Liberados de San Martín tuvieron una reunión con Educación de la provincia

Por: Jesús Cabral

El principal objetivo es incorporar a las personas en situación de encierro en los sistemas educativos primario y secundario, para que al salir de los penales tengan más posibilidades de integración social.

La Dirección de Integración de Políticas Carcelarias y Post-carcelarias (DIPP) de la Municipalidad de San Martín mantuvo una reunión en la ciudad de La Plata con la licenciada María Laura De Vicenti, del ámbito de Desarrollo de la Educación de la Provincia de Buenos Aires. También estuvo Ana Hairala de la Dirección de Educación para Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, que conduce Silvia Vilta.  

El cónclave se realizó en el marco de una agenda de trabajo y cooperación mutua. Desde la DIPP del partido sanmartinense participó la doctora Karina Aloe, del área jurídica; Noemí Echanique, del programa Punto de Denuncia de la Tortura (PDT) que coordina la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); Claudio Barrios del programa FINES y el director Gustavo Segovia.

Articulación institucional y territorial

La reunión es parte de “una articulación entre el área educativa provincial, servicio penitenciario y Patronato de Liberados Bonaerense. Lo hicimos por la falta de acceso a derechos educativos intramuros que padecen las personas privadas de la libertad en las unidades penitenciarias de nuestro territorio”, contó el licenciado Segovia, liberado y fundador de la sede Cusam que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) instaló en el penal 48 de José León Suárez.

Desde la dirección las personas liberadas “venimos sosteniendo y articulando una mesa interdisciplinaria de abordaje educativo, con varios efectores, organizaciones del territorio, instituciones religiosas y funcionarios locales del ámbito sanmartinense”, detalló el sociólogo. Continuó relatando que hacen un trabajo conjunto “abordando el contexto de encierro y post-encierro que es el momento más difícil para nuestras compañeras y compañeros; porque no consiguen trabajo”.

Estrategias y trabajo colectivo

Una de las primeras acciones que realizarán -ante un 43% de deserción educativa en los tres penales de San Martín- es llevar cuadernos a las cárceles, “como material pedagógico que contemple a la totalidad de los detenidos que no se encuentren incorporados en la matrícula vigente”, contó Segovia, que además, es integrante del Partido Político Cusam Línea Fundadora.

De esta manera garantizarán el acceso a la educación “de la población que manifieste deseo de incorporarse a los espacios de formación”, dijo el referente de los liberados. Se sugiere el acompañamiento de profesionales;” profesores, coordinadores, efectores educativos y de los representantes de los pabellones que cuentan con un nivel de educación avanzada que estén dispuestos a colaborar con dicho proceso”, detalló.

Containers para crea aulas  

En segundo lugar vienen barajando la posibilidad de instalar varios containers en el predio del Complejo Carcelario Conurbano Norte de San Martín dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), “para que sean utilizados en forma alternada como espacio de consulta educativa, actualización de datos, matriculación y adquisición de materiales pedagógicos”, explicó el director Segovia. Esta propuesta “requiere la articulación y colaboración de todos los efectores antes mencionados”, agregó.

La tercera estrategia es trabajar y coordinar “variantes alternativas una vez que la persona egresa de los sistemas de encierro totales, la vacancia educativa en el territorio y así garantizar la integración socio-educativa”, sostuvo. Ello, con el aval del SPB, el Patronato y el área educativa intra-muros “para la acreditación correspondiente como alumnos regulares”.

Contar con el apoyo y colaboración del área educativa provincial es fundamental, “por eso la reciente reunión que tuvimos -durante los últimos días- fue muy importante; porque tiene como objetivo la incorporación de un sector de la población carcelaria que fue excluida del mundo de las ideas y el aprendizaje”, valoró y agradeció Segovia. 

Compartir

La política de abandono en CABA: reclaman por la protección de edificios históricos porteños

Una legisladora libertaria presentó un proyecto para descatalogar un inmueble protegido y proceder a la…

41 mins hace

El Estado los dejó en banda pero lograron viajar a las Olimpíadas de Matemáticas: vuelven con cuatro medallas

Una medalla de plata, tres de bronce y una mención de honor. El equipo argentino…

51 mins hace

Quiénes quedarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias tras su reglamentación

A partir de hoy, las y los trabajadores que ganen sueldos brutos de 1,8 millones…

51 mins hace

Kamala Harris logró el apoyo de más de medio millar de delegados demócratas en menos de 24 horas

Luego de la declinación de Biden, la vicepresidenta cosechó el apoyo de al menos 531…

2 horas hace

“Bajo la espuma. Diccionario de la risa”: un ensayo poético sobre la expresión humana por antonomasia

¿Qué es la risa? Más que dar definiciones tajantes, la autora la asedia, la identifica…

2 horas hace

El Gobierno busca subir la edad jubilatoria a 75 años y reformar la ley de contrato de trabajo

Es uno de los primeros puntos que el presidente Javier Milei va a tratar en…

4 horas hace

Patricia Bullrich justificó la visita a genocidas de diputados oficialistas

“Fue una decisión personal, cada uno debe hacerse cargo de lo que hace y esa…

4 horas hace

Estados Unidos y el paso del tiempo

La renuncia de Joe Biden y el avance electoral de Donald Trump luego del atentado…

16 horas hace

¿Quién es Kamala Harris? La elegida de Biden para reemplazarlo como candidato

El presidente norteamericano pidió que su actual vice sea la postulante que enfrente a Donald…

19 horas hace

Estados Unidos: Biden anunció que no se presentará a la reelección

En un comunicado dirigido a la Nación, destacó los logros de su administración durante los…

19 horas hace

La visita a represores tensa la relación de La Libertad Avanza con los bloques dialoguistas

Además de los cruces en la propia bancada oficialista, Martín Menem tuvo que escuchar cuestionamientos…

2 días hace

La volatilidad financiera y una duda: ¿podrá Milei pagar la deuda externa?

El sector financiero era el que siempre se mostró más cercano al presidente. Pero ahora…

2 días hace