
(Xinhua) -- (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (ah) (da) (ra) (vf)
Las curvas de casos, ocupación de camas de terapia intensiva y decesos no se recortan sobre un tiempo indefinido, menos en un país como la Argentina. En las lecturas políticas del manejo de la pandemia, los índices evolucionan gravemente por la “filmina”, dibujan realidades pesadas que afectan la salud y la economía, y fijan, sobre todo, puntos de llegada: uno de ellos, crucial, es el día de las elecciones.
Gobierno y oposición llevan meses avizorando el clima sanitario de las PASO. El 19 de mayo, cuando en Diputados se decidió postergarlas hasta el 12 de septiembre, el país contabilizó 39.652 nuevos casos, récord que se superaría por única vez ocho días después. El 2 de junio, cuando el Senado ratificó la decisión, hubo más de 35 mil. Era el pico de la pandemia. Desde entonces, dos elementos clave fueron prefigurando el cuadro de situación del domingo que viene: la decidida aceleración del plan de vacunación y la siempre inminente irrupción de Delta.
El paisaje que muchos daban por seguro era el de una votación atravesada por una curva ascendente, con un ojo en el operativo de inmunización y otro en el aumento de contagios que la variante originada en la India provocaba en Europa y EE UU. Cualquier vaticinio pecó de apresurado. El del candidato a concejal del PRO en Malvinas Argentinas y exdirector del Hospital Garrahan durante la presidencia de Macri, Carlos Kambourian, fue el más insensato, augurando un agosto “con hospitales llenos de pacientes” y desafiando: “Guarden este tuit”.
No es osado decir que, hoy, la carrera contrarreloj entre la vacuna y Delta la ganó la vacuna. Aunque los casos eventualmente suban de aquí a poco. Fatalmente ocurrirá: anoche se supo que el fiscal Carlos Stornelli impulsa una causa contra Migraciones y la Provincia por obligar a aislarse en hoteles a los llegados del exterior, combatiendo las restricciones que evidentemente contuvieron el ingreso al país de Delta. Pero la Argentina tiene en este momento tasas de vacunación con una y dos dosis superiores a las que tenía el Reino Unido cuando penetró la variante más de contagiosa del SARS-CoV-2, que no se tradujo en un sensible incremento de las hospitalizaciones y las muertes.
Las PASO se darán en un entorno que era complejo vislumbrar hace apenas cuatro meses. Y mientras el gobierno y sus candidatos apuestan a conquistar voluntades hablando de la recuperación que viene, la pandemia comienza a ausentarse, tímidamente, del discurso social. ¿Votarán los argentinos pensando en el virus, en la vacuna, en la pandemia que viven hace un año y medio, en cómo se la manejó, o pensarán en otra cosa? «
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…