“Probablemente sea lo que circule este invierno en la Argentina”, advirtió Enrique Casanueva Martínez, infectólogo y asesor del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital Austral. La importancia de reforzar la vacunación y las experiencias que llegan de Europa.

Las cifras reflejan que en España, por caso, la tasa media de incidencia es mayor a 600 contagios por cada 100.000 habitantes. En algunos departamentos, trepan a 1.600 casos sobre 100.000 personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuadros de gripe empezaron a multiplicarse entre tres y seis semanas antes de lo esperado. Su circulación se da en forma combinada con otros virus, como el virus sincicial respiratorio y el SARS-CoV-2, dificultando los diagnósticos precisos y colapsando las guardias.
Como suele suceder con estos brotes, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas aparecen como los grupos más afectados, así como menores de cinco años.
«Probablemente sea lo que circule este invierno en la Argentina”, advirtió Enrique Casanueva Martínez, infectólogo y asesor del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital Austral.
“Puede ser que lleguen algunos casos antes, producto de los viajes, y hay que estar atentos”, dijo en diálogo con La Nación. En pleno contexto de bajas coberturas de vacunación y difusión –hasta en el Congreso- de discursos antivacunas, Casanueva Martínez remarcó que “hay que estar bien vacunado, y el año que viene volver a vacunarnos, y ver si hay que ajustar las fórmulas de las vacunas antigripales para el año que viene”.
Aunque se trate de una variante nueva, el virus es conocido y la vacunación antigripal es la herramienta principal. Así como otras medidas ya sabidas desde la pandemia de Covid-19: ventilación de ambientes, barbijos en espacios cerrados, lavado frecuente de manos y consulta médica ante aparición de síntomas: malestar general intenso, fiebre alta, dolor muscular, tos seca y cansancio.
Ante el aumento de casos, varios países de Europa ya comenzaron a tomar medidas. Alemania, Francia, Italia, España, Canadá y Estados Unidos reforzaron equipos médicos y volvieron a recomendar el uso de barbijos en hospitales y centros de salud.
Las postales que llegan desde el Reino Unido causan alarma por la gran cantidad de hospitalizaciones. Hubo unos 150 pacientes en terapia intensiva, que no presentaban vacunación previa. Para evitar esa situación y anticiparse al avance de casos en invierno, en Argentina la recomendación de especialistas es avanzar con la vacunación antigripal en marzo, como cada año, previa indicación médica.
El brote más fuerte hasta ahora en Europa se dio en Caerphilly (Gales), donde más de 250 alumnos y trabajadores se contagiaron en forma casi simultánea, lo que llevó a una interrupción temporal de clases para una desinfección profunda y para intentar frenar los contagios.
A Cabezas no lo mataron unos policías de segundo orden ni unos ladrones de casas…
El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…
La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…
Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…
Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…
"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…
El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…
Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…
Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…
Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…
Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.
Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…