Le Nouveau: siempre el miedo fue tonto

Por: Belauza

Una película que rescata el inicio de la adolescencia como un lugar de dificultades particulares pero no especiales ni sobredeterminantes, alejándose con frescura de la figura del bullying.

La película empieza tan anodina como el personaje de Benoit, un chico de 13 años, de provincias, que debe empezar en una nueva escuela en París porque a su padre lo trasladaron por trabajo. Benoit se siente aislado. Pero a poco de andar, el espectador se da cuenta de su gran acierto porque así de acertada son las decisiones del director, que se aleja seguro pero sin prisa del concepto de bullying, propia de los Estados Unidos, para involucrarse con el más tradicional de “derecho de piso” que toda situación novedosa trae asociada más allá de la voluntad de las partes: como se ve bien en la escena en que Constantin (uno de los que se acerca a Benoit porque se acerca a todos los nuevos ya que se siente solo con los compañeros conocidos), quiere mostrarse simpático y protector de Aglaee, también nueva y con dificultades físicas, y lo único que hace es oscurecer a medida que quiere aclarar. La lección de que no siempre lo que se supone que el otro espera es lo que realmente espera queda aprendida rápidamente, y tanto personajes como público pasan a disfrutar de tramos de frescura que no abundan en el cine de hoy.

Incluso en su aporte a volver a “la normalidad” de las dificultades que trae el comienzo de la adolescencia, Rosenberg rescata la figura del “tío”, ese personaje familiar que se ocupaba de aconsejar en las cuestiones fundamentales de conseguir respeto y chicas que tanto preocupa en la adolescencia. El fracaso de sus sugerencias no sólo es una chanza a los adultos que creen que su adolescencia fue mejor, sino también una crítica a los padres de hoy que no soportan el fracaso de sus hijos, como si la vida pudiera estar hecha exclusivamente de éxitos.

Hay bastante más de este verdadero rescate emotivo de una adolescencia de otro tiempo, exigente, angustiante, dolorosa, pero también con el tiempo suficiente para imaginar y soñar otra realidad, única forma de alejarse del tono dramático y hasta trágico con que la figura del bullying ha invadido el planeta.

Sin embargo el film no es perfecto, ni siquiera llega a redondear una gran actuación. Hacia el final se pierde, e incurre en cierta misoginia por un lado, y en una desprolijidad narrativa (dos personajes “desaparecen” sin acción), por otro, que le restan el gran puntaje que había alcanzado hasta ese momento. Incluso así, es para aplaudir. Porque su elección por la libertad alcanza el punto en el que no sólo no se teme al error o al ridículo, sino que ni siquiera se lo ve, como le ocurre en la fiesta a la dupla Benoit-Joshua. Rosenberg elige resolver la inflexión celebrando de esa ceguera, que suele aislar por más divertida que a veces resulte.

En el espíritu de la serie de culto Freaks and Geeks, la película también consigue alejarse de ese tono de añoranza alabadora que tienen ciertas películas y series que incurren en esa etapa de la vida, sin percatarse que así la convierten en más trágica de lo que es. Y entonces incluso en sus desaciertos, la “normalidad” de El novato es para abrazar.

Le Nouveau (Francia, 2015). Guión y dirección: Rudi Rosenberg. Con: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau y Guillaume Cloud-Roussel. 81 minutos

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

1 hora hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

1 hora hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

2 horas hace

César Milani: «La única salida a la embestida neoliberal del poder real es el peronismo»

El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no es la designación…

2 horas hace

Murió Chris Rea, un ícono del blues pop

El cantante y guitarrista británico falleció tras una larga carrera marcada por éxitos globales. De…

3 horas hace

Denuncian represión y detenciones de manifestantes en una protesta en Quilmes

La UTEP y el MTE sostienen que hay "compañeros heridos con balas de goma". Protestaban…

3 horas hace

La Justicia archivó la pista que vinculaba al diputado Milman con el ataque a CFK

Un testigo clave lo escuchó decir "cuando la maten yo estoy camino a la costa".…

4 horas hace

“Retratos” de Truman Capote: el arte de sacar el cuero como una de las bellas artes

Anagrama reedita el volumen donde el autor de "A sangre fría" disecciona a grandes personajes…

5 horas hace

La salud de Cristina Kirchner: detalles del último parte médico tras la cirugía

La vicepresidenta se recupera en el sanatorio Otamendi. Su cuadro no presenta complicaciones, según el…

5 horas hace

Revelan que Milei firmó un acuerdo confidencial con el impulsor de $LIBRA

El diario Clarín publicó en portada que Hayden Davis fue contratado como asesor ad honorem,…

5 horas hace

Cuando no se privatiza el petróleo, se privatiza la calle

Una ordenanza que se debate en el municipio bonaerense propone entregar el estacionamiento medido a…

5 horas hace

Otra vez el olvido nos roba el río

La Ciudad de Buenos Aires paga y seguirá pagando caro, en términos ambientales, económicos, sociales…

6 horas hace