hago con la Villa 31?», para añadir la solución a boca de jarro: «Lanzallamas». Una hermosura de persona.

Pues bien, sus dichos merecieron un sobreactuado repudio de seres bien pensantes, como José Luis Espert (el profeta de «la bala y la cárcel»), Horacio Rodríguez Larreta (el profeta de la «represión inteligente») y Martín Lousteau (el profeta del «ajuste evolutivo»), quien incluso exigió su retiro del listado de candidatos.  

¿Acaso Rinaldi había cometido el pecado de expresar sin disimulo todo lo que ellos realmente piensan y (aún) no se atreven a decir?

Por lo pronto, este «sincericidio» le valió ser acribillado por sus propios correligionarios. O sea, otra andanada de «fuego amigo».

Dicho sea de paso, se trata de una reciente modalidad del tiro al blanco, algunos de cuyos hitos bien vale refrescar: la advertencia de Elisa Carrió sobre el plan del macrismo de poner en marcha «un ajuste  muy brutal, para el que habrá que reprimir, y por eso vamos a terminar en un juzgamiento por delitos de lesa humanidad». O la autocrítica de HRL sobre que «el modelo de Macri fracasó». O cuando Patricia Bullrich calificó a éste de «ventajero, oportunista deleznable y de una gran bajeza moral». O la vez que Miguel Ángel Pichetto describió a ésta como una «populista de derecha» (justo él). O las acusaciones de la precandidata bullrichista a gobernadora de Santa Fe, Carolina Losada, a su competidor en las PASO, Maximiliano Pullaro por –según ella– sus «vínculos con el narcotráfico». Un capítulo aparte merece el mismísimo Milei, quien –ya enlodado por su estafa piramidal con la venta de candidaturas– no vaciló en gatillar una ráfaga de acusaciones por Twitter que alcanzó a Augusto Rodríguez Larreta (el hermano menor del alcalde porteño), a Christián Coelho (el secretario de Medios de la Ciudad) y a Edgardo Cenzón (un ex funcionario bonaerense ligado a María Eugenia Vidal), a los que llama «recaudadores de coimas, repartidores de sobres y lavadores de dinero».

Sin ninguna duda, a todos ellos les asiste la razón.       

Lo cierto es que, tanto al calor de la furiosa interna que divide a JxC como por el estilo belicoso de La Libertad Avanza (LLA), sus dirigencias han incursionado en una nueva forma de comunicación política que bien se podría denominar «contra marketing». Una suerte de autocrítica involuntaria en base a acusaciones cruzadas. Un juego de espejos que, en conjunto, refleja –más que las denuncias de sus enemigos «populistas», más que los descubrimientos del periodismo de investigación y hasta más que cualquier expediente judicial bien instruido– las miserias, las bajezas y las trapisondas de quienes circulan en las cúpulas de dichos espacios políticos.

Al igual que Saturno, la ultraderecha devora a sus criaturas.  «

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

35 mins hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

1 hora hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

2 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

3 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

4 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

4 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

5 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

5 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

6 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

6 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

6 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace