No habrá cambios en el valor del viaje en subte y los peajes porteños. En cambio, subirán los taxis y el estacionamiento medido.

Esta es la segunda ocasión en que se suspende la actualización de tarifas del subte, que habían entrado en un proceso de ajuste sostenido a comienzos de 2019. En mayo, cuando correspondía un nuevo aumento del 10%, la administración porteña lo suspendió para sumarse a las “medidas de alivio” dictadas por el gobierno de Mauricio Macri, que incluían un congelamiento de precios en alimentos básicos y la postergación en las subas de gas y electricidad.
En cuanto a los peajes, los vehículos livianos continuarán abonando 60 pesos en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo (que se reducen a 19 pesos en la entrada y salida por la calle Alberti) y 35 pesos en la Illia. Los valores se incrementan hasta un 42% en horas pico. En el Paseo del Bajo seguirá vigente la tarifa plana de 70 pesos. La resolución “beneficiará los viajes laborales diarios” y además “generará un impacto positivo en la movilidad de los turistas”, señalaron las autoridades porteñas.
La iniciativa se conoció algunas horas después de que el gobierno nacional confirmara el congelamiento por 120 días en las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, avisaron que en ese lapso “vamos a revisar todo el sistema de tarifas, no sólo en la zona metropolitana sino en todo el país. La lógica de nuestra política es subsidiar a los pasajeros y no a las empresas”.
VTV, taxis y parquímetros
A cambio de mantener los precios en subtes y peajes, el gobierno porteño decidió aplicar una fuerte actualización en tarifas de taxis, parquímetros y verificación técnica vehicular. Los porcentajes de suba, en algunos casos, superan el de la inflación de todo el año pasado.
En el caso del estacionamiento medido, el precio por hora se elevará de 15 a 25 pesos, lo que implica un aumento del 66%. En la misma proporción se elevará el costo para los infractores: por el acarreo con grúas se pasará a cobrar $ 3.000 en lugar de los $ 1.800 actuales. En los vehículos taxímetro, el servicio se incrementará entre 23% y 30%: la ficha por cada 200 metros costará $ 5,95 de día y $ 6,78 en la franja nocturna (de 22 a 6). Desde Transporte aclararon que es un pedido de los taxistas, que vienen soportando el mayor costo del GNC. Estos incrementos no son inmediatos, ya que necesitan ser aprobados en una audiencia pública que se desarrollaría en febrero.
Por último, la verificación técnica vehicular pasará a costar un 35% más. Para realizar la revisión anual obligatoria habrá que abonar $ 1.840 en el caso de los automóviles y $ 692 en las motos.
La transmisión se realiza desde la Isla Tova, en el Parque Provincial Patagonia Azul, y…
Tratará los planteos de la defensa del docente Nahuel Morandini, arrestado junto Roque Villegas por…
La costa bonaerense ofrece un sinfín de alternativas para despedir enero y disfrutar durante febrero.…
No solo acompañan la suba del dólar, sino que los superan. Entre diciembre de 2023…
La artista catalana irrumpió sin anuncio previo en el escenario y cantó "La Perla". El…
La ex ministra de Seguridad sostuvo que no hubo intención de herir por parte del…
Lo que subyace con la figura de Cristina es la voluntad de disciplinamiento simbólico que…
Sin que desaparezca el peligro en Cholila, las tareas de prevención intentan evitar el avance…
El Ministro del Interior busca sumar al gobernador a una liga de mandatarios aliados, mientras…
El Servicio Meteorológico Nacional extendió las advertencias por temperaturas extremas que alcanzan niveles críticos en…
Se trata de un incremento de US$7.300 millones contra el trimestre anterior, según los últimos…
La Justicia Federal confirmó que envió el listado total de casos al Cuerpo Médico Forense.…