Entre el 2018 y el 2019 crecieron un 152% los puestos de ventas informales en el centro porteño.

Según el informe, realizado del 2 al 31 de enero por la CAC, entre el 2018 y el 2019 crecieron un 152 por ciento los puestos de ventas informales y mantas callejeras en la Ciudad. El primer mes del año pasado, tanto en las calles como en plazas y estaciones, se registraron 212 locales no habilitados. Ahora existen, al menos, 535 locales ambulantes. Eso sin contar a los vendedores que caminan la calle y el transporte público.
“Es un hecho que crecieron los manteros, los vendedores ambulantes. Hasta también aumentó la economía informal en las plazas. Y esa tendencia sólo se explica como la consecuencia de lo que venimos viviendo en los últimos años: la política económica del gobierno generó muchísima desocupación” apuntaron desde el Sindicato de Vendedores Libres, agregaron “La venta callejera es un sector muy dinámico, lo cual es difícil medir cuántas personas trabajan de eso. Sin embargo, nosotros, en la Ciudad, calculamos más de 10.000 personas viviendo de eso.
En el mismo reclamo desde el organismo de los trabajadores de la vía pública denuncian, un clima de permanente tensión entre los vendedores y las fuerzas de seguridad: si bien la estadística remarca el aumento de puestos de venta, para los puesteros, la calle “está cada vez más complicada”. Y ese comentario no se da sólo por la baja capacidad de consumo sino por la constante represión que sufren por parte de la Policía, agrega por ejemplo, el ataque constante a los vendedores senegaleses, que no pueden trabajar”.
En el relevamiento que realizó la Cámara de Comercio se destacó la estación Constitución como el punto de la Ciudad con más manteros y puestos callejeros 91 locales callejeros. En segundo lugar la Estación Retiro 70 puestos en la zona la cuenta sigue por calle Perú -en San Telmo- con 68 puestos y el Parque Rivadavia, con 65 lugares de venta en esta condición.
Por su parte, el rubro más comercializado fue el de Alimentos y bebidas, que abarcó el 31,6 por ciento del total de los locales no habilitados. Cabe destacar que también creció su comercialización en relación con el año pasado. Los locales que le sigue fueron Indumentaria y calzado, con el 30 por ciento del total, Artesanías, con 16,6 por ciento y Óptica y relojerías, con el 15,6 por ciento.
El informe se reveló en las avenidas Avellaneda, Rivadavía, Pueyrredón, Santa Fe, Córdoba, Juramento, Cabildo, Avenida de Mayo y Callao. A su vez, también se recorrieron las calles Perú, Lavalle y Florida y las zonas de Once, Liniers y Microcentro. La muestra también contempló las estaciones de Rivadavia, Retiro, Constitución, Lacroze y Belgrano C y las plazas de Parque Rivadavia y Plaza de Mayo.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…