Las dos CTA, decenas de sindicatos y organizaciones piqueteras desafían a la cúpula de la CGT y, además de parar, marcharán al Congreso

El Frente de Sindicatos Unidos y el Plenario del Sindicalismo Combativo ratificaron su determinación de protestar el jueves en la calle.

La conducción de la CGT anunció el lunes la convocatoria a un paro general de actividades cuando la cámara baja trate el proyecto de reforma laboral que ya tiene media sanción en el senado.

Es de esperar que la medida se active el jueves en tanto el gobierno buscará hoy miércoles lograr dictamen de comisión para que el proyecto avance en su tratamiento.

En la medida en que el propio oficialismo ya adelantó que propondrá correcciones al texto aprobado por el senado, de confirmarse y aprobarse en su nueva versión, debería volver a la cámara alta para su definitiva aprobación. El gobierno aspira a dar por concluido el proceso antes de la finalización de las sesiones extraordinarias.

El Consejo Directivo de la CGT a la vez que decidió parar tomó la determinación de no movilizar a la Plaza de los Dos Congresos en nombre del paro de transporte que, aseguran, será total.

Sin embargo, son muchos los sindicatos que consideraron que la medida resulta insuficiente para la envergadura del ataque y decidieron dar un carácter activo a la huelga convocando a movilizar al Congreso. Son, en general, los mismos sindicatos y organizaciones que habían definido paros y ceses de actividades cuando la norma fue tratada por el Senado.

Por un lado las dos CTA junto con sindicatos industriales como la UOM, Aceiteros y los gremios del transportes agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que conformaron recientemente el Frente de Sindsicatos Unidos (FreSU), en una reunión realizada el mismo lunes ratificaron su determinación de sostener su movilización.

Allí anuncian que “el FreSU ratifica Paro Nacional y movilización al Congreso” en tanto “la reforma laboral la frenamos en la calles”.

El comunicado sostiene que “el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) ratifica el Paro Nacional y la movilización al Congreso de la Nación prevista para este jueves 19 de febrero, cuando se realizará una jornada de lucha en todo el país en coincidencia con el tratamiento del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados”. Para esos gremios “ante el intento de avanzar sobre los derechos históricos de los trabajadores” es necesario “trasladar la resistencia a las calles”.

El agrupamiento convoca a “la más amplia unidad de todos los sectores sindicales, sociales y productivos para frenar este proyecto que atenta contra el futuro de nuestra Patria”.

A la vez adelantaron que realizarán a las 11 de la mañana del mismo jueves una conferencia de prensa en la puerta de la Casa de las Madres de Plaza de Mayo en la Hipólito Yrigoyen 1584 para luego concentrar a partir de las 12 y movilizar hacia el Congreso de la Nación.

Los gremios del PSC ratificaron su decisión de marchar el jueves.
Foto: Gentileza Sutna

Idéntica tesitura adoptaron los gremios agrupados en el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) que anunciaron junto con las organizaciones piqueteras independientes (Frente de Lucha Piquetero) y organizaciones de jubilados la movilización a la plaza de los Dos Congresos y consideraron “una maniobra” la posición de la CGT de primero movilizar sin paro y luego parar sin movilización.

El mismo lunes por la tarde el agrupamiento que incluye al SUTNA, Ademys, la Unión Ferroviara de Haedo, AGD-UBA, entre otros, tomó la determinación de movilizar al Congreso con la consigna de “plan de lucha hasta derrotar la reforma laboral esclavista”.

El comunicado difundido sostiene que “fuimos parte el miércoles 11 de febrero de la gran columna independiente resuelta en la autoconvocatoria de Parque Lezama el día lunes 2 de febrero, convocado por el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), movimientos piqueteros independientes y organizaciones de Jubilados en lucha, ante el llamado de la CGT a paro nacional sin movilización, llamamos a organizar masivamente el paro y al mismo tiempo a movilizarnos ese mismo día en todas las plazas del país y ante el Congreso Nacional a las 12hs donde realizaremos un acto que tendrá como punto de partida un documento que propone decididamente un plan de lucha hasta derrotar la reforma laboral esclavista”.

Allí aseguran que “no discutimos un artículo, ni sólo el nefasto descuento a quienes se enfermen ni ningún otro, cuestionamos los 200 artículos de toda la reforma al servicio de las patronales”. A la vez, sostienen, “que la CGT, convoque a movilización sin paro y ahora a paro sin movilización sólo demuestra una vez más que la burocracia sindical estuvo y está negociando a espaldas de los trabajadores una reforma antiobrera al servicio de las patronales y el FMI”.

El texto denuncia que “la CGT negoció algunos artículos referidos a sus cajas, cuando la reforma ataca todos los derechos, la asamblea, el derecho de huelga, la jornada, las indemnizaciones, los fondos del Anses, promoviendo el convenio y los sindicatos por empresa”. Y que «el paro general se ha resuelto ante el masivo repudio del artículo que penaliza con descuentos a quienes se enferman o accidentan. Nuestra exigencia a la CGT de continuidad con un plan de lucha es hasta derrotar la reforma completa, bandera que estará a la cabeza de la movilización”.

El texto lo firman los sindicatos agrupados en el PSC junto con organizaciones piqueteras y de jubilados.

De este modo, el gigantesco ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, profundiza la grieta dentro de la CGT y el movimiento sindical en general.

Compartir

Entradas recientes

Boletazo y ajuste: el boleto mínimo de colectivo aumentó a $ 650

A través de la Resolución 11/2026, la Secretaría de Transporte oficializó un esquema de subas…

16 mins hace

Docentes porteños realizan campaña de inscripción para resistir al cierre de jardines maternales

Es un trabajo conjunto entre el jardín del Garrahan y el programa Primera Infancia de…

19 mins hace

Berlinale 2026: más de 80 artistas acusan al festival de censura sobre el genocidio en Gaza

En una carta abierta cuestionan el silencio institucional y la doble vara. El reclamo apunta…

28 mins hace

Conferencia de prensa: la CGT define la logística del paro general frente al avance de la reforma laboral esclavista

La central obrera brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 11 horas para…

48 mins hace

“Los traidores” de Raymundo Gleyzer: el mítico documental que interpela más que nunca nuestro presente

Ante un proyecto de reforma laboral casi medieval, senadores, diputados y dirigentes gremiales actúan con…

50 mins hace

El Gobierno prorroga las sesiones extraordinarias para imponer su propia agenda universitaria

La medida extiende el período legislativo hasta el 28 de febrero.

1 hora hace

El industricidio avanza: Fate baja la persiana en San Fernando y deja a 920 familias en la calle

La histórica fabricante de neumáticos anunció el cese inmediato de sus actividades en la planta…

2 horas hace

Ante el rechazo social, ahora los amigos del gobierno piden que se baje el artículo de licencias de la reforma laboral

Sin vergüenza, y con el PRO a la cabeza, los aliados del gobierno en el…

13 horas hace

José Jerí, otro presidente destituido en Perú

Para las elites argentinas el país andino es un modelo a seguir, pero en la…

15 horas hace

Sturzenegger alquiló 4 pisos y 24 cocheras por $ 720 millones mientras el gobierno impulsa el “alquiler cero”

El contrato fija $60 millones mensuales para los pisos 3° a 6° de Roque Sáenz…

17 horas hace

Gisèle Pelicot: “No podía imaginar que ese hombre me estuviera manipulando”

La mujer francesa que fue drogada por su marido y “entregada” a hombres para que…

17 horas hace

Carnaval con los bolsillos flacos: hubo más movimiento pero los turistas gastaron menos

Datos elaborados por la CAME señalan que la cantidad de turistas aumentó un 7,2% en…

18 horas hace