Mientras Jorge Macri se reunía con el Papa Francisco en el Vaticano, las y los porteños recibían la noticia de que, en medio de la inflación devenida de la liberación de precios ordenada por Javier Milei, se suma un nuevo tarifazo local: el subte alcanzará el valor del viaje de $125 a 757 pesos. Esta vez fueron legisladores de la oposición y aliados al macrismo porteño que criticaron este nuevo aumento en el transporte porteño.  

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, Sbase -la empresa del Gobierno de la Ciudad que controla los subterráneos- aseguró que este medio de transporte sufre una «desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad».

Según la explicación del gobierno porteño, «este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del Servicio Subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios para garantizar los niveles establecidos».

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, en la Legislatura porteña, Ramiro Marra, coincidió en que «hay que acomodar todos los precios», y es por eso que acompaña «las políticas públicas a nivel nacional porque tiene una lógica», pero advirtió que desconoce «la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque la Legislatura está cerrada», dijo en declaraciones al canal de noticias La Nación+.

«No veo a ningún funcionario porteño dando explicaciones. No veo que la síntesis sea que hay que subir un precio y nada más, sino que la discusión tiene que ser más profunda y saber en base a qué criterios se están haciendo».

La propuesta del Gobierno local es aumentar la tarifa del subte en tres tramos entre abril y junio de éste año, un incremento del 505,6% que llevará el valor del boleto de $125 a 757 pesos. Ante esta situación, el diputado porteño del FIT, Gabriel Solano, anticipó que convocará al titular de la empresa estatal que maneja el Subte para solicitarle exigirle explicaciones de esta medida.

«Estoy sorprendido porque el aumento supera cualquiera previsión inflacionaria», manifestó Solano. «Lo rechazamos y vamos a presentar un pedido de citación al titular de Sbase para que dé explicaciones de los motivos»,al mismo tiempo que confirmó su participación en la audiencia pública que no tiene carácter vinculante.

Por su parte, la legisladora de Unión por la Patria (UxP), Claudia Neira, señaló en sus redes sociales que «en vez de acompañar a los porteños que están sufriendo los aumentos que habilita el gobierno de Milei todos los días, Jorge Macri propone subir el subte a $574».

En el mismo sentido, el diputado Matías Barroetaveña, (UxP) calificó de «aumento sideral» a las nuevas tarifas proyectadas por el Jefe de Gobiero y manifestó que esto «es una muy mala noticia», para las y los porteños. Parece que Jorge Macri también cree que la casta es la que usa el transporte público. Mientras tanto, cero kilómetros de obra de subte, falta de inversión y mantenimiento, un servicio deficiente, inundaciones, asbesto”, cuestionó en sus redes Barroetaveña.

A las críticas al tarifazo en el subte se sumó el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, que en sus redes sociales aseguró que “Jorge Macri no encontró mejor camino para el inicio de su gestión que profundizar el ajuste de Milei. Qué falta de coraje, audacia y creatividad para afrontar el difícil momento que atravesamos. Es imperdonable lo que le están haciendo a la gente”.