Columna de opinión de Morena Herrera, activista feminista y defensora de Derechos Humanos (El Salvador).

Estas conquistas son el resultado de movilizaciones sociales y del impacto de las luchas internacionales. Posiblemente, la conquista más importante es haber logrado que miles de mujeres aspiren a un horizonte distinto de vida, que no se sientan cómodas con el papel subordinado que la sociedad nos asigna y haya crecido en todas el malestar por las desigualdades en que nos toca vivir.
No podemos negar que algunas voluntades y decisiones políticas se han movido desde la histórica indiferencia institucional que predominaba hacia problemas que afectan a la población femenina. Sin embargo, a nivel social, político, económico y cultural persisten estructuras de dominación patriarcal que nos colocan como un país que viola sistemáticamente derechos fundamentales de las mujeres. Tenemos una ley especial que reconoce el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, pero las manifestaciones de ataques sexual son perennes. Tenemos las tasas de feminicidio y de embarazo en niñas y adolescentes más altas del mundo.
Existe una ley contra la discriminación hacia las mujeres, pero se nos niega la posibilidad de decidir la interrupción de un embarazo. En El Salvador, toda mujer embarazada como resultado de una violación, está obligada a continuar el embarazo.
Somos el país que condena a mujeres hasta a 30 y 40 años de prisión por haber sufrido complicaciones obstétricas donde murieron sus hijos e hijas en las últimas semanas de embarazo, tras haber sido acusadas inicialmente de aborto y llevadas del hospital a la cárcel. Son jóvenes, viviendo en situación de pobreza, a quienes se viola el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la seguridad jurídica. Son Las 17, actualmente condenadas, cumpliendo penas carcelarias de 30 años por delitos que no cometieron.
Sabemos que las salvadoreñas no somos las únicas que enfrentamos graves situaciones de opresión, que muchas mujeres en el mundo están luchando. Por eso, nos estamos preparando para este 8M. Vamos a movilizarnos y ser parte de la huelga mundial por los derechos de las mujeres y exigir que la Asamblea Legislativa local repare el daño que nos hicieron hace 20 años, aprobando la reforma de ley que penaliza absolutamente el aborto. «
*Activista feminista y defensora de Derechos Humanos.
Visitá la web especial de Tiempo sobre el Paro Internacional de Mujeres.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…