Lanzan el PJ de los gobernadores mirando a 2019

Por: Agustín Álvarez Rey

Comandados por Miguel Pichetto, varios senadores recorrerán el país. Apuntan a los sectores medios. El objetivo es acumular fuerza y encontrar un candidato para una posible PASO con el kirchnersimo.

Los senadores peronistas salen a recorrer el país. Dentro de diez días lanzarán formalmente una nueva corriente interna del peronismo. Cuentan con el apoyo de los gobernadores. La idea es recorrer y recuperar el apoyo perdido por el justicialismo en sectores clave.

El voto urbano y el voto rural son la quimera. Desde 2011 hasta hoy, el apoyo al justicialismo, con el sello electoral del Frente para la Victoria o el de Unidad Ciudadana, fue mermando en los sectores mencionados. La liga de los mandatarios peronistas lo tiene claro. Por eso los senadores saldrán al territorio con la intención de recuperar parte de lo perdido y poner en marcha la «renovación».

El próximo 6 de abril, un grupo de parlamenatrios, encabezados por Miguel Ángel Pichetto, irán a Entre Ríos. Allí se reunirán con el gobernador Gustavo Bordet y lanzarán lo que ellos mismo definen como «una corriente interna». «La idea es recorrer el país», explican desde el entorno de Pichetto.

El vínculo de los senadores con los mandatarios provinciales y con el bloque de diputados Argentina Federal, que comanda Pablo Kosiner, es evidente y no necesita explicaciones. Sin embargo, en principio, ni los gobernadores –salvo Bordet– ni los diputados serán de la partida. «La idea es ir de a poco». 

En ese marco, fuentes cercanas al salteño Juan Manuel Urtubey detallaron que «se trata de retomar el diálogo con la gente, ir a buscar a los sectores que abandonaron al peronismo en los últimos años». «No se trata de una cumbre –aclararon–. No se trata de hacer reuniones de dirigentes. Se trata de empezar a recorrer el país y escuchar los reclamos de los distintos sectores.» 

Lo que sucederá en Gualeguaychú es el comienzo de una estrategia pensada y delineada mirando a 2019. La intención es que el proceso culmine con un candidato a presidente competitivo y que tenga chances reales de competir con Mauricio Macri en un balotaje. Para que esto suceda, quienes impulsan la «nueva corriente» señalan que es necesaria la renovación y la democratización del espacio. En este caso, la premisa va acompañada de dos supuestas certezas: el oficialismo será la fuerza más votada en primera vuelta y ningún candidato del kirchnerismo le puede ganar en un eventual balotaje a Macri.

Pedro «Pemo» Gustavino, senador por Entre Ríos, y uno de los hombres encargados de las organización del encuentro, admitió públicamente que el  candidato en 2019 puede terminar de dirimirme mediante las PASO. En ese marco, en los pasillos del Congreso, voceros de ambos lados aclaran que es sólo una de las alternativas. Mientras tanto, se trata de llevar adelante un acuerdo para «no tirase con munición gruesa».

 »Que cada uno vaya acumulando y después vemos». 

La elección de Gualeguaychú para comenzar a desandar el camino de ruptura entre los productores agropecuarios y el PJ no parece casual. Son varios los dirigentes que participarán de la jornada que marcan que el conflicto con el campo, que tuvo uno de sus epicentros más potentes en  esa ciudad entrerriana, como el primer peldaño de la escalera que llevó a Cambiemos hasta la Casa Rosada y al peronismo a las derrotas de 2013, 2015 y 2017. 

Más allá de la peregrinación de los senadores, se comenzará a articular un discurso con tres ejes centrales que compartirán los legisladores y los mandatarios provinciales. Los puntos serán: que la economía que no le da soluciones a la gente; la falta de transparencia de la gestión y el endeudamiento desmedido. Este esquema comenzará a desarrollarse con mayor intensidad a partir de la visita del ministro de Finanzas, Luis Caputo, a la Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda externa, el próximo 4 de abril. «

Compartir

Entradas recientes

La Ciudad de Buenos Aires lanzó un concurso masivo para privatizar espacios en 16 parques y plazas porteñas

Se podrán instalar comercios, cafeterías, kioscos u otros locales. Los privados pagarán un canon irrisorio…

1 min hace

Vía libre al Estado de sitio: Bolivia se encamina a la militarización tras un operativo con un muerto

El fracaso del "corredor humanitario" en la vía La Paz-Oruro dejó como saldo la muerte…

50 mins hace

Susto por Messi: pidió el cambio en el Inter Miami y encendió las alarmas de la Selección

El capitán sintió una molestia en el isquiotibial a los 27 minutos del segundo tiempo…

1 hora hace

Cascada de problemas: la Justicia cerca a Manuel Adorni y evalúa llamarlo a indagatoria antes del invierno

El juez Ariel Lijo investiga al jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito y vínculos…

1 hora hace

Retornos bajo receta: la causa por coimas en la ANDIS desnuda un fraude millonario con la plata de la discapacidad

La investigación del fiscal Franco Picardi detectó que un lobista externo se quedaba con el…

2 horas hace