Las presiones de EE UU amenazan con abortar el TTIP

Por: Luis Faraoni

La filtración de documentos sobre las negociaciones secretas que se desarrollan por el tratado de libre comercio entre Washington y la UE revela la intención del país norteamericano de desconocer la legislación europea. Francia ya adelantó que se retira de las conversaciones.

Si la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea venía siendo cuestionada por los trabajadores europeos ante el temor de que el tratado echara por tierra sus derechos laborales, ahora corre el riesgo de no firmarse nunca ante la filtración de documentos secretos que desnudan las presiones de Washington en su intento de poner los intereses corporativos por encima de los sanitarios y medioambientales.

Greenpeace reveló la semana pasada las negociaciones comerciales que vienen llevando en el más estricto secreto ambas partes. La ONG colgó de su sitio en Internet 248 páginas de material confidencial sobre lo que se convertiría en el mayor tratado planetario de libre comercio. Greenpeace asegura que el texto prevé la supresión de normativas europeas en áreas como las de la alimentación o la aprobación de productos químicos peligrosos, para facilitar el comercio bilateral.

La revelación provocó la inmediata reacción de Francia, país que amenazó con retirarse de las negociaciones y no firmar el tratado. «Nunca aceptaremos el cuestionamiento de principios esenciales para nuestra agricultura y nuestra cultura y de reciprocidad de acceso a los mercados públicos», declaró el presidente galo François Hollande. «Hemos planteado principios en el marco de las negociaciones comerciales internacionales. Pienso en las normas sanitarias, alimentarias, sociales, culturales y medioambientales», dijo, y sentenció: «Es por ello que, en el estado actual, Francia dice no a la etapa que conocemos de las negociaciones comerciales internacionales.»

Poco antes, el secretario de Estado de Comercio Exterior francés Matthias Fekl había declarado que «la opción más probable» es la interrupción de las negociaciones, «teniendo en cuenta la posición de Estados Unidos. No puede haber acuerdo sin Francia, y mucho menos contra Francia», recalcó Fekl.

La contracara la expuso la canciller alemana, Angela Merkel, quien muestra el mayor interés en firmar el tratado lo antes posible entre los mandatarios europeos: «Creemos que es muy importante un cierre rápido de un ambicioso acuerdo.»

La Comisión Europea tampoco tardó en reaccionar, atribuyendo las acusaciones a «malentendidos» y asegurando que Europa «nunca rebajará su nivel de ambición» en dominios tan sensibles. «Ningún acuerdo comercial de la UE rebajará el nivel de protección de nuestros consumidores, de la seguridad alimentaria o del medioambiente», declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. Estos documentos «reflejan las posiciones de cada parte, nada más. Y no debería causar sorpresa que haya partes en que la UE y EE UU tengan diferentes puntos de vista», señaló.

Según Vivien Pertusot, director del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) en Bruselas, las declaraciones francesas no impedirán la continuación de las negociaciones. Sin embargo, admitió que  la posición francesa complicará las negociaciones, de las que «es difícil imaginar una conclusión positiva y rápida sin el apoyo político de Francia».

Washington y Bruselas pretenden alcanzar un acuerdo este año, antes del fin del mandato del presidente Barack Obama, pero las conversaciones encuentran cada vez más resistencias a ambos lados del Atlántico. En Europa se teme que el TTIP favorezca ante todo a las grandes empresas, en detrimento de las normas de protección social, ambiental y de consumo. Y en Estados Unidos enfrenta una creciente resistencia proteccionista.

Los puntos oscuros

El TTIP permitiría a las multinacionales recurrir a instancias arbitrales privadas para demandar a gobiernos por presuntos obstáculos a la libre competencia.
Terminaría la restricción de la UE a las importaciones de ciertos alimentos genéticamente manipulados y tratados con hormonas.
Se desconoce el “principio de precaución” de la UE. EE UU demanda trabajar en un enfoque «basado en el riesgo» que tiene como objetivo la gestión de sustancias peligrosas en lugar de evitarlas.
Ambas delegaciones mantuvieron y mantienen constantes consultas con los lobbies que representan a las grandes corporaciones.
Los documentos indican que la UE es altamente permeable a la influencia de los intereses de los poderes económicos e industriales.
No se menciona la norma que permite a los estados regular el comercio “para proteger a los seres humanos, la vida animal y vegetal o la salud” o para “la conservación de los recursos naturales no renovables”.

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

8 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

9 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

9 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

9 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

10 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

10 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

11 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

11 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

11 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

12 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

12 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

12 horas hace