Las fuerzas oscuras que acechan a Arévalo en Guatemala y las perspectivas del balotaje en Ecuador

Por: César Verduga Vélez

Guatemala y Ecuador viven un proceso de parto histórico en que el pasado se resiste a morir y el presente y futuro no terminan de nacer.

En Guatemala, Bernardo Arévalo ganó ampliamente la segunda vuelta pero el Pacto de Corruptos intenta mover todas las fichas que le quedan para entorpecer la llegada del gobierno de “la nueva primavera”. En el plano institucional, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad reconocen la aplastante victoria de Semilla y Arévalo. También lo hacen la ONU, la OEA, y la absoluta mayoría de los candidatos que participaron en la primera vuelta de los comicios. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, tendrán sendas reuniones con el presidente electo, lo que implica su reconocimiento internacional.

La confederación multisectorial de empresarios CACIF pide reglas claras de gobernabilidad al presidente electo, lo que implica el reconocimiento de su condición de primer mandatario. El presidente saliente, Alejandor Giammattei, miembro destacado del Pacto de Corruptos, dice que sólo espera la proclamación oficial del triunfo de Arévalo por el órgano electoral para iniciar el proceso de transición burocrática. Giammattei juega el papel del torturador bueno y hace que el Ministerio Público, bajo su control, juegue el rol del torturador malo, continuando el desprestigiado proceso de persecución de Semilla. Las fichas destacadas en esa acción persecutoria son la fiscal general María Porras y el fiscal Raúl Curuchiche, ambos señalados oficialmente en América del Norte como perseguidores de políticos y periodistas opositores.

Lo más grave de esa campaña anti-Arévalo es la denuncia de la CIDH, que exige al gobierno guatemalteco medidas cautelares para proteger la vida del presidente electo, que la considera en riesgo en lo que periodísticamente se ha llamado “nuevo caso Colosio”.  La correlación de fuerzas en las alturas de las instituciones y en el llano de la sociedad es ampliamente favorable a Bernardo Arévalo, cuyo más importante escollo hoy es la extensión del periodo de ascenso a la dirección del estado, que culmina en enero del 2024.

En Ecuador un ciberataque que impidió el normal desarrollo de los comicios en varios países donde residen ecuatorianos quienes no pudieron ejercer su derecho al voto en la primera vuelta, las denuncias de fraude en una provincia amazónica en favor de un candidato a parlamentario por el correismo, sólo empañaron tenuemente las elecciones de primera vuelta, en las cuales la sorpresa resultó un joven y acaudalado guayaquileño quien sacó cerca de diez veces más votos que lo que le daban las encuestas, gracias a su presentación en un largo debate. Mostró ecuanimidad, inteligencia, conocimientos y versación sobre el manejo de la cosa pública y privada, nacional e internacional.

Daniel Noboa de 35 años puede convertirse en el presidente más joven de la historia ecuatoriana, superando al recordado Jaime Roldos Aguilera.

Luisa González y Daniel Noboa competirán en el balotaje en Ecuador, el 15 de octubre.
Foto: AFP / Rodrigo Buendia

En la campaña de segunda vuelta, Luisa Gonzáles centra su narrativa en el hecho de que el Ecuador estaba mejor en la década correista en materia de seguridad y empleo. Sus voceros suelen intentar victimizarse diciendo que su caudillo sufre una persecución político-judicial materializada en el hecho de que fue sentenciado en ausencia a 8 años de cárcel. Quienes integran el amplio espectro anti-correista del Ecuador le responden que esa barbaridad jurídica está basada en las normas legales que Correa impulsó con la Constitución del 2008 y su respectivo Código Penal, que retrasaron al país cien años en legislación penal.

Otra de las áreas de ataque a Daniel Noboa por parte del correismo es su condición de privilegiado millonario que se educó en Harvard. Esos ataques olvidan que Carlos Julio Arosemena Monroy, quien ascendiera a la presidencia después de denunciar el asesinato de jóvenes estudiantes guayaquileños, pertenecía a las más altas al curnias del Ecuador. Y que Yerobi Indaburu, quien enalteció la Primera Magistratura provisional, era también de los sectores empresariales de Guayaquil. Mirando la historia mundial esa antigualla argumental contra Noboa termina de derrumbarse.

Kennedy, el asesinado presidente de Estados Unidos, pertenecía a una familia multimillonaria y eso no le impidió liderar la lucha contra la discriminación racial y crear sólidos programas sociales, así como manejar con calidad de estadista coyunturas internacionales tan graves como la llamada Crisis del Caribe en 1961. Y Winston Churchill era de las élites inglesas educado en Eton College y la historia lo reconoce como el más ilustrado e inteligente estadista en el grupo de los aliados que se enfrentó y derrotó al nazismo.

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, y Daniel Noboa, a quien suelen asignarle analistas ecuatorianos y extranjeros las  mayores posibilidades de triunfo en octubre, tendrán tareas colosales que cumplir para pasar positivamente a la historia. Requerirán la fuerza de Sansón para derrumbar el Pacto de Corruptos en Guatemala y desmontar el narco-estado en Ecuador. Necesitarán la sabiduría de Salomón para conformar alianzas público-privadas e impulsar el desarrollo económico y social. Y deberán tener la paciencia de Job para revertir el perdido siglo XXI en democracia y legalidad.

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

5 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…

5 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

6 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

6 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

6 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

6 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

6 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

6 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

6 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

6 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

7 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

7 horas hace