Legislatura: presentan proyectos de ley para extender el boleto estudiantil en la Ciudad

Por: Martín Suárez

La idea es que la gratuidad del viaje alcance a estudiantes universitarios, terciarios, docentes, no-docentes y acompañantes, ante el tarifazo en subtes y colectivos.

Hay quienes todavía confunden la gratuidad de la educación pública con el acceso a la misma. Nada mejor que el contexto en el que vive el país para explicarlo en simples palabras donde, la liberación de precios y la quita de subsidios del transporte público, realizada por el gobierno nacional, deja al borde del abandono escolar a miles de chicos y chicas que no tienen dinero para poder viajar.

El primer proyecto de ley presentado en ese sentido fue el de la legisladora porteña del Frente de Izquierda (PST) Alejandrina Barry: “La idea es que se extienda el derecho al boleto educativo gratuito a estudiantes terciarios, de universidades públicas, que sean parte del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, así como para acompañantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, como también para docentes y no docentes”, explica a Tiempo la diputada Barry.

Para la legisladora del FIT, el tarifazo sobre el conjunto del transporte público afecta directamente el derecho a la educación ya que “para la mayoría de estudiantes y las familias es insostenible por el costo del boleto garantizar cotidianamente la presencia de las chicas y de los chicos en las escuelas”.

Alejandrina Barry, legisladora porteña del FIT.

De acuerdo al proyecto presentado, el boleto “abarcará todas las líneas de colectivos que circulen en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires en algún momento de su recorrido, el Subterráneo y premetro; perciban o no beneficios por parte del Estado Nacional y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cualquiera sea su modalidad. Asimismo, el boleto abarcará los servicios de trenes que transporten pasajeros desde la Provincia de Buenos Aires hacia la CABA”.

El despacho de Barry realizó un informe sencillo que deja en evidencia que algunas familias tienen que decidir entre comer o enviar a sus hijos a estudiar.

“Se puede ver que en julio de este año, cuando el boleto vuelva a aumentar, un estudiante que tenga que tomar dos transportes deberá pagar 2.236 pesos por día, o sea, 50.000 pesos por mes de gastos, sólo en viaje, para ir a formarse como docente, médico o enfermera, aquí en esta ciudad. Incorporamos al proyecto del boleto para un acompañante para que lleven a niños y niñas de primaria a la escuela”, agrega Barry y concluye: “También está la realidad de acompañantes de alumnos y alumnas de educación especial. Creemos que es muy importante este proyecto porque tenemos que garantizar que ningún niño, ninguna niña y ningún joven, se quede sin estudiar por culpa del tarifazo aplicado tanto por el gobierno nacional como por el de Jorge Macri”.

La diputada del FIT (MST) Cele Fierro anunció la presentación de un proyecto de ley en ese mismo sentido con la intención de no sólo unificar diferentes proyectos del mismo espacio sino de convocar a otros partidos como el peronismo para sumar voluntades.

Por esta razón, Fierro, este miércoles 28 a las 17, convocó a una gran Audiencia Pública en el Salón Montevideo de la Legislatura.

“A la escalada de precios, la licuación de ingresos de las familias, Jorge Macri suma un tarifazo en el servicio de subte que prevé 757 pesos para junio. En ese contexto, con el aumento de colectivos también, directamente se potencia la deserción educativa en profesorados y universidades. Por eso es urgente discutir una política que defienda el derecho a la educación, un boleto educativo que abarque estudiantes universitarios y de profesorados”, esgrime la diputada del MST.

Compartir

Pedro Sánchez anunciará el lunes si renuncia por una investigación judicial a su esposa

“Necesito parar y reflexionar” sobre “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a…

10 mins hace

Los metrodelegados rechazaron la decisión de aumentar la tarifa del subte y el Premetro

Los titulares del gremio anunciaron que participarán este jueves en la audiencia pública por el…

42 mins hace

En CABA, registran 136 casos de violencia institucional por mes

Según datos del Ministerio Público de la Defensa, en 2023 sumaron 1632 casos. Casi el…

1 hora hace

Alerta por el aumento de casos de psitacosis en el AMBA

Se trata de una infección transmitida por aves como loros y cotorras, que ya produjo…

1 hora hace

Jorge Macri «barre» a las personas en situación de calle para mantener limpia la Ciudad

El jefe de gobierno publicó en sus redes sociales "operativos especiales" donde se "desaloja" a…

13 horas hace

Las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% en febrero

Así lo informó el Indec. Además, en ese mes cayeron las facturaciones de los mayoristas…

13 horas hace

¿Argentina se une al bloqueo contra Cuba?

La aerolínea cubana anunció la suspensión de los vuelos entre Buenos Aires y La Habana…

13 horas hace

La teoría de la relatividad y el resultado del referédum en Ecuador

La genialidad que fue la teoría de la relatividad descubierta y sistematizada por el mayor…

14 horas hace

Cristina reaparece en un acto en Quilmes y hablará sobre la situación actual del país

Será el próximo sábado, en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner.

15 horas hace

Se viene “El planeta de los simios: nuevo reino”, la lucha por la supervivencia y un futuro incierto

La nueva entrega de la clásica saga llegará a las salas en mayo. Enterate de…

16 horas hace

La marcha universitaria también defendió el derecho a la educación pública en contexto de encierro

Estudiantes y docentes en unidades penales expresaron su reclamo por el presupuesto en todos los…

16 horas hace