Los datos surgen de un estudio publicado en la revista científica estadounidense The New England Journal of Medicine.

«En el pico de inmunidad, la vacuna BNT162b2 (Pfizer) indujo un título medio alto de anticuerpos neutralizantes de virus vivos (1.789), un título medio alto de anticuerpos neutralizantes de pseudovirus (700) y un título medio alto de anticuerpos de unión contra el dominio de unión al receptor (RBD) (21,564 )», informó el trabajo. «Sin embargo -continuó-, estos títulos disminuyeron drásticamente a los 6 meses después de la vacunación (…) y disminuyeron aún más a los 8 meses».
En el mismo sentido, «la vacuna mRNA-1273 (Moderna) también provocó un título medio alto de anticuerpos neutralizantes de virus vivos (5.848), un título de anticuerpos neutralizantes de pseudovirus (1.569) y un título de anticuerpos de unión específicos de RBD (25,677). A los 8 meses (…) estos títulos fueron más bajos que los títulos máximos en un factor de 44, 6 y 17, respectivamente», señaló.
En cambio, la vacuna Ad26.COV2 (Janssen) «indujo títulos medios sustancialmente más bajos que las vacunas de ARNm en el pico de inmunidad», pero los autores señalaron que, sin embargo, «estos títulos se mantuvieron relativamente estables durante 8 meses». «A las 4 semanas después de la inmunización con Ad26.COV2.S inyección única, el título medio de anticuerpos neutralizantes de virus vivo fue 146, el título medio de anticuerpos neutralizantes de pseudovirus fue 391 y el título medio de anticuerpos de unión específicos de RBD fue 1361», describieron.
En referencia a la respuesta inmune celular, el trabajo midió dos tipos de células T (CD4 + y CD8) y encontró que «a los 8 meses, la mediana de las respuestas de las células T CD8 fue del 0,016% con la vacuna BNT162b2, del 0,017% con la vacuna mRNA-1273 y del 0,12% con la vacuna Ad26.COV2.S». «Con las tres vacunas, las respuestas de las células T mostraron una amplia reactividad cruzada contra las variantes del SARS-CoV-2», informaron. En sus conclusiones, los autores informaron que el trabajo confirma que las vacunas de ARN mensajero tienen una disminución de la inmunidad aunque recordaron que «los correlatos de protección contra el SARS-CoV-2 aún no están definidos».
La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…