Los montos señalados, suministrados por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, no incluyen el pago de alquiler de vivienda o expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo.

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 7,92% (contra 4,85% de junio) y el interanual del 69,45% (60,77% en el mes anterior), mientras que la Canasta Total (CT), que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió 8,12% en el mes (levemente superior al 4,57% de junio) y 69,24% en relación con junio del año pasado (61,36% en la medición previa). Los montos señalados no incluyen el pago de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo.
Los datos de la CBT guardan similitud con los difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que marcó un monto de $ 111.297, pero en cuanto a la CBA el nivel informado por el organismo porteño es mayor al del nacional, que reportó recursos por $ 49.465, principalmente por una composición diferentes de las canastas. La evolución de las canastas en julio reflejó un menor incremento de los alimentos por sobre los gastos en servicios y tarifas, que no forman parte de los gastos de indigencia, razón por la que los sectores más vulnerables tuvieron un incremento porcentual inferior al de los otros estratos sociales.
La situación es inversa en la comparación interanual, si se tiene en cuenta que los aumentos de la CBA son casi cuatro puntos porcentuales mayores a los de las canastas que miden la pobreza y la clase media. A diferencia del Indec, que reconoce solamente las categorías de pobres e indigentes, la Dirección porteña dispone de seis estratos sociales en su clasificación.
En julio, los recursos necesarios para estar comprendidos en cada categoría fueron los siguientes: en situación de indigencia, hasta $ 61.244,88; de pobreza no indigente, de $ 61.244,89 hasta $ 112.765,52; y no pobres vulnerables, de $ 112.765,53 hasta $ 139.133,99. En el caso del sector medio frágil, de $ 139.134 hasta $ 173.917,49; clase media, de $ 173.917,50 hasta $ 556.535,99; y sectores acomodados, $ 556.536 o más.
Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y…
Las cifras oficiales que dan cuenta de más de 800 familias desalojadas hasta enero de…
Después de recorrer Venecia, Toronto y Londres, el film se estrena en nuestro país. La…
El abogado defensor del ex titular de la Andis cuestionó el temperamento que tomó Casanello…
"Más que rivales" fue rodada en 37 días y pensada para una plataforma local. Pero…
Lo anunció Tom Homan, el llamado “Zar de la frontera” y responsable de esa fuerza…
Por primera vez en la historia del Parque Patagonia Azul se documentó la presencia de…
Especialistas señalan que, además, se calcula que un 17% de las personas que viven con…
La iniciativa, bautizada “Nuestra América”, zarpará el próximo mes desde el Caribe con alimentos y…
La artista jujeña profundiza la narrativa de "Latinaje" con una pieza que resignifica la figura…
La producción de Sebastián Ortega reconstruye la vida puertas adentro del icónico clan, entre lujos,…
El equipo de Gallardo cayó en el Diego Armando Maradona e hiló tres partidos sin…