Las nuevas historias enlatadas postergan el amor y apuestan a vibrar alto

Por: Juan Pablo Cremonte

Con las producciones turcas Fuerza de mujer, Dr. Milagro e Içerde, Telefe gana rating y baja costos. El modelo de las tragedias crónicas y las "invitaciones" a la superación personal.

La programación de Telefe se compone, junto con sus noticieros, magazines y envíos de juegos, de programas de ficción comprados en el exterior que se emiten en nuestro país bajo su exclusividad. Se las denomina “latas” por asociación a la época en que los programas grabados y emitidos se trasladaban en rollos de fílmico que se guardaban en recipientes de metal, las “latas” tan mentadas.

Este año no fue la excepción sino que se subrayó tendencia. Así, Fuerza de mujerDr. MilagroIçerde, Zuleya, Guerra de rosasElif y Alas rotas pasaron por la programación del canal de la multinacional Viacom y se sumaron a Moises y los diez mandamientos y ¿Qué culpa tiene Fatmangul? Que tuvieron o tienen, según el caso, repeticiones en momentos específicos de la programación.

Esta tendencia redituable desde el punto de vista económico (son programas más económicos que una producción local) –aunque cuestionable desde el punto de vista artístico– le ha dado grandes satisfacciones a Telefe. No obstante, la reiteración de ciertas temáticas o modalidades de tratamiento de algunas de ellas resulta curioso.

Fuerza de mujer (lunes a viernes a las 16 y viernes también a las 23) es una tira de televisión turca que Telefe estrenó a comienzos de este año, con la intención de ocupar el lugar que dejaba el exitoso MasterChef Famosos. La tira se instaló en el prime time y no solo logró muy buenos números en su horario, sino que incluso rindió como repetición los fines de semana o en la propia semana más temprano, como repetición o anticipo.

La tira se trata de la vida de una mujer que es abandonada por su madre en su niñez, que luego queda viuda, con dos hijos a cargo y en condición de suma precariedad. Si algo caracteriza a esta producción es la sucesión infinita de desgracias que rodean a la vida de la protagonista, desde su infancia al presente, en el que se cuenta la historia. De hecho, la autoprohibición del propio placer es uno de los temas de la tira.

Dr. Milagro (lunes a viernes a las 21.30) fue la tira que Telefe eligió para reemplazar en el prime time a Minuto para ganar, el rendidor programa de juegos breves y darle descanso a la figura de Marley antes del comienzo de La voz argentina. La tira, también de origen turco, cuenta la historia de un joven doctor que presenta un trastorno del espectro autista y carga con una historia de abandonos sucesivos en su infancia. Con ese perfil, sufre un desprecio de parte de sus compañeros de trabajo quienes luego se dejan atrapar por la sencillez y ternura del joven y por su pericia en el tratamiento de los pacientes.

Içerde (lunes a viernes  a las 23.45), por su parte, otra ficción turca que se puede ver en la medianoche de Telefe, luego del híper exitoso MasterChef Celebrity II. En esta producción se puede conocer la vida de dos hermanos separados casi al nacer que van a reencontrarse en medio de una ciudad violenta en la que uno se dedica al delito y el otro es policía. Los dilemas morales y el problema de la sangre y la filiación aparecen en torno de esta historia.

En estas tres producciones de origen turco las historias de amor romántico aparecen en un lugar secundario o directamente no tienen espacio.

Este corrimiento del amor romántico del tema central de la historia coincide con otra característica común: en los tres casos están enfocados en la tragedia personal que atraviesa su protagonista y el modo en que en cada caso pueden sobreponerse a esas tragedias a través del esfuerzo personal. La combinación entre la maldad y/o la mala fortuna del medio externo junto con el convencimiento y/o la perseverancia constituyen el combo “inspirador” que se subraya en las promociones de las ficciones y en las miradas críticas que las reseñan. Este tema no es una exclusividad de las ficciones importadas de Telefe, plataformas de distribución de contenidos como Netflix, Amazon Prime y similares incluyen una creciente cantidad de ficciones basadas en dramones “inspiradores”.

Cada época cuenta sus historias. El capitalismo tradicional tiene en La ética protestante y el espíritu del capitalismo, la extraordinaria obra sociológica de Max Weber y en Un cuento de Navidad de Charles Dickens las coordenadas de lectura de ese modo de acumulación. La era actual tiene en los libros de pseudo inteligencia emocional/económica su propio ideario. ¿Quién se robó mi queso? o Padre rico, padre pobre”, entre otros, podrían encabezar la lista de libros muy promocionados y vendidos. En esa línea se ubican estas historias donde los dramas personales aparecen exacerbados, cumplen con ello la condición de cotidianeidad aumentada del melodrama clásico, pero –en estos casos– la solución no es el amor romántico sino “vibrar alto”. «

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

13 mins hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

47 mins hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

1 hora hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

2 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

2 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

3 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

4 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

5 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

5 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

6 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

7 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

8 horas hace