Una película que rescata el inicio de la adolescencia como un lugar de dificultades particulares pero no especiales ni sobredeterminantes, alejándose con frescura de la figura del bullying.
Incluso en su aporte a volver a la normalidad de las dificultades que trae el comienzo de la adolescencia, Rosenberg rescata la figura del tío, ese personaje familiar que se ocupaba de aconsejar en las cuestiones fundamentales de conseguir respeto y chicas que tanto preocupa en la adolescencia. El fracaso de sus sugerencias no sólo es una chanza a los adultos que creen que su adolescencia fue mejor, sino también una crítica a los padres de hoy que no soportan el fracaso de sus hijos, como si la vida pudiera estar hecha exclusivamente de éxitos.
Hay bastante más de este verdadero rescate emotivo de una adolescencia de otro tiempo, exigente, angustiante, dolorosa, pero también con el tiempo suficiente para imaginar y soñar otra realidad, única forma de alejarse del tono dramático y hasta trágico con que la figura del bullying ha invadido el planeta.
Sin embargo el film no es perfecto, ni siquiera llega a redondear una gran actuación. Hacia el final se pierde, e incurre en cierta misoginia por un lado, y en una desprolijidad narrativa (dos personajes desaparecen sin acción), por otro, que le restan el gran puntaje que había alcanzado hasta ese momento. Incluso así, es para aplaudir. Porque su elección por la libertad alcanza el punto en el que no sólo no se teme al error o al ridículo, sino que ni siquiera se lo ve, como le ocurre en la fiesta a la dupla Benoit-Joshua. Rosenberg elige resolver la inflexión celebrando de esa ceguera, que suele aislar por más divertida que a veces resulte.
En el espíritu de la serie de culto Freaks and Geeks, la película también consigue alejarse de ese tono de añoranza alabadora que tienen ciertas películas y series que incurren en esa etapa de la vida, sin percatarse que así la convierten en más trágica de lo que es. Y entonces incluso en sus desaciertos, la normalidad de El novato es para abrazar.
Le Nouveau (Francia, 2015). Guión y dirección: Rudi Rosenberg. Con: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau y Guillaume Cloud-Roussel. 81 minutos
El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…
La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…
La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…
El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no es la designación…
El cantante y guitarrista británico falleció tras una larga carrera marcada por éxitos globales. De…
La UTEP y el MTE sostienen que hay "compañeros heridos con balas de goma". Protestaban…
Un testigo clave lo escuchó decir "cuando la maten yo estoy camino a la costa".…
Anagrama reedita el volumen donde el autor de "A sangre fría" disecciona a grandes personajes…
La vicepresidenta se recupera en el sanatorio Otamendi. Su cuadro no presenta complicaciones, según el…
El diario Clarín publicó en portada que Hayden Davis fue contratado como asesor ad honorem,…
Una ordenanza que se debate en el municipio bonaerense propone entregar el estacionamiento medido a…
La Ciudad de Buenos Aires paga y seguirá pagando caro, en términos ambientales, económicos, sociales…